lunes, 12 de marzo de 2012

Fondos parelelos para que Chávez gaste a su antojo suman USD 52 millardos

VenePirámides
Los fondos extrapresupuestarios del Gobierno han ido en aumento y para el cierre de enero sumaban 52 millardos de dólares entre divisas y bolívares calculados al tipo de cambio oficial, lo que representa 52,8% por encima de lo que se manejó en enero de 2011.

Con relación a los recursos en divisas, el total llega a 17,6 millardos de dólares divididos entre el Fondo de Desarrollo Nacional, que posee en su cuentas 6,9 millardos de dólares; Petróleos de Venezuela con 2,1 millardos de dEnlaceólares y otros fondos en los que hay 8,6 millardos de dólares, según cifras de Ecoanalítica.

Las cuentas en bolívares calculadas en dólares reúnen 35,1 millardos de dólares. La mayor parte de estos recursos se encuentran en depósitos del sistema financiero, que suman 19,3 millardos de dólares. La Tesorería nacional tiene en depósitos 12,1 millardos de dólares y el Fondo Miranda ­que se alimenta fundamentalmente de transferencias del Seniat­ 2 millardos de dólares.

El Fonden también dispone de una cuota en bolívares que al tipo de cambio oficial alcanza a 1,3 millardos de dólares y entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y el Banco del Tesoro hay 400 millones de dólares.

Con la reforma de la Ley de la Ganancia Súbita, el Fonden dejará de recibir recursos y serán transferidos al BCV, específicamente a las reservas internacionales que ya muestran una recuperación. Sin embargo, el incremento de los recursos dentro del fondo entre enero de 2011 y enero de 2012 llegó a 18,1% en bolívares y 18,9% en divisas. En el caso de la Tesorería los recursos han aumentado 23,6% con respecto al año pasado. No obstante, el Fondo Miranda sí presenta una merma de 56,5% en comparación con el año anterior.

Los depósitos en el sistema financiero también subieron notablemente en 12 meses, al registrar 40,8% más recursos que en 2011. En líneas generales los depósitos en divisas crecieron 55,8% en el año y los denominados en bolívares 51,3%, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario