lunes, 31 de mayo de 2010

Déficit de oferta y control de precios colapsarán nuevo esquema cambiario del BCV (si es que algún día arranca)

VenePirámides
El Universal reportó que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Esa es la advertencia que realizó Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, con respecto al nuevo formato para el manejo del mercado permuta que preparan las autoridades financieras.

De acuerdo a los cálculos de Oliveros, la oferta que tendrá el sistema de bandas que operará el Banco Central de Venezuela (BCV) será de 12.000 millones de dólares, distribuidos en 2.500 millones en bonos que acumula la banca privada, 4.500 millones de los entes públicos y un tope adicional de 5.000 millones en emisiones nuevas que realizaría el Ejecutivo, bien sea de la República o de Pdvsa.

Sin embargo, la demanda de divisas a través del mercado permuta oscila los 17.000 millones de dólares entre las importaciones que se hacen por esa vía y la salida de capitales privados, según las estimaciones de Ecoanalítica. "Tendríamos un déficit de 5.000 millones de dólares", apuntó Oliveros durante su exposición en la cuadragésima Asamblea Anual de Consecomercio.

A juicio del economista, la salida que ha diseñado el Gobierno nacional para controlar el mercado permuta es un "sistema muy draconiano que va a tener que recibir modificaciones en el tiempo". Adicionalmente, destacó que si el precio del dólar en ese sistema de bandas "es atractivo" eso presionará aún más la oferta con un "exceso" de demanda.

"Si este sistema se implementa originalmente, tal y como ellos aspiran, sí es inviable en el sentido de que va a generar un colapso profundo en la economía que va a impactar en desabastecimiento e inflación, paralización de la actividad económica", sostuvo Oliveros.

Las cifras de la firma indican que el año pasado 31% de las importaciones se realizaron a través del mercado permuta. Gremios como Consecomercio y Conindustria han señalado que entre 40% y 50% de las importaciones de 2009 arribaron al país a través del permuta.

Otro de los obstáculos que resaltó el director de Ecoanalítica está asociado a la instrumentación del formato por parte del BCV. En este sentido, expresó que si las empresas no tienen acceso al nuevo funcionamiento del permuta, se verán en problemas para reponer sus inventarios. "Estamos viendo la imposición de un Cadivi en el mercado permuta", dijo Oliveros.

Empresas en riesgo
Jorge Botti, ex presidente de Consecomercio y director de Cedice, coincidió con Oliveros en la limitación de un permuta controlado por el BCV y afirmó que la nueva regulación en materia cambiaria va a redundar en una limitación "enorme" de la oferta de bienes y servicios que hay en la economía.

"Hay que recalcar hasta la saciedad que el resto de la economía no se va a poder mover legalmente", apuntó Botti en referencia a las empresas y actores privados que no puedan acceder al nuevo formato del mercado permuta.

El directivo explicó que a pesar de la recesión que atraviesa la economía local hay un mercado que debe ser atendido, pero cada vez habrá mayores barreras para abastecerlo y se pondrán en riesgo numerosas empresas. "La pregunta que nos hacemos los empresarios es ¿podrá vivir mi negocio? O ¿estamos frente al riesgo muy cierto de que este año quiebren una cantidad de empresas y comercios que sencillamente no puedan operar?"

domingo, 30 de mayo de 2010

Lloyd's de Londres cuestiona altísimos gastos de la defensa de R. Allen Stanford

VenePirámides
El Washington Post reportó que la compañía de seguros que está sufragando las facturas por la defensa de R. Allen Stanford dijo el martes que está cansada de mantener su torbellino de abogados y ya ha gastado más de USD 6 millones pagando a los más de 10 profesionales que lo han defendido de las acusaciones de que orquestó una estafa piramidal.

En una audiencia en un tribunal federal por una demanda relacionada con el pago de honorarios de abogados, los abogados de la aseguradora Lloyd's de Londres, dijeron a la Juez de Distrito Nancy Atlas que de la empresa se niega a pagar la más reciente factura del equipo de defensa penal de Stanford - la cuarta desde que fue acusado hace casi un año por cargos alegando que defraudó a inversionistas por unos USD 7 mil millones.

Barry Chasnoff, un abogado de Lloyd's, dijo que en la aseguradora había preocupación de que uno de los nuevos abogados de Stanford, que fue aprobado el mes pasado, ya había pedido ser liberado debido a las diferencias con Stanford y el otro abogado del caso.

Varios de los abogados anteriores de Stanford han dicho que han abandonado el caso porque es difícil trabajar con Stanford. En la audiencia del martes, Stanford se representó a sí mismo ya que su abogado en la demanda dejó de trabajar para él debido a un "conflicto de intereses.""

sábado, 29 de mayo de 2010

El gobierno bananero de Antigua devuelve parte de las tierras que confiscó a Allen Stanford

VenePirámides
El Antigua Observer reportó que el Procurador General de Antigua, Justin Simon, anunció ayer en el Parlamento que todas las tierras de las empresas de Allen Stanford, con la excepción de las que estaban dentro del recinto del aeropuerto, han sido devueltas por el gobierno.

Simon dijo que la devolución se produjo en el marco de un acuerdo de cooperación firmado entre el Síndico de EE.UU., Ralph Janvey, y los liquidadores conjuntos de Antigua.

"A principios de esta semana, recibí la comunicación de los liquidadores conjuntos de Stanford Bank ... (eso) en el sentido de que llegaron a un acuerdo de cooperación con el Síndico de EE.UU.".

"Este acuerdo de cooperación ... trata de poner fin a los diversos conflictos legales que han tenido lugar entre los liquidadores conjuntos y el Síndico de EE.UU.", dijo Simon.

viernes, 28 de mayo de 2010

Entre anuncio y anuncio, el país muere de merma y se consumen los inventarios (que no se pueden reponer por falta de divisas)


VenePirámides
El diario El Universal reportó que Armando León, director del Banco Central de Venezuela, indicó que la próxima semana estará listo el nuevo sistema permuta de divisas que arbitrará el ente emisor, con dos semanas de retraso, si es que efectivamente está listo. El sistema contratado a Bloomberg sustituye a otro sistema contratado a Reuters por el Ministerio de Finanzas a un costo de más de USD 10 millones que nunca llegó a funcionar.

Descartó las estimaciones del sector industrial según las cuales 40% de las importaciones que realizan se hacen con el mercado permuta. Seguro son donaciones que Cuba le hace al hermano pueblo de Venezuela.

jueves, 27 de mayo de 2010

El plan Giordani: muerto antes de nacer?

VenePirámides
El diario El Nacional (por suscripción) reportó que una lucha de poder se observó en las últimas semanas. Al final, lo ideológico se impuso sobre lo pragmático y el que no estuviera de acuerdo tenía que salir del juego. Una prueba es el desmantelamiento de los equipos de técnicos que por años trabajaron en el Ministerio de Planificación y en el de Finanzas. Muchos fueron despedidos por un hombre que estuvo al frente de la fusión de ambos despachos.

Él es el cerebro del actual plan económico para supuestamente frenar la inflación y el mentor del sistema de bandas que regirá la cotización del dólar en el mercado de permuta. Es Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas.

El presidente Hugo Chávez opina que no hay una opinión más válida que la del ministro Giordani. Las propuestas del titular del Banco Central, Nelson Merentes, son desestimadas porque no se corresponden con los lineamientos del socialismo del siglo XXI.
Sin embargo, el equipo de profesionales del instituto emisor es el que ha tenido que asumir la tarea de poner en marcha el plan Giordani, al diseñar un sistema de bandas en el que no tienen confianza.

"Como está planteado el sistema de bandas para bajar el paralelo no es sostenible, resulta inviable", señala el economista Mickel Bello. Las razones que argumenta tienen que ver con la escasa oferta de divisas con las que cuenta el Gobierno para ofrecer a través de ese sistema, que prevé un nivel mínimo y un tope máximo para la cotización.

"Giordani responde más a la intención de control absoluto que tiene el Estado, y no está en juego ningún criterio de racionalidad económica porque la intención real es política", explica el economista Humberto García Larralde. De allí la propuesta del ministro de controlar el BCV y de eliminar las casas de bolsa vendiendo la idea de que todas son especuladoras.

La política cambiaria que propone el plan Giordani también incluye el endurecimiento de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, para limitar la actuación de las casas de bolsa y de corretaje, y la penalización de los agentes económicos que se consideren especuladores. "Es una propuesta con un sesgo netamente político para controlar", afirma García Larralde.

Lo anterior explica porqué las propuestas del presidente del BCV fueron rechazadas por el primer mandatario. Nelson Merentes planteaba la continuidad en la adjudicación de bonos cambiarios, una emisión de bonos de Petróleos de Venezuela en el corto plazo, la subasta de notas estructuradas, que serían entregadas al sistema financiero de manera directa, y la agilización de la entrega de divisas por parte de Cadivi.

Merentes y el ex ministro de Finanzas José Rojas, representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo, intentaron hacerle entender al Ejecutivo que si no se controlaba de manera eficaz y duradera la cotización del dólar paralelo, la inflación llegaría a niveles incontrolables, lo cual no se lograría con el sistema.

Un tentempié de lo que avecina fue el 11,3% que acumuló el alza de los precios en los cinco primeros meses del año.

Ambos funcionarios alertaron sobre los inconvenientes de mantener un mercado de valores paralizado por más de dos semanas, y sobre la medida anunciada por la Comisión Nacional de Valores de congelar las actividades bursátiles por dos semanas, con la opción de que se podía prorrogar.

Los técnicos enviados por Rojas -entre los que se encontraban el ex viceministro Alejandro Dopazo- salieron muy mal parados de la oficina de Crédito Público del Ministerio de Planificación y Finanzas. El ministro Giordani se negó a recibirlos.

"Esto indica que la responsabilidad absoluta recae sobre Giordani, que ha impulsado una persecución policial y represiva para resolver asuntos netamente económicos", destaca García Larralde.

El talón de Aquiles ¿Por qué se inclinó la balanza hacia una regulación tan profunda para un mercado con operaciones de casi 100 millones de dólares diarios? La respuesta es clara: el Gobierno no tiene suficientes dólares, por lo que se ha visto obligado a establecer prioridades y el mercado paralelo parece no serlo.

El ministro de Planificación y Finanzas convenció al presidente Chávez de que en el mercado interno, los bancos públicos y privado, así como las casas de bolsa y las sociedades de corretaje manejaban 40 millardos de dólares en títulos valores, que permitirían alimentar el paralelo. Una media verdad que puede causar un descalabro sin precedentes, según el economista Humberto García Larralde.

Ciertamente la República y Petróleos de Venezuela han emitido papeles por esa cantidad de dinero que han sido vendidos en el mercado de permuta, pero la mayoría está en manos de inversionistas extranjeros, es decir, están fuera del país.

En función de las cifras de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, al calcular la cartera total de títulos valores de la banca a un tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar, se obtiene que los bancos poseen escasamente 4 millardos de dólares. Sin embargo, esta cartera está formada por bonos denominados en divisas, pero también en bolívares; por lo que la cifra total de papeles por transar en el permuta debe ser muchísimo menor.

Tal y como está diseñado el sistema de bandas, los bancos sólo podrán vender sus títulos valores al BCV, que les pagará en bolívares. Aquella empresa o particular que requiera divisas debe solicitarlas a través del operador cambiario, que en este caso sólo puede ser un banco y que actuará en su nombre.

La agencia financiera debe contar con la aprobación del instituto emisor para adquirir el título, el cual será cancelado en bolívares. El banco lo venderá en el mercado internacional a un precio muy similar al de la banda superior que el BCV estableció desde un principio, y cuyas cotizaciones aún se desconocen.

El talón de Aquiles de este plan es que una vez vendido el bono en el exterior, éste pasa a manos de inversionistas extranjeros. La pregunta que muchos se hacen es cómo hará el Gobierno para alimentar al mercado interno de bonos si todos saldrán al exterior.

La insistencia de los técnicos del BCV para convencer al ministro Giordani de que no existen suficientes bonos para cumplir con la demanda de dólares no parece surtir efecto. Su negativa ha conducido a que el directorio del BCV ­que había estado dividido- unifique algunos criterios sobre este punto.

De allí que desde finales de la semana pasada se estudie la posibilidad de realizar una nueva emisión de bonos de la República.

García Larralde advierte que, al existir tantos bonos venezolanos en el exterior, no habrá compradores interesados en adquirir otro título de la República, lo que sería contraproducente pues podría caer el precio de los ya existentes.

Ante ese panorama, Mickel Bello asegura que el sistema de bandas tiene sus días contados y podría no durar más de tres meses.

miércoles, 26 de mayo de 2010

AcOSO Polar




VenePirámides
Estamos en año electoral y la administración de Chacumbele está en estado de pánico frente a la estrepitosa caída de la popularidad del líder mesmo. Finalmente la inflación, el desabastecimiento, la inseguridad y la destrucción generalizada de la economía lo han alcanzado.

En el mejor estilo Goebeliano, hay que achacarle la culpa a otro, repitiendo la misma mentira tantas veces como sea necesaria para que se convierta en una realidad mediática. La mentira del momento es que las Casas de Bolsa, con su supuesta manipulación del mercado paralelo, son las culpables de la inflación y el desabastecimiento. El problema de este discurso es que el público no sabe con qué se comen las Casas de Bolsa: el grueso de la población nunca tuvo acceso a un dólar, y los que lo tuvieron resienten la eliminación del paralelo. Así las cosas, el gobierno necesita un nuevo culpable, y ese "culpable" del desabastecimiento, por su "acaparamiento", no es otro que Polar. Chacumbele le tiene ganas al oso hace mucho tiempo. Lo que Chacumbele ignora es que si expropia a Polar, la inficiencia de esta administración lo convertirá en una especie en riesgo de exterminio, así como ha acabado con sectores como el eléctrico, petróleo, agroindustria, cemento y hierro, por sólo nombrar algunos. Menos mal que siempre se le pueden achacar los males a la oligarquía...

lunes, 24 de mayo de 2010

Tomás Sánchez, Presidente de la CNV, es un clon de "Manimal" Giordani

VenePirámides
La Agencia Bolivariana de Noticias reportó que la Comisión Nacional de Valores (CNV), con los allanamientos que está realizando a las casas de bolsa que operan en el país, busca salvaguardar los intereses de las personas que realizaron operaciones de compra y venta de títulos valores en moneda extranjera, dijo a ABN su presidente, Tomas Sánchez, quien indicó que hasta ahora han sido allanadas 16 casas de bolsa, de las 112 que están registradas en el país. Agregó que se prevé una revisión a cada una de ellas.

"Las casas de bolsa, como no podrán operar en la transacción de títulos y monedas extranjeras, deben entregar a terceros sus certificados de custodia de las operaciones, porque a estas personas lo mandarán las instituciones autorizadas para operar en ese nuevo sistema", dijo. Sin embargo, esa normativa aún no ha sido publicada en la Gaceta Oficial.

Las personas que no posean su certificado de custodia deben acudir a la institución a solicitarlo, una vez que se levante las suspensión temporal a las operadoras cambiarias.

Las operaciones en las casas de bolsa fueron suspendidas por 15 días prorrogables, en virtud de que estaban cometiendo una serie de irregularidades; cualquiera sacaba libremente las divisas del país y lograban establecer una tasa de cambio ficticia que ocasionaba problemas en la economía venezolana, debido al incremento constante de los índices inflacionarios.

"La regulación en estos sectores tan volátiles debe ser muy estricta, porque estamos en un escenario eventual donde no hay un fondo de garantías de depósitos, donde nadie le responde al inversor", expresó Sánchez. Sin embargo, al ausencia de regulación estricta y de un fondo de garantía es culpa de la negligencia regulatoria de la CNV, a cargo de Sánchez, y de la ausencia de legislación que establezca ese fondo de garantías.

Igualmente, señaló que la suspensión de las operaciones trancó una válvula que tenía un peso financiero importante y un alto componente político que podía ocasionar problemas en el país más adelante. "Estoy de acuerdo con el presidente Hugo Chávez cuando lo definió como un golpe bursátil", aseveró. Acabamos con un sector importante en todo sistema financiero moderno.

Los procedimientos que se han registrado hasta ahora reflejan, en algunos casos, ganancias excesivas de algunas de estas operadoras cambiarias, sin aclarar cuál es el delito de la rentabilidad observada (que hasta ahora no conocemos). Además, se han encontrado casos donde hay casas de bolsa sin clientes, es decir, son negocios propios con importantes inversiones en títulos valores (lo cual tampoco es ilícito).

Sin duda, las declaraciones del Presidente de la CNV dejan entrever su limitadísimo entendemiento de las realidades de la economía, lo cual nos hace suponer que pueda ser un clon de "Manimal" Giordani, quien ha demostrado ser más animal que humano.

sábado, 22 de mayo de 2010

La evolución del mercado paralelo según "Manimal" Giordani



VenePirámides
El diario El Universal reportó que el nuevo mercado cambiario concebido por el iluminado "Manimal" Giordani nació herido de muerte. Tres miembros de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Domingo Maza Zavala, Pedro Palma y Luis Zambrano Sequín consideran que el desequilibrio que estremece al mercado cambiario tenderá a incrementarse.

El Gobierno ha cerrado el mercado paralelo y se dispone a reabrirlo bajo la administración del Banco Central, pero todo indica que la oferta de divisas será escasa, la demanda quedará insatisfecha y surgirá un mercado negro que impulsará la inflación marcando los precios en la economía.

Entre 2004 y los primeros cinco meses de este año, la administración de Hugo Chávez colocó bonos por 31 mil 24 millones de dólares que las empresas y particulares pagaron en bolívares. Posteriormente vendieron los títulos en el exterior para obtener divisas.

El Gobierno pretende suspender la emisión de bonos y que quienes poseen actualmente estos títulos acudan al sistema que va a crear el Banco Central de Venezuela para venderlos a cambio de bolívares.

Luis Zambrano Sequín indica que "es un mercado que nacerá desequilibrado, es clarísimo que habrá una demanda muy superior a la oferta. Nada más pregúntese quiénes de los que hoy tienen títulos en dólares estarán incentivados para venderlos en ese mercado donde habrá una banda que fijará un precio sesgado a la baja".

"Lo único que puede equilibrar el mercado es una oferta adicional de nuevos títulos que se emitan deliberadamente para tratar de equilibrar el mercado y eso al parecer ha sido negado en principio por las declaraciones que han dado los ministros en su última rueda de prensa", explica Luis Zambrano Sequín.

Pedro Palma complementa esta visión e indica que ante la poca oferta el Banco Central "limitaría la cantidad de bonos en dólares que puede adquirir cada comprador y quedaría una demanda insatisfecha. Si no hay emisiones extra de bonos esa demanda insatisfecha acudiría a un mercado negro, ilegal. Eso es lo que ha ocurrido en todas las economías con control de cambio".

La consecuencia es que este mercado negro comienza a convertirse en la referencia para la economía, impulsando al alza los precios.

Pedro Palma incorpora en su análisis que las empresas, en su mayoría, no podrán acudir a ese mercado ilegal y por tanto, si no reciben todas las divisas que necesitan en Cadivi o a través del mecanismo que creará el BCV, importarán menos y surgirá la escasez.

Aun si el Gobierno decidiese incrementar la emisión de bonos en dólares para alimentar el mercado paralelo advierte que "mantener un tipo de cambio bajo a punta de endeudamiento no es sostenible".

Luis Zambrano Sequín destaca que el Gobierno, a través de una constante emisión de dinero, "crea un desequilibrio monetario que presiona al tipo de cambio".

A retroceder

Domingo Maza Zavala afirma que el tema de fondo es que el BCV no tiene recursos para regular el mercado cambiario y por tanto propone que "se centralicen en el Banco Central todos los recursos en moneda extranjera. Que las divisas provenientes del petróleo sean vendidas exclusivamente al BCV".

Maza Zavala, quien formó parte del directorio del BCV, indica que el instituto emisor "debe ser tratado en los hechos y no solo en las formalidades con plena autonomía".

La Academia Nacional de Ciencias Económicas redactó un documento donde sostiene que las reformas legales que permiten que el Banco Central financie el gasto del Gobierno con la emisión de dinero se traducirán en mayor presión inflacionaria.

"De no corregirse estas distorsiones en el marco legal e institucional, los desequilibrios monetarios de carácter estructural que afectan a la economía se profundizarán inevitablemente, arriesgando en forma considerable la calidad de vida de todos los venezolanos", advierte la Academia.

viernes, 21 de mayo de 2010

El CICPC practica allanamientos en busca del chino de RECADI


VenePirámides
El Universal reportó que el presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que le seguirán "dando en la madre" a las Casas de Bolsa, pues es "un verdadero aquelarre" lo que hacían estas instituciones en sus operaciones e informó que hoy se están allanando cuatro sedes más, aunque no detalló cuáles.

Chávez citó los nombres de varias de las casas de bolsa que han sido allanadas en los últimos días y celebró los procedimientos llevados a cabo por las autoridades. "Y nosotros de pendejos dándole permiso para el aquelarre. Hasta cuándo vamos a ser pendejos", expresó el primer mandatario durante un Gabinete Económico en el Palacio de Miraflores, televisado por el canal estatal.

Dijo que en estos casos se evidenció fraude en perjuicio del Estado ya que en algunas de las casas de bolsa investigadas se estableció que las operaciones de divisas las hacían por precios superiores al estipulado (descubrió el agua tibia).

Para terminar de poner la torta, Noticias24 reseñó que Chacumbele pidió que sean ubicados y declarados todos los “papeles” (valores) para que terminemos de vivir en un Estado Polícía, en el que se persigue todo, si es de la oposición.

“¿Quienes son los tenedores de papeles?, a los dueños de bancos privados le estamos requiriendo urgentemente, todo el que tenga papeles debe declararlos”, exhortó mientras agregaba que la banca pública maneja menos del 1 % de los títulos valores.

“Si alguna persona natural tiene un papel vaya comunicándose ya”, dijo. Para tal fin propuso su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga, como una vía para efectuar la declaración, hasta que el gobierno establezca otro método para hacerlo.

Cada vez le auguramos menos éxito al lunático sistema de bandas impulsado por Giordani el "animal".

jueves, 20 de mayo de 2010

Allen Stanford pide nuevamente que lo enjuicen en libertad, y despide a un abogado por enésima vez


VenePirámides
Reuters reportó que en un documento presentado el martes ante la corte federal en Houston, los abogados de Stanford dijeron que su cliente había sido "sometido a castigos sustanciales e innegables", incluyendo casi un año de encarcelamiento tanto físico como psicológico.

La perspectiva de más de un año de detención más, hasta y durante su juicio, el cual está programado para iniciarse en enero de 2011, viola sus derechos constitucionales al debido proceso, la asistencia efectiva de un abogado, un juicio rápido, y la ausencia de una fianza excesiva , dijeron los abogados.

"Cuando el señor Stanford se entregó a las autoridades, era un hombre sano de 59 años de edad," dijo el abogado de Stanford con sede en Houston, Robert Bennett, en un informe en el que el profesor de Derecho de Harvard Alan Dershowitz fue asesor.

"El encarcelamiento antes del juicio del Sr. Stanford le ha reducido a una ruina de hombre: ha sufrido enfermedades que puedan perjudicar la vida, ha sido tan salvajemente golpeado que ha perdido toda la sensibilidad en el lado derecho de su cara y ha perdido el campo visión cercana en su ojo derecho ", dijo Bennett.

Diciendo que su cliente no tenía ni el motivo ni los medios para huir, habiendo sido declarado "indigente" por el tribunal, los abogados de Stanford instaron a que se le dejara bajo arresto domiciliario en la casa de la hermana de su novia, con una pulsera electrónica en el tobillo y otras restricciones de viaje.

Un tribunal federal de apelaciones ha rechazado en dos ocasiones los intentos de Stanford para ser liberado de la cárcel en espera de juicio, y ha llamado Stanford un riesgo de fuga.

Por otra parte, uno de los abogados de Stanford, Michael Essmyer, ha pedido al tribunal permiso para retirarse del caso.

Essmyer, el socio gerente de Essmyer, Tritico y Rainey LLP, citó la decisión de Stanford para que le despidan el 14 de mayo, y las "diferencias irreconciliables" con Bennett sobre estrategia de litigio y otros asuntos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El Ministro Giordani decreta el Apartheid Cambiario en Venezuela


VenePirámides
En una cantinflérica rueda de prensa del día de ayer, el Ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani, coreado por el Presidente del BCV, Nelson Merentes, y el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, decretaron el Apartheid cambiario que terminará de arruinar lo que resta de la economía de nuestro país.

El sistema de "bandas" que anunciaron, que operará en un corro gerenciado y supervisado por el BCV, permitirá que compradores y vendedores pacten precios sobre Títulos Valores denominados en divisas, dentro de parámetros correlacionados con sus precios en los mercados internacionales. No hay fecha cierta para el incio de este mercado, que sólo operará a través de la banca privada. Todas la operaciones de compra-venta de valores denominados en divisas están suspendidas hasta tanto se inicien las operaciones en el sistema del BCV.

Giordani afirmó que el sistema operará exclusivamente entre actores del sector privado, excluyendo toda posibilidad de participación de los entes del sector público que alimentaron el mercado paralelo desde sus inicios en el año 2003. Giordani sostuvo que la República y PDVSA han emitido más de USD 20 billones en valores, y que ese inventario está en manos de inversores privados que podrán ofrecerlos en venta en el sistema del BCV. Lo que Giordani pareciera ignorar es que la mayoría de los compradores de esas emisiones de deuda, que sólo las compraron para hacerse de divisas, las vendieron al poco tiempo para recibir metálico. Más grave aún, el nuevo cerco cambiario limitará severamente el universo de inversores interesados en comprar nuevas emisiones de deuda al verse severamente limitados en su capacidad para venderla inmediatamente en el mercado secundario.

Para ponerle la guinda a la torta, el animal de Giordani (perdonen el insulto, pero es lo menos que podemos decir de este imbécil) afirmó que en lo adelante sólo importaremos aquello que realmente haga falta. Y yo me pregunto, con qué derecho Giordani decide por nosotros qué importamos, comemos o consumimos? En su mente primitiva, y en la de Chacumbele, el único que tiene el derecho de libre escogencia es el estado como planificador central, a la soviética; los ciudadanos quedan limitados a lo que los iluminados como Giordani escojan por ellos. Un verdadero Apartheid Cambiario.

martes, 18 de mayo de 2010

Autocracias tras el dólar


VenePirámides
El diario El Universal trae un interesante trabajo de Francisco Olivares, en el que analiza el régimen de Mugabe, que declaró ilegal la inflación, metió presos a los comerciantes, cerraron 800 empresas pero la hiperinflación se fue a 200 millones por ciento ¿Algún parecido con Venezuela?

Férreo control cambiario, reducción al mínimo del mercado de capitales, estatización de los principales medios de producción y reducción de la economía privada son los principales rasgos que caracterizan el nuevo orden económico. ¿A dónde nos lleva Hugo Chávez?

Es un debate que en los últimos años ha motivado a economistas, politólogos, historiadores y académicos. Algunos han asegurado que vamos en una carrera desenfrenada hacia el modelo cubano, otros más bien nos colocan al lado de regímenes como el de Zimbabue, que lidera Robert Mugabe, y otros menos optimistas lo califican como un modelo militarista basado en un capitalismo de Estado, más cerca del fascismo o del islamismo radical que del comunismo cubano.

Lo cierto es que mientras ese debate ocurre, el gobierno de Chávez copa cada vez con más fuerza todos los espacios de la economía y ejerce un control férreo de todos los poderes públicos. Este proceso ha colocado a Venezuela como uno de los países con más inflación en el mundo y el único del continente que no crecerá este año. Hace dos semanas el presidente Chávez reconoció que por segundo año consecutivo la economía venezolana "no crecerá" y una semana después atribuyó la gran inflación que padecemos a "los especuladores que conspiran contra el Gobierno", desvinculando así la dramática realidad, de las medidas que en los últimos años ha tomado la revolución como las masivas expropiaciones de tierras, industrias y bancos, mientras que avanza en la política de cerrar los mercados de valores que ha disparado el dólar permuta y generado un mercado negro del dólar, que para algunos analistas arrastrará al país a la hiperinflación.

La realidad de hoy es que Venezuela comparte con las dictaduras militares más emblemáticas del mundo el haber impuesto el control cambiario. De hecho en los últimos 25 años solo dos países en el mundo han aplicado el control cambiario como política permanente: Zimbabue y Venezuela. Solo hay 14 países en el mundo que mantienen control de cambio. Ellos son: China, con una dictadura comunista; Cuba, con una dictadura comunista; Fiji, con una dictadura militar; Libia, con una dictadura militar "socialista islámica"; Malasia, con una dictadura militar; Myanmar, con una dictadura militar; Namibia, con una dictadura militar; Nigeria, con una dictadura militar; Corea del Norte, con una dictadura comunista militar; Túnez, con una dictadura militar; Zimbabue, con una dictadura militar; Pakistán, con una dictadura militar y con ellos Venezuela. De resto hay solo 4 países con un régimen regulatorio simplificado, es decir que a través de la banca se puede efectuar cualquier operación cambiaria, pero debe ser reportada al banco central de cada país. Entre ellos Argentina, que luego de haber caído en un default, cuando dejó de pagar su deuda, hoy goza de libertad cambiaria y solo deben reportar operaciones por encima de 2 millones de dólares.

Hay además seis islas pequeñas que suponen control de cambio pero debido a que la economía no existe como tal, como ocurre en las Bahamas o Seychelles. Tal registro se puede encontrar en la página web Delloite en su sección Tax and Business Guide.

Cuando miramos las experiencias de algunos países aliados del presidente venezolano, vemos que el modelo de Chávez no encaja del todo en alguno de ellos en particular, pero toma de cada uno aspectos que en algunos casos llevaron a esas economías a la bancarrota. En la mayoría de los casos, sin embargo, están de regreso buscando aperturas económicas que les permitan desarrollar sus economías.

En una entrega anterior de Expediente, "Allí vienen los comunistas", vimos cómo economías comunistas como las de Vietnam, Camboya y China avanzan en las aperturas de sus mercados como un mecanismo para lograr el desarrollo y superar la pobreza padecida durante años, en una dirección opuesta a la revolución de Hugo Chávez.

Algo similar une y separa a la revolución bolivariana de otros aliados del chavismo: los fundamentalistas.

Mugabe busca oxígeno

Luego de haber llevado la economía de su país a la bancarrota, Robert Mugabe ha tratado en los últimos dos años de abrir ciertos espacios a la libertad económica. Que expresiones como: "La Bolsa de Valores es un instrumento para generar bienestar y progreso" sean escuchadas en Nueva York o Tokio es razonable, pero llama la atención que tales conceptos provengan de Emmanuel Munyukwi, presidente de la Bolsa de Zimbabue, hoy en día la tercera en importancia en África. ¿Quién habría pensado alguna vez que Robert Mugabe crearía una bolsa de valores y que hoy sea cinco veces más grande que la venezolana? La realidad no es otra que, como los comunistas modernos, otros países con economías cerradas o fundamentalistas han apuntado a construir un mercado productivo, opuesto a lo que hicieron hasta hace unos años.

Sobre Munyukwi puede decirse que fue un exitoso banquero y dejó altas posiciones en la banca internacional en 1997 para unirse a la Bolsa de Valores de Zimbabue como ministro consejero ejecutivo. De esa institución se convirtió en el director general en enero de 2002. Munyukwi es miembro asociado del Instituto de Banqueros en Suráfrica, Zimbabue y ocupa un asiento en una serie de juntas y consejos consultivos de la región. La institución que preside ha logrado sobrevivir a las políticas de controles que lideró Mugabe en los últimos diez años.

Recordemos que en el año 2004, al no poder contener la inflación de más de 100%, Mugabe colocó un férreo control de precios y los banqueros, empresarios y comerciantes fueron acusados de especulación y corrupción, tal como lo hace Hugo Chávez en Venezuela. En 2005 atacaron a las empresas financieras por especulación, cerca de 800 empresas cerraron sus puertas y la inflación subió a 564%. En 2006 la Policía Militar detuvo a los panaderos por violar el control de precios, se declaró ilegal la inflación y en lugar de bajar por voluntad de Mugabe, subió a más de 1.000%. Un dato curioso es que el Gobierno aumentó 300% el sueldo a los militares. En 2007, por decreto, se estableció que los precios bajaran a la mitad. Se encarceló masivamente a 1.386 empresarios y comerciantes, incluidos los altos ejecutivos de las firmas más importantes del país y la inflación se disparó a 3.700%. En el año 2008 la economía termina detenida y el país tiene una inflación de 200 millones por ciento.

Otros ejemplos

"Es un importante logro que nuestra comunidad de negocios cuente con otra opción de financiamiento, que logrará un enorme valor para nuestra economía". Estas palabras no son de flemáticos londinenses, sino del presidente Paul Kagame, de Ruanda, quien asumió el poder en el año 2000, inaugurando su Bolsa de Valores. Mientras, ese año cerraban el capítulo del genocidio que costó casi un millón de víctimas. Los hutus y tutsis lograron un acuerdo de convivencia, para que luego la Bolsa de Kigali comenzara a operar y hoy duplica en valor a la venezolana en apenas dos años.

"Es que el mundo ha cambiado", sostuvo el presidente de Libia, Muammar Gadafi, cuando creó la Bolsa de Valores de Trípoli en 2008, mediante un acuerdo con la Bolsa de Londres. Su ministro de Economía expresaría, en el marco de un ambicioso proyecto de privatizaciones, que Libia es "la economía que más promete en el continente y que es el momento propicio para invertir".

Mientras Venezuela expulsó a las petroleras norteamericanas (con excepción de la Faja) 11 de las 15 concesiones de explotación en Libia fueron ganadas por empresas de EEUU. "Los norteamericanos pueden traer la mejor tecnología", aclaró su ministro de Petróleo. Gadafi, en el poder desde 1969 mediante un golpe de Estado, definió el régimen como "socialismo islámico". Luego de 35 años de control estatal de la economía de un régimen que promovió el terrorismo, Gadafi inicia un viraje político y económico y restablece relaciones con EEUU y las principales potencias occidentales, entre otras cosas reconociendo su participación en acciones terroristas y compensando con 1.500.000.000 de dólares a familiares de las víctimas de los atentados promovidos por el régimen.

Mientras en Venezuela los grandes hoteles son expropiados, el ministro de Turismo de Libia, Ammar Ltaief, considera que el futuro de la industria turística de su país está en privatizar y en alentar la construcción de nuevos y excelentes hoteles. Para ello Gadafi nombró a ministros formados en Occidente para definir su nuevo rumbo económico. "En los 33 años de Revolución dependimos únicamente de nosotros para producir, la nueva realidad es que debemos unirnos con el sector internacional", explicó el ex primer ministro de Libia, Al-Baghdadi Alí al-Mahmudi, médico especializado en ginecología y obstetricia, graduado en EEUU.

Lo mismo ocurre en Irán con su líder supremo, el ayatolá Jamenei. El último de los grandes líderes de la Revolución Islámica ordenó en 2005 el más ambicioso proyecto de privatizaciones del mundo, en el que mil compañías pasaron a manos privadas. "Urjo al Parlamento a que las leyes y reglamentos pasen", dijo a los asambleístas. Al ministro de Justicia le exigió: "Debe preparar a los tribunales para que defiendan los intereses de los inversionistas". Así es que Irán privatizó casi todas sus compañías quedándose con solo 40% de las acciones y en 2010 ordenó privatizar las restantes para obtener 12,5 billones de dólares y así pagar parte de su deuda externa.

Por ello los revolucionarios iraníes lograron que la Bolsa de Valores de Teherán se convirtiera en la tercera asiática, solo superada por China y Japón. Con el mismo método los revolucionarios chinos lograron $690 millardos en inversiones extranjeras en una década, los revolucionarios islámicos 232 millardos, los de Vietnam casi 130, mientras el socialismo caribeño logró que se fugaran $120 MM en el mismo período.

lunes, 17 de mayo de 2010

Estéban le pone el ejecútese a la Ley de Ilícitos cambiarios, asumiendo el monopolio del manejo de las divisas



VenePirámides
Chacumbele le puso ayer el ejecútese a la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios (LIC), entregando de hecho y de derecho el manejo total de la compra-venta de divisas en el país al Banco Central de Venezuela, al mejor estilo de Zimbabwe.

Sin pretender ser abogado ni hacer un análisis exhaustivo de la modificación, éstos son los aspectos más relevantes:

  1. Se amplió la definición de divisa, que antes sólo incluía las monedas emitidas por otros países, para incluír a los Títulos Valores denominados en divisas o que puedan ser liquidados en divisas, sin importar quién sea su emisor;
  2. Se confirió al Banco Central de Venezuela el monopolio absoluto para la compra y venta de Títulos Valores denominados en divisas;
  3. Se amplió eleenco de organismos encargados de velar por el cumplimiento de la Ley, incluyendo al SENIAT, INDEPABIS, SAIME, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, Comisión Nacional de Valores y el Banco Central de Venezuela.

Desde un punto de vista práctico, esto significa que si usted tiene unos bonos emitidos por el BCV, PDVSA, la República de Venezuela o cualquier otro emisor, nacional o extranjero, denominados en USD o en cualquier otra divisa, sólo puede vendérselos al BCV, al precio que el BCV fije, en un mecanismo que aún está por definirse. Por otro lado, florecerá el mercado negro del dólar: ilícito, opaco y más costoso que el paralelo. Finalmente, esta modificación acarreará más desabastecimiento, inflación e incertidumbre, acercándonos cada vez más al mar de la felicidad cubano.

sábado, 15 de mayo de 2010

Venden el yate de Stanford por USD 3,25 millones (le costó a los depositantes de Stanford International Bank mas de USD 16 millones)


VenePirámides
Bloomberg reportó que el yate de 112 pies de R. Allen Stanford se vendió por 3,25 millones dólares a un comprador no identificado en una subasta en línea que tomó dos meses, de acuerdo con la firma de corretaje de embarcaciones basada en la Florida que manejó la venta.

El "Sea Eagle" se encuentra a la venta desde el 11 de marzo por Ardell Yacht & Ship Brokers de Fort Lauderdale, con un precio base de 2.500.000 dólares. Sus abogados se opusieron a la venta por considerar que los precios no reflejaban el valor real de la embarcación.

"Stanford invirtió más de USD 16 millones en la renovación del "Sea Eagle" para convertirlo en una de las embarcaciones de pesca deportiva más refinadas del mundo", dijo Ruth Brewer Schuster, uno de los abogados civiles de Stanford, cuando se opuso a la subasta.

La embarcación construída hace 12 años atrajo tan sólo dos postores además de la oferta que inició la licitación. Dos horas antes de terminada la subasta de ayer, un postor hizo una nueva postura aumentada en USD 250.000 para adjudicarse el "Sea Eagle".

"Ese barco es sin duda una ganga en USD 3,250,000", dijo Natalia Hortynski, director de marketing de Ardell. "Esperábamos más, porque cuanto más recibamos, mejor será para todos".

Aunque el mercado de la Florida está inundado de barcos a precios de ganga, Hortynski dijo el "Sea Eagle" es un barco único por contar con turbinas y una modificación completa a cabo por su fabricante neerlandés en 2005.

viernes, 14 de mayo de 2010

Aprobada en Segunda discusión reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios (y según Chacumbele podemos prescindir de las Casas de Bolsa)


VenePirámides
El diario El Universal reportó que ayer fue aprobada por la Asamblea Nacional la reforma de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, la cual deja en manos del Banco Central el control del llamado dólar permuta, en un intento por frenar el alza acelerada de la divisa y su impacto negativo en la inflación.

La mayoría oficialista de la AN, de 167 miembros, aprobó en discusión definitiva la reforma de la Ley, con el rechazo de la bancada opositora integrada por una decena de diputados ex aliados del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La Reforma Parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, se centra en dos artículos: el artículo 2 y el artículo 9. En el artículo 2, referido a la definición de divisas, se agrega todo lo concerniente a los títulos valores denominados en moneda extranjera. “De esta manera, el mercado de títulos debe realizarse bajo la forma y metodologías que se establezcan al efecto”, reza el documento.

En el artículo 9, la reforma apunta a extender las competencias del Banco Central de Venezuela en la compra y venta de divisas, para evitar posibles distorsiones en el mercado cambiario y que éste pueda impactar a la economía real productiva, garantizando que el mercado de divisas o de títulos valores que tenga por objeto la liquidación de divisas, sólo podrá realizarse a través del Banco Central de Venezuela.

Para la entrada en vigencia de la LIC sólo resta que el Emperador le estampe el ejecútese y se publique en la Gaceta Oficial, lo cual podría ocurrir hoy viernes. QEPD

Para ponerle la guinda a la torta, el Líder Mesmo aseveró en la noche de ayer que en modesta e ilustrada opinión las casas de bolsa no son necesarias, y que considera que las mismas fueron creadas por los ricos para manejar el dinero de los pobres. En función de este razonamiento, el mandatario indicó que de ser necesario no tendría problema en eliminarlas a todas, según reportó El Universal.

Agregó que esperará unos días para tener "más datos matemáticas y pruebas" para explicarle al país cómo "estos ricachones vinieron manejando los títulos valores como un mecanismo para que el dólar, paralelo que llaman ellos, repunte y repunte". Ahora las casas de bolsa no tienen esa facultad.

"Hacen falta las casas de bolsa? Quién aquí del pueblo las necesita? No, no hacen falta. Esos son los ricos que inventaron un sistema para manejar los recursos del pueblo, los recursos del Estado, los recursos del país. Mercados subterráneos, mercados de capitales…", argumentó Chávez.

Dijo que esas empresas han estado cometiendo una gran especulación en el manejo de los títulos valores, al manipular el precio del dólar "permuta".

jueves, 13 de mayo de 2010

A un paso de aprobarse la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios


VenePirámides
El diario El Universal reportó que la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó hoy la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo que deja a la LIC a un sólo paso de ser definitivamente aprobada por la Asamblea Nacional, cosa que probablemente ocurra en la Plenaria de hoy Jueves 13 de Mayo.

La Comisión de Finanzas agregó al elenco de entes que supervisarán el cumplimiento de la Ley al BCV, Seniat, Comisión Nacional de Valores, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros e Indepabis. Estos organismos marcharán al unísono con el objetivo de complacir al Líder mesmo, quien afirmó su intención de darle a los especuladores del dólar "en la madre". Prepárense para la cacería de brujas más grande de la historia, al estilo de La noche de los Cristales Rotos.

En el texto se contempla que el Banco Central de Venezuela se encargará de centralizar las operaciones de compra y venta de bonos y mediante resolución determinará las instituciones que participarán en el mercado. Este mercado fracasará como fracasan todos los mecanismos que intentan ignorar las leyes de la oferta y la demanda: al tipo de cambio paralelo que el gobierno pretende imponer la demanda es virtualmente infinita.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Operadores cambiarios quedan fuera del mercado permuta en primera discusión de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios

VenePirámides
El diario El Mundo Economía y Negocios reportó que el Gobierno pone un cerco a operadores cambiarios. Los bancos, casas de bolsa y sociedades de corretaje ya no serán intermediarios del Banco Central de Venezuela (BCV) para la compra o venta de moneda extranjera y títulos valores.

Los intermediarios solo podrán participar en corros cerrados organizados por el ente emisor, y con la supervisión del Estado.

Esta medida será contemplada en la reforma de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios que será presentada hoy para su primera discusión en la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, dijo que esta reforma busca combatir la especulación con las divisas.

Reforman dos artículos

La reforma se centrará en los artículos 2 y 9 de la norma legal.

En el artículo 2 se modificará el numeral 1 referido a la definición de divisa. Allí quedará sentado en que los títulos valores denominados o liquidados en moneda extranjera, serán considerados divisas.

También se reformará el numeral 5, del mismo artículo, referido a la autoridad administrativa sancionatoria en materia cambiaria, en donde además del Ministerio de Planificación y Finanzas, ente sobre el cual recae esta responsabilidad actualmente, se incluirá a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para atacar ilícitos con operaciones de títulos valores.

En el artículo 9 se suprime la participación de los operadores cambiarios autorizados como intermediarios del BCV para la compra y venta de divisas.

En este se establecía que era "competencia exclusiva del BCV, a través de operadores cambiarios autorizados, la venta y compra de divisas por cualquier monto".

El diputado Sanguino dice que la propuesta de reforma plantea eliminar esta intermediación, y determina que solo el BCV pueda tener divisas o títulos valores, y comprar o vender cuando estime conveniente o cuando se acerque la fecha de vencimiento de dichos instrumentos.

El parlamentario dice que el ente emisor podrá buscar un mecanismo de participación para los operadores cambiarios, y que será mediante un corro cerrado supervisado por el Estado.

Sanguino indicó que así podrán supervisarse las operaciones, pues de la manera como venían realizándose, no había control de cómo se fijaban los precios.

"No se esperaba a los 90 días para el vencimiento de los bonos cambiarios", dijo el diputado.

Desde el principio

Por su parte, otros diputados de la AN dicen que es una medida que debió tomarse desde el principio, pues de esta manera el BCV adjudicará divisas directamente sin intermediación, incluso a usuarios de Cadivi, lo que ayudará a controlar la especulación en el mercado cambiario.

Además aseguran que algunos operadores compraban bonos a través de empresas relacionadas y luego los revendían a sus clientes.

Indican que a esto se sumaban las personas que adquirían papeles para especular en el mercado, sin llegar a liquidarlos, sino cambiándolos por más bolívares para comprar divisas en el mercado paralelo.

En el Parlamento estiman que esta reforma será sancionada esta misma semana. Hoy fue aprobada en primera discusión en la Plenaria, y el jueves se someterá a la segunda discusión para que tenga luz verde.

Comoquiera que alrededor del 30% de las necesidades de divisas del país se satisfacen en el mercado paralelo, su proscripción tendrá por consecuencia un nivel de desabastecimiento e inflación sin precedentes en la historia del país.

martes, 11 de mayo de 2010

CNV Interviene Casas de Bolsa Italbursátil, BanValor y Positiva


VenePirámides
La Comisión Nacional de Valores informó que ordenó la intervención de tres casas de bolsa: Italbursátil, Banvalor y Positiva.

En las resoluciones que fueron publicadas se indica que fueron ordenadas las intervenciones con cese de operaciones, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Mercado de Capitales. Sin embargo, las resoluciones no están motivadas, no detallan las infracciones que justifican las intervenciones y, en consecuencia, están viciadas de nulidad. Una nueva muestra de que la "justicia" robolucionaria sólo está al servicio del régimen.

La explicación extra-oficial de la motivación para intervenirlas radica en la supuesta especulación en la cual estas empresas estaban involucradas, al comprar divisas a entes del sector oficial a un tipo de cambio controlado para luego revenderlas al tipo de cambio paralelo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Menor flujo de divisas limita acción del BCV en el permuta

VenePirámides
El diario El Universal reporta que El presidente Hugo Chávez el pasado viernes dijo que realiza la revisión del comportamiento del mercado permuta y advirtió que los especuladores "tendrán su medicina". En el seno del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela se debaten las acciones a ejercer, pero existe un aspecto que limita las actuaciones: el menor flujo de petrodólares.

En el BCV está recayendo gran parte de la responsabilidad de influir en el mercado, pero el ente no cuenta con la suficiente capacidad financiera, debido a que Pdvsa está vendiendo menos divisas.

Las reservas han registrado una caída de 22% por los traspasos al Fonden y los dólares que ingresan deben destinarse a liquidar las autorizaciones de importaciones pendientes y hacer pagos de deuda externa.

El Gobierno inició 2010 con un ajuste cambiario promedio de 60% y con la promesa de acelerar la entrega de divisas oficiales a los diferentes sectores de la economía. Sin embargo, la promesa se ha estado diluyendo y las empresas están recurriendo al permuta para obtener los dólares que le permitan mantener sus operaciones.

La presión ha llevado a que el dólar permuta se dispare y que la semana pasada alcanzara altos niveles, porque aunado a las peticiones de los sectores, se sumaron las inspecciones realizadas por la Comisión de Valores a las casas bolsas, que llevaron a esas instituciones a paralizar las transacciones. Aunque este viernes los veedores se fueron de las casas de bolsa y se reanudaron las operaciones, las dificultades persisten. Existe una alta demanda y una limitada oferta.

Menos aporte de Pdvsa

En el comportamiento del flujo de divisas incide Pdvsa.

La Ley del BCV establece que la industria petrolera ya no tiene que ofrecer la totalidad de los dólares al instituto, porque una porción debe destinarla al Fonden, pero analistas aseguran que la estatal está entregando menos recursos, lo que se refleja en las reservas.

Según cálculos de Ecoanalítica, el flujo semanal de Pdvsa está por el orden de 1 millardo de dólares, de ese monto 550 millones de dólares se están ofreciendo al BCV y 50 millones de dólares al Fonden, de manera que quedan 400 millones de dólares, que según la industria se estarían destinando a la compra de plantas eléctricas.

El director de la firma, Asdrúbal Oliveros explica que de todas maneras el flujo de divisas está en un punto crítico y al no entregarse más dólares no se puede aumentar la oferta.

Las autoridades dicen que Cadivi está entregando dólares, y efectivamente los economistas, estiman que autoriza un promedio diario de 125 millones de dólares, pero las necesidades del sector público y el sector privado superan esos montos y están por el orden de los 352 millones de dólares. El permuta solo aporta 80 millones de dólares diarios.

Aunque Cadivi y el BCV desembolsan las divisas, Oliveros, apunta que esos recursos se están destinando más a cubrir las liquidaciones que se tenían pendientes del año 2009, que a atender las solicitudes de 2010. "Las obligaciones de Cadivi estaban en 7 millardos de dólares y esa cantidad ha bajado".

Con el nuevo esquema cambiario, 45% de las compras externas se autorizan a la paridad de BsF 2,60% y 55% a BsF 4,30. Actualmente, el organismo administrador de las divisas está aprobando las solicitudes de importaciones a BsF 2,60 y todavía no ha dado visto bueno a las peticiones a BsF 4,30.

El economista, Ángel García Banchs apunta que en el comportamiento del permuta está incidiendo la demanda de las transnacionales, porque no han recibido divisas oficiales para repatriar dividendos y tienen que recurrir al otro mercado a obtener los dólares que deben enviar sus casas matrices.

Agrega que el mercado cambiario en general está reflejando que aunque el petróleo esté por encima de los 70 dólares, la inflación impacta más, y para que el flujo de divisas incida en la actividad es necesario que los precios del barril suban más que los precios internos.

Según Chacumbele el "incremento en precio de dólar permuta obedece a un alto componente especulativo"

VenePirámides
La Agencia Bolivariana de Noticias reportó que Estéban de Jesús Dido subrayó este sábado en horas de la noche, que el aumento del precio que registra el dólar permuta en la actualidad obedece a los intereses especulativos de la burguesía venezolana.

Chacumbele expresó que tras analizar con su tren ejecutivo el salto del precio del dolar permuta, se llegó a la conclusión de que este obedece a un alto componente especulativo, al igual como sucede con el índice inflacionario, donde la burguesía venezolana juega a la desestabilización con propósitos meramente políticos.

“El salto del dólar paralelo (...) ahí hay un alto componente especulativo igual, porque Cadivi ha flexibilizado, ha estado pagando deudas del último trimestre del año pasado, miles de millones de dólares, el Banco Central incluso ha estado quemando reservas, interviniendo en el mercado y el dólar paralelo para arriba y arriba, hay que golpear la especulación no hay otra alternativa es el capitalismo”, manifestó Estéban de Jesús.

Sobre este punto agregó que así el Banco Central de Venezuela, “quemara todas sus reservas internacionales, no vamos a bajar ese dólar paralelo, porque sencillamente la burguesía y los que manejan las bolsas de valores, los bancos privados y todos sus derivados, que se las saben todas, porque tienen toda su vida en eso, y sus conexiones internacionales, (...) no obedecen a llamados de conciencia”.

Eso se produce también por la venta de papeles, dijo Dido, “ahí está una de las causas, papeles denominados en dólares, los venden y van aumentando (...) se forma con un papel una burbuja, ese es el capitalismo que está quebrando a Europa y a Estados Unidos, pero aquí tenemos que pararlo a tiempo”.

“¡Hay que pararlo ya! Esta burguesía no obedece a llamados de conciencia, no. Actuemos con mano firme, más nada, eso es lo que tenemos que hacer, aquí está esta Constitución, y hay un pueblo, y nosotros tenemos la obligación”, afirmó el capataz.

domingo, 9 de mayo de 2010

El Gobierno de Antigua y el Fondo Monetario Internacional se burlan de las Víctimas de Stanford

VenePirámides
La Coalición Víctimas de Stanford América Latina protesta por la actitud complaciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la solicitud de ayuda económica del Gobierno de Antigua.

Jaime R. Escalona, Líder de la Coalición se pregunta: “¿Por qué el FMI está por otorgarle un préstamo por $124 millones de dólares americanos al Gobierno de Antigua, sabiendo que Antigua fue socio criminal de R. Allen Stanford en la perpetración del fraude piramidal más grande de la historia? ¿Por qué ayudarlos si su Gobierno no ha respondido por los $7.200 millones de dólares americanos que les fueron robados a 27.992 víctimas distribuidas en 113 países? ¿Por qué se burlan tan despiadadamente de nosotros? ¿Por qué esta complicidad?

“Es importante recordarle al Sr. Dominique Strauss-Kahn, Managing Director del FMI, que el 5 de noviembre de 2.009 recibió una carta de la Coalición Víctimas de Stanford América Latina explicándole el rol criminal de Antigua en la perpetración de este esquema Ponzi y sus efectos devastadores en miles de inocentes familias alrededor del mundo; así como lo inmoral que resultaría otorgarle una ayuda económica al Gobierno de Antigua, sin antes obligarlo a compensar a las víctimas por sus pérdidas”; manifestó Escalona.

Así mismo Escalona advirtió que el pasado 5 de noviembre igualmente fueron informados los siguientes Directores Ejecutivos del FMI:

22 Directores Ejecutivos:

Takatoshi Kato, Murilo Portugal, Nicolás Eyzaquirre, Meg Lundsager, Daniel Heath, Daisuke Kotegawa, Hiromi Yamaoka, Klaus D. Stein, Stephan von Stenglin, Ambroise Fayolle, Aymeric Ducrocq, Alex Gibbs, James Talbot, Ramón Guzmán Zapater, Alfonso Guerra, Stephen O’Sullivan, Thomas Moser, Katarsyna Zajdel-Kurowska, Paulo Nogueira Batista Jr., María Inés Agudelo, Pablo Andrés Pereira y David Vogel.

Escalona comentó: “Las víctimas de Stanford somos también ciudadanos provenientes de paises miembros del FMI y por tal motivo nos asiste el derecho de ser atendidos por los Directores Ejecutivos y a obtener oportuna respuesta a nuestras solicitudes”.

Referente al Sistema Bancario y Financiero de Antigua, Escalona manifestó: “El FMI debe admitir su fracaso por no haber detectado las deficiencias graves del sector bancario y financiero de Antigua en el marco de la aplicación del Programa de Evaluación del Sector Financiero del FMI y del Banco Mundial”.

Referente al Préstamo por $124 Millones de Dólares Americanos Solicitado por Antigua, Escalona concluye diciendo: “En este momento el FMI no debe prestarle ninguna ayuda económica al Gobierno de Antigua. El FMI debe solidarizarse con las víctimas de Stanford, exigiéndole al Gobierno de Antigua la restitución inmediata del dinero que vilmente les fue robado a las víctimas con la complicidad de las Autoridades Reguladoras de la Isla”.

La Coalición Víctimas de Stanford América Latina Clama Justicia ante tanta inmoralidad.

Contacto:
Jaime R. Escalona
Líder Coalición Víctimas de Stanford
América Latina
E-mail: jaenrodes@gmail.com;
victimasdestanford@gmail.com
Teléfono: (512) 377-9255
Celular: (58 412) 617 2438

sábado, 8 de mayo de 2010

Senadores americanos piden a Obama bloquear crédito del Fondo Monetario Internacional a Antigua

VenePirámides
Caribbean 360 reportó que mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) se apresta a aprobar un préstamo de USD 124 millones a Antigua y Barbuda, dos senadores republicanos, actuando en representación de las víctimas de Allen Stanford, han solicitado a Barack Obama que niegue su aprobación.

Los senadores republicanos de Mississippi -Roger Wicker y Thad Cochran- solicitaron al gobierno de Antigua y Barbuda gobierno que libere activos con un valor de varios cientos de millones de dólares que confiscaron a Stanford International Bank y sus empresas relacionadas.

Los legisladores enviaron una carta al Presidente pidiéndole que inste a los representatnes de los EE.UU. en el FMI a votar en contra del préstamo a Antigua y Barbuda.

"A la luz del fracaso de Antigua para asistir y cooperar en el curso en la investigación de Stanford Financial y ayudar a los inversionistas defraudados en sus esfuerzos por recuperar sus pérdidas, le pedimos que instar a los representantes EE.UU. al FMI para votar en contra de este préstamo" señala la misiva. "Después del colapso de la estafa de Stanford Financial, el gobierno de Antigua incautó propiedades con un valor estimado de varios cientos de millones de dólares a las empresas de Stanford. Además, Antigua reconoce que está en deuda con las empresas Stanford (y en consecuencia con sus víctimas) por los préstamos pendientes de pago por un total de varios cientos de millones de dólares. El gobierno de Antigua debe pagar el valor justo de mercado de las propiedades incautadas o liberarlas para entregarlas al Síndico designado por el tribunal en los Estados Unidos para compensar a las víctimas de la estafa".

viernes, 7 de mayo de 2010

La CNV audita a las Casas de Bolsa para descubrir a los especuladores...y encuentra que el problema es de escasez de oferta

VenePirámides
La Comisión Nacional de Valores (CNV) emprendió un operativo de fiscalización para identificar las Casas de Bolsa que, en su criterio, son causantes del alza meteórica del mercado paralelo, que ha subido de VEB 7,07 a 8,05 en un mes, para una depreciación de más del 13% en ese período.

Como buen gobierno incapaz de asumir sus responsabilidades, las autoridades se han abocado a "descubrir" a los especuladores. Fuentes de VenePirámides informan que para sorpresa y consternación de las autoridades, se han encontrado con un cuadro de verdadera demanda final y escasísima oferta.

La situación es producto de la implementación de catastróficas políticas económicas durante 11 años de desgobierno robolucionario, que nos atrevemos a sintetizar así:

  1. Tipos de cambio controlados que no reflejan el poder de compra real de nuestra moneda, lo que genera una demanda artificial de bienes y servicios, y crea enormes incentivos a la corrupción y sobrefacturación;
  2. La destrucción sistemática del aparato productivo del país, que ha reducido la oferta doméstica de bienes y servicios, obligando a importarlos;
  3. La reducción de la producción petrolera y la consecuente disminución de ingresos por ese rubro;
  4. El endeudamiento sistemático de la República para continuar una política de gasto expansiva que no responde a los ingresos fiscales;
  5. La disminución de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, producto de la insaciable demanda de divisas a los tipos de cambio controlados;
  6. La incapacidad de CADIVI y el BCV para suministrar las divisas requeridas para importar los bienes y servicios que ya no se producen o nunca se han producido en el país;
  7. Y, finalmente, la consecuencial carencia de divisas residuales suficientes para alimentar la demanda del mercado paralelo, insatisfecha a través de CADIVI.

Al igual que la fiebre, el tipo de cambio es un síntoma, no la enfermedad.

Los funcionarios de la CNV le harían un valioso servicio a la República si fueran capaces de transmitir a las autoridades que hacen política económica que la solución de esta espiral devaluacionista no son más fiscalizaciones sino el desenredo de este entuerto económico creado por ellos mismos. No les auguramos mucho éxito.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Vantis extiende sus líneas de crédito para sobrevivir el proceso de liquidación de Stanford International Bank

VenePirámides
ShareCast reportó que Vantis, Síndico de la quiebra de Stanford International bank en Antigua, informó que sus líneas de crédito fueron extendidas hasta el 15 de mayo de 2011.

Las facilidades crediticias de que disponía anteriormente debían ser pagadas a finales de enero de 2011. Vantis dispone de un crédito a plazo de £ 19 millones y una línea de crédito de £ 34.6m - superior a la cifra informada anteriormente de £ 33.1m. La deuda neta fue de £ 40.4m a finales de octubre de 2009 y Vantis ha manifestado su intención de reducirla.

A finales de marzo, Vantis advirtió que sus ganancias hasta abril de 2010 estarían por debajo de las expectativas debido a que los ingresos de la división de recuperación de las empresas han sido inferiores a lo esperado. Vantis ha adveritido que es incierta la fecha de cobranza de los honorarios causados en la quiebra de Stanford International Bank.

lunes, 3 de mayo de 2010

La DEA multa al Caracas International Banking Corp. con USD 15 millones


VenePirámides
El Nuevo Herald reportó que autoridades federales de Estados Unidos llegaron a un acuerdo con los abogados de un banco venezolano en Puerto Rico que está bajo investigación criminal por sospechas de lavado de dinero del narcotráfico, según un documento radicado por la Fiscalía en una corte federal de la isla.

Agentes de la Dirección federal de Lucha contra las Drogas (DEA) congelaron el año pasado $48 millones del Caracas International Banking Corporation (CIBC), un banco venezolano con sede en San Juan.

En la intervención, los agentes sostuvieron que el banco facilitó operaciones de lavado a Walid Makled, empresario sirio-venezolano acusado de tener vínculos con un narcotraficante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un reporte sin precedentes en el que se fundamentó la incautación de los fondos, la DEA reveló por primera vez detalles de la conexión de las FARC en Venezuela y el acceso de un operador de la guerrilla a Puerto Cabello, uno de los principales terminales marítimos de ese país, controlado por miembros de la familia Makled.

De acuerdo con la DEA, Makled se asoció con el colombiano José María Corredor, alias El Boyaco, considerado como ``el más prolífico negociador de armas por drogas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC)'', según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

Makled ha negado categóricamente las acusaciones con el argumento de que se basan en investigaciones de autoridades venezolanas políticamente motivadas.

Mientras se realizaba la investigación criminal y avanzaba el proceso civil de confiscación de los fondos en Puerto Rico, los abogados del banco y los fiscales llegaron a un acuerdo, afirma el documento presentado por la fiscal adjunta, Teresa Zapata Valladares, la semana pasada en San Juan.

Los términos del convenio no han sido revelados por cuanto la propuesta está pendiente de aprobación de la División de Lavado de Dinero y Confiscación de Bienes del Departamento del Tesoro, agrega el documento, que pide una extensión al juez que preside el caso civil de incautación en Puerto Rico.

De ordinario, dichos arreglos obligan a los bancos a pagar una multa, pero dejan fuera del dominio público los detalles del desarrollo de la investigación criminal.

El congelamiento de los fondos del banco afectó a varias casas de corretaje de Venezuela, algunas de las cuales demandaron al CIBC argumentando que el banco engañó a estas firmas y no tomó las medidas de precaución que exigen las prácticas bancarias.

sábado, 1 de mayo de 2010

Mientras más nos armamos más indefensos estamos

4

La Coalición Víctimas Stanford América Latina Exige Justicia a 75 Congresistas de los Estados Unidos

VenePirámides
Latinoamericanos, víctimas del fraude piramidal perpetrado por R. Allen Stanford, eepresentados por la Coalición Víctimas de Stanford América Latina; exigen justicia y suplican ayuda a 75 Congresistas para recuperar sus ahorros que vilmente les fueron robados por este norteamericano, con la complicidad de un grupo de inescrupulosos legisladores del Congreso de los EE.UU. , ante la inexplicable ineptitud de las autoridades regulatorias estadounidenses y el silencio comprometedor del Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos.

Referente al robo de los 7.200 millones de dólares americanos, Jaime R. Escalona Líder de la Coalición manifestó: “Por más de una década, R. Allen Stanford y sus cómplices perpetraron un esquema masivo tipo Ponzi a través de la venta de certificados de depósito (CDs) emitidos por el Stanford International Bank Limited (SIBL)”.

Referente al perfil de las víctimas latinoamericanas, Escalona explicó: “La gran mayoría de los afectados latinoamericanos son personas honestas, muchos ancianos y/o enfermos, en situación de retiro. De los 27.992 clientes distribuídos en 113 países alrededor del mundo, más del 84% son víctimas extranjeras (no estadounidenses)”.

Referente al Stanford International Bank Limited (SIBL), Escalona dijo: “Aunque el SIBL tenía su domicilio en St. John’s – Antigua, las operaciones eran controladas y administradas en los Estados Unidos por ciudadanos norteamericanos, sujetos a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses”.

Referente a la legalidad de los certificados de depósito (CDs), el Líder de la Coalición explicó: “A las 27.992 víctimas de Stanford nos robaron nuestros ahorros a través de un mismo instrumento financiero: certificados de depósito (CDs) emitidos por el SIBL domiciliado en Antigua. El SIBL vendió los CDs a los inversionistas en los EE.UU. exclusivamente a través de los asesores del Stanford Group Company (SGC) de conformidad con una colocación privada, en virtud del Reglamento D”.

Este documento finaliza con las siguientes consideraciones:

Que el Gobierno Norteamericano fue cómplice necesario en la perpetración de este fraude piramidal. Sus ineficientes y/o negligentes organismos reguladores tales como la SEC (Securities and Exchange Commission), FINRA (Financial Industry Regulatory Authority), SIPC (Securities Investor Protection Corporation), el Departamento del Tesoro, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y decenas de entidades estatales reguladoras de títulos y banca entre otros; permanentemente desestimaron todas las quejas recibidas incluyendo las de los empleados de Stanford, advirtiendo de este esquema Ponzi que le ha arruinado la vida a miles de familias alrededor del mundo.

Que según el Reporte de Investigación de la Oficina del Inspector General de la SEC (Securities and Exchange Commission) de los Estados Unidos – Caso No. OIG-526 de fecha 31/03/2.010, la Oficina de la SEC en Forth Worth, desde 1.997 sabía que R. Allen Stanford estaba presuntamente operando un fraude piramidal. Pero los examinadores de esta oficina nunca lograron convencer a la irresponsable, inepta y cómplice División de Cumplimiento de Leyes (Enforcement) de la SEC en Forth Worth para que abriera una investigación que hubiese detenido a tiempo la venta de los CDs y en consecuencia hubiese evitado esta catástrofe social.

Que R. Allen Stanford pudo mantener sus negocios fraudulentos gracias a la diligente actuación de un grupo significativo de inescrupulosos Congresistas norteamericanos, que lograron bloquear leyes financieras que hubiesen puesto al descubierto las estafas de Stanford.

Que el Gobierno norteamericano a través del Departamento de Justicia (DOJ) y de la Drug Enforcement Administration (DEA), irresponsablemente no accionó en contra de R. Allen Stanford y sus negocios, a pesar de existir por más de una década, fundadas sospechas acerca de su actuación criminal. Pero en contraposición, la DEA en 1.999 si obligó a R. Allen Stanford a emitirle un cheque por $3.1 millones de dólares americanos provenientes del narcotráfico. ¿Por qué la DEA en vez de paralizarle sus empresas y ponerlo tras las rejas, lo convirtió en su informante confidencial, sin importarle la suerte económica de los inversionistas? ¿Será que por haber sido informante de la DEA, R. Allen Stanford salvó su imperio criminal por más de diez años?

Escalona concluye diciendo “El Gobierno de los Estados Unidos tiene que dar la cara y asumir su enorme responsabilidad ante las víctimas latinoamericanas, restituyéndoles de inmediato el patrimonio que les fue robado”.

Contacto:
Jaime R. Escalona
Líder Coalición Victimas de Stanford
América Latina
E-mail: jaenrodes@gmail.com;
victimasdestanford@gmail.com
Teléfono: (512) 377-9255
Celulares: (58 412) 617 2438
(58 414) 377 5898