viernes, 23 de marzo de 2012

31% de las divisas de PDVSA no pasaron por el BCV en el 2011

VenePirámides
Los resultados financieros preliminares de Petróleos de Venezuela de 2011 indican que el año pasado alcanzó ingresos históricos por 127,8 millardos de dólares y de esa cantidad 31% no reportada al Banco Central de Venezuela, que sólo obtuvo 88,1 millardos de dólares por exportaciones de crudo y combustibles. Esto implica una diferencia de 39,7 millardos de dólares que no entraron en la cuenta del ente emisor.

Las cuentas de Pdvsa al cierre del 31 de diciembre del año pasado también indican un incremento de 44,7% en los pasivos de la organización, referidos principalmente a deuda financiera, cuentas por pagar a proveedores y desembolsos pendientes al Fisco. En términos absolutos hubo una variación de los pasivos de 76,4 millardos a 110,6 millardos de dólares.

En lo que se refiere a la deuda financiera, esta varió 39,7% en un año para colocarse en 34,8 millardos de dólares. Este incremento perjudicó el riesgo patrimonial de Pdvsa, referido al peso que tiene el endeudamiento sobre el patrimonio de la empresa.

En tal sentido, el riesgo patrimonial dio un salto de 33,1% -que fue el registro de 2010para colocarse en 46,5% al cierre del año pasado y con tendencia a continuar en ascenso tomando en cuenta los créditos contratados por Pdvsa durante el primer trimestre de 2012 y los anuncios de nuevas emisiones de bonos hechas por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Comparaciones. Un estudio hecho por la firma Ecoanalítica señala que el riesgo patrimonial de Pdvsa alcanzó 98% en 2011 y el endeudamiento obtuvo el récord de 77,5 millardos de dólares al incluir el financiamiento que recibe el Gobierno por parte de China y que la empresa paga mediante el envío de petróleo sin la posibilidad de cobrar la factura.

El promedio de riesgo patrimonial de las empresas petroleras, según indica Ecoanalítica, está en 32,4%: Chevron y Exxon con registros de 10% y 13% respectivamente, Eni aparece con 52% y Petrobras con 44%. "Una caída en el precio del petróleo podría llevar la empresa a la quiebra", advierte el estudio sobre Pdvsa según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario