sábado, 26 de febrero de 2011

PDVSA no tendrá los recursos necesarios para aumentar la producción petrolera

VenePirámides
La industria petrolera estatal venezolana debe inmiscuirse en un ambicioso programa de inversiones en exploración y producción para poder ampliar su capacidad extractiva durante la próxima década.

De acuerdo con el economista Asdrúbal Baptista, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la relación entre los volúmenes de extracción en función del capital para la exploración y producción petrolera, sugieren que desde ahora y hasta el año 2020 Venezuela deberá invertir 215 mil millones de dólares para ampliar su producción hasta los 4 millones de barriles diarios. Esto implicaría invertir aproximadamente unos 20 mil millones de dólares al año, según reportó el diario El Universal.

La producción de Pdvsa al mes de noviembre de 2010, según una auditoria ordenada por el ministerio de Energía y Petróleo, alcanza los 2,69 millones de barriles diarios; aunque oficialmente la industria asegura que la extracción se ubica en 3 millones de barriles al día, incluyendo los crudos mejorados de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Baptista, quien participó en el foro "Perspectivas Económicas, Regulatorias y Políticas 2011" organizado por el IESA, afirmó que Venezuela en 2008 extrajo alrededor de 3,2 millones de barriles diarios con un capital de 90 mil millones de dólares en las áreas de Exploración y Producción.

Pero para 2010, "ante la opacidad sobre los datos de Pdvsa", Baptista calcula que basado en el nivel de capital, Venezuela solo pudo sacar alrededor de 90% del crudo extraído en 2008, equivalente a 2,88 millones de barriles diarios.

Además, el nivel descendente en la extracción mantendría su tendencia durante este año y solo en 2013 -inversiones mediante- podrá recuperarse el nivel de producción mostrado para el año 2008.

No obstante, Baptista señaló que deben responderse interrogantes sobre la capacidad de la industria petrolera respecto a "quién financiará estas inversiones, quién apartará 200 mil millones de dólares, unos 20 mil millones al año; o quién lo ejecutará". Y deja en claro que "no hay extracción de petróleo sin capital".

El profesor Baptista explicó que en el futuro "más o menos próximo" las cotizaciones del petróleo aumentarán.

"El precio no dejará de subir, aunque por supuesto que puede haber vaivenes", afirma, por lo que hay razones para que Venezuela produzca más petróleo en un mercado donde "habrá compradores".

Pero advierte que para entender el desenvolvimiento de los precios del crudo venezolano, hay que considerar que "lo que sucede en Estados Unidos", en términos de demanda de hidrocarburos por el crecimiento de su economía, "nos ocurre a nosotros".

Baptista subraya que "el elemento determinante del precio del petróleo es la demanda. Es la variable determinante. Si hay demanda creciente, los precios van al alza".

En el caso venezolano, explica que la distorsión en torno a los precios crea la ilusión de que no hay costos asociados para el abastecimiento del mercado interno.

"Los costos en Venezuela siempre han tendido al alza, como era de esperarse, incluso en dólares corrientes".

Pero debido a los márgenes de ganancia tan altos por la renta petrolera, todos los costos quedan cubiertos y se crea un efecto de que suplir el mercado interno "no nos cuesta nada (...) pero a nadie se le ocurre pensar lo que cuesta sacar el petróleo de la tierra", reflexiona Baptista.

El profesor del IESA afirmó que en el mercado interno venezolano hasta el año 1969 los precios cubrieron los costos de producción, "y desde entonces nunca más".

A partir de 1970 aproximadamente, la brecha entre importes del mercado interno y los se distanciaron, arrojando un déficit que ha sido cubierto por el Estado venezolano.

Para Baptista, un litro de gasolina en Venezuela debería costar Bs 0,34, cerca de cuatro veces el precio vigente.

1 comentario:

  1. es sorprendente como en esta breve reseña sobre la producción petrolera en 2008 se mencionan tres cifras: la del Ministerio de Energia y Minas de 2,7 millones de barriles diarios, la de PDVSA de 3,0 millones de barriles diarios y la cifra más generosa de todas, del profesor Baptista, de 3,2 millones de barriles diarios. Para añadir a la confusión la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía hablan de solo 2,4-2,5 millones de barriles diarios de producción venezolana en ese año.
    Luego el profesor nos dice que el costo de la gasolina debería estar en Bs. 0,34 el litro, es decir, Bs. 4,36 el galón. Si el galón de gasolina en el mercado internacional está en unos $3 o más, no entiendo como el precio justo en Venezuela deba ser de Bs. 4,36 el galón. A que tasa de cambio? Si es a Bs. 6 por dólar, el galón en Venezuela todavia estaría casi tres veces por debajo del precio internacional.
    No se que pensar.

    ResponderBorrar