viernes, 11 de febrero de 2011

Banco Central de Venezuela rumbo a la quiebra

VenePirámides
Los traspasos de reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional en los últimos cinco años han consumido el patrimonio del Banco Central de Venezuela. El balance de la institución, publicado hace dos días, indica una descapitalización de 64,3 millardos de bolívares.

Según el informe oficial, el total del activo de la institución suma 207,5 millardos de bolívares. Sin embargo, este monto global toma en cuenta los traspasos de reservas al Fonden, que desde 2005 totalizan 73,6 millardos de bolívares. Estas transferencias ya no están en manos del BCV sino que forman parte del fondo que utiliza el Ejecutivo para financiarse; por lo que no pueden ser contabilizados como activos, según el economista José Guerra. Si se restan los traspasos al Fonden, el activo del Central es de 133,9 millardos de bolívares.

Los pasivos, en tanto, suman 198,2 millardos de bolívares lo que significa que el patrimonio de la institución presenta un déficit de 64,3 millardos de bolívares.

La pérdida patrimonial del BCV tiene consecuencias directas en el valor de los bolívares que cada ciudadano tiene en su poder. El respaldo que se utiliza para garantizar ese valor son las reservas internacionales; por lo que cuando estas merman se afecta la garantía que le confiere poder de comprar a esa moneda. Esta devaluación tiene un efecto directo en el comportamiento de los precios de bienes y servicios que tienden a aumentar.

De esta manera se produce una suerte de círculo vicioso que comienza con transferencias de reservas internacionales para financiar gastos del Gobierno a costa de la pérdida de poder de compra de los ciudadanos. Cuando una institución financiera privada presenta esta situación amerita su intervención inmediata, según reportó el diario El Nacional.

Hasta la fecha el BCV se ha negado a registrar los traspasos al Fonden como pasivos, aun cuando se sabe que las transferencias no han recibido su contrapartida en bolívares, para evitar que las pérdidas erosionen los activos del principal banco de la nación.

2 comentarios:

  1. Otra Gran Obra de La Robolucion!!

    Es que como parece que Zimbabwe se esta arreglando, alguien tiene que tomar su puesto en el ranking de los peores banco centrales!!! sera...

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atencion ese manejo de Fonden. El dinero (US$ verdes) fue pasado a FONDEN pero se contabiliza (a cambio oficial) como si fuesen fondos en manos de BCV (o sea activos) sabiendose perfectamente que ese dinero es una cuenta por cobrar que nunca será cobrada. O sea, cambiamos el respaldo a los bolivares del publico por Bonos o Dolares en bancos por bolivares en manos del FONDEN??? Nada mas y nada menos que 1/3 de los bolivares del publico estan respaldados por dinero en el FONDEN??

    ResponderEliminar