sábado, 10 de marzo de 2012

Casi la totalidad del endeudamiento se dedica al gasto público

VenePirámides
Lo ideal es que un país se endeude para invertir y financiar proyectos que incrementen su capacidad de producción y así garantizar que en el futuro habrá suficientes recursos para pagarle a los prestamistas, pero este no es el ciclo en el que está inmersa Venezuela.

Entre 2008 y 2011, de acuerdo con las cifras que maneja el Banco Central, la administración de Hugo Chávez incrementó 90% la deuda en dólares de la República, desde 50 mil 746 millones hasta 96 mil 420 millones, mientras que la inversión pública en máquinas y equipos que permiten ampliar la producción permanece estancada. En efecto, entre 2008 y 2010 la inversión del Estado registra un declive de 4% a pesar del ingreso proveniente del endeudamiento.

Para 2011 aún el BCV no ha difundido por separado la inversión pública y privada, sino que ofrece una cifra global que si bien crece respecto a 2010 sufre un descenso de 10,3% al contrastarla con 2008, dejando en claro que solo una mínima parte de la enorme deuda que ha contraído el país se dirigió a la inversión pública.

Ronald Balza, profesor de la Universidad Central de Venezuela, señala que "en este proceso de endeudamiento hay una diferencia sustancial con el que vivió el país durante el primer mandato de Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campíns, porque en ese entonces si bien hubo un endeudamiento desordenado y que no tuvo los resultados esperados, la deuda fue para invertir".

Para ilustrar el endeudamiento de la administración de Hugo Chávez, Ronald Balza recurre a Pdvsa. "La deuda de la empresa petrolera del país ha crecido aceleradamente desde 2004 pero no para invertir y aumentar la capacidad de producción, sino por causas que van desde la emisión de bonos para estabilizar el tipo de cambio paralelo o para el consumo".

Al tomar en cuenta todas las facturas por pagar, tanto en dólares como en bolívares, la deuda del país representa 53,9% del PIB una relación que si bien no es alta en comparación con el resto de los países de la región, ha dejado de ser tan confortable como en 2008 cuando no superaba 30% del PIB.

Bancos de inversión como Credit Suisse proyectan que la deuda seguirá creciendo este año en un entorno donde el Gobierno aumenta el gasto en medio de la campaña electoral.

Analistas coinciden en que los países petroleros como Venezuela, donde el barril provee la gran mayoría de las divisas, deben constituir un fondo de ahorro para equilibrar la economía cuando el volátil oro negro cae de precio.

Durante los últimos ocho años Venezuela recibió, cortesía de los altos precios del petróleo, 542 mil millones de dólares a los que se añaden las divisas provenientes del alza de la deuda externa y en el fondo creado para ahorrar parte de esta riqueza, sólo existen tres millones de dólares.

"No hay ahorros en el fondo de estabilización de un país que depende en gran medida de los precios del petróleo, recordemos que en 2008 cayó brevemente el precio del crudo y el presidente Chávez tuvo que anunciar un recorte de gasto", dice Ronald Balza.

La recomendación de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, para el Reino Unido es valida para el país. Stiglitz señaló la semana pasada que "el Reino Unido ha dilapidado la riqueza petrolera y es imperativo" un fondo de ahorro para asegurar la riqueza que permanece bajo el Mar del Norte para las generaciones futuras.

Puede argumentarse que en el Fonden, un fondo ideado por el Gobierno para cubrir planes de desarrollo, hay más recursos, cosa que es cierta, pero no en gran cantidad.

Antes de partir a La Habana Hugo Chávez reconoció que no comprometidos en el Fonden existen 6 mil 400 millones de dólares, unos dos meses de importaciones, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario