miércoles, 16 de febrero de 2011

A dos años de la implosión del imperio de R. Allen Stanford sólo se han recuperado USD 188 millones

VenePirámides
Dos años después de la Securities and Exchange Commission (SEC) acusara a Stanford Financial Group de operar una estafa piramidal de USD 7 billones, sólo se han recurado alrededor de USD 188 millones, un 2,5% del dinero adeudado, de acuerdo a un nuevo informe de los abogados que están tratando de recuperar los activos.

El informe, presentado en un tribunal federal en nombre del Síndico Ralph Janvey, identifica cientos de millones de dólares más en las reclamos pendientes, pero todavía no lo suficiente compensar a los 28 mil inversionistas de Stanford. Es más, señala el informe, "la cantidad que el Síndico será capaz de recuperar es incierta y, con toda probabilidad, será menor que la cantidad reclamada por sus depositantes y acreedores."

La SEC demandó a Stanford y su multimillonario fundador de R. Allen Stanford, el 16 de febrero de 2009, alegando un fraude masivo con certificados de depósito vendidos por el banco offshore de Stanford en Antigua. Un juez federal en Dallas congeló todos los activos de Stanford, así como los ahorros de miles de inversionistas de Stanford, y Janvey fue nombrado Síndico.

El Departamento de Justicia acusó penalmente a Stanford en junio de ese año con cargos criminales, así como a varios de sus ex-ejecutivos y a un regulador de Antigua. Los casos penales están en suspenso después de que un juez de Houston dictaminó que Stanford no se encuentra apto para ser juzgado.

Mientras tanto, el proceso de recuperación de activos continúa, y el informe de Janvey sugiere que va lentamente. La mayor fuente de dinero en efectivo, más de $ 30 millones, proviene de la liquidación de las inversiones de capital privado de Stanford. Otros $ 6 millones provienen de la venta de bienes inmuebles, y $ 5 millones provienen de la venta de sus yates y aviones.

El informe señala que Janvey ha presentado otros USD 595 millones en demandas contra varios acusados, pero no expresa mucho optimismo de que esa cantidad de dinero será recuperada. "Los litigios para la recuperación de activos son difíciles, prolongados y costosos", dice el informe. Además, algunos de los reclamos son en contra de los mismos inversionistas de Stanford. Janvey está llevando a cabo juicios llamados "clawback" por unos USD 211 millones en contra de los inversores que retiraron más de sus cuentas con Stanford de lo que invirtieron. Además, ha demandado a más de 300 antiguos empleados en busca de sus bonos y remuneraciones.

El segundo aniversario de la demanda de la SEC es la fecha límite para demandas civiles en el caso bajo el estatuto de limitaciones, y las fuentes esperan un aluvión de demandas y contrademandas en los próximos días, según reportó CNBC.

3 comentarios:

  1. a mi que me expliquen algo, por que no han demostrado que crimen se cometio? por que acusan a los ejecutivos y no a los altos directivos que eran mas de 20. por que janvey lleva dos anos cobrando un dinero que representa casi el 50 % de lo recuperado? por que cnbc hablo de fondos de private equity por mas de 1200 millones y ahora no se habla?. como una empresa como willys que decia maravillas de stanford por cartas enviadas a los clientes ahora no tiene absoluta responsabilidad?
    hay miles de cabos sueltos que no cuadran, stanford avanzo en esta estafa gracias a conecciones obvias en washington, incluso presidenciales y nadie lo ha cuestionado?
    pareciera que el mismo gobierno hace un esfuerzo en tapar esa olla y al mismo tiempo no hacer justicia.

    ResponderBorrar
  2. Lamentablemente, de los $188 mm recuperados, entre gastos y honorarios se han ido $94 millones (la mitad). Hay $14 millones mas en honorarios y gastos facturados aun no cancelados.

    Los clawbacks van a ser dificiles porque muchos inversionistas y ex-empleados no residen en EEUU. Y van a generar más gastos.

    Los activos importantes, como las cuentas de Suiza e Inglaterra, están en disputa entre los liquidadores de Antigua y el interventor Janvey.

    ¡Realmente un gran desastre!

    ResponderBorrar
  3. Un verdadero desastre, todos son una cuerda de estafadores, existe apropiación indebida por todas partes, no conforme con lo que perdí en Stanford ahora también mi FONDO DE JUBILACIONES DE LA INDUSTRIA PETROLERA se encuentra en el IMPERIO. Que crueldad, pero la vida continúa y tengo fuerzas para seguir luchando y estoy LIBRE no como el degenerado de STANFORD, y de todos que pronto veré caer.

    ResponderBorrar