domingo, 13 de junio de 2010

Tomás Sánchez, Presidente de la CNV, trasnochado en el sueño comunista

VenePirámides
El diario El Universal reportó que para el Ejecutivo Nacional el sistema financiero tiene que adaptarse al modelo socialista, y por tal motivo el mercado de valores tendrá cambios. Según lo previsto por los autoridades, además de reducirse el número de instituciones, habrá una apertura hacia las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, señala que "en el modelo socialista la idea es tener un mercado como el de China, que haya un verdadero mercado de acciones en el cual que se utilice la oferta pública de valores privados como fuente de financiamiento de las empresas. En la actualidad ese mercado es un club selecto".

Para el funcionario en el mercado de valores tienen que participar las pequeñas y medianas empresas. "Cualquier empresa que cumpla con los requisitos puede cotizar sus acciones (...), el mercado tiene que estar abierto, que tengan oportunidad aquellas pequeñas y medianas con buenas condiciones financieras".

La Asamblea Nacional en los próximos días comenzará la revisión de la Ley de Mercado de Valores, y según las autoridades por esa vía se contempla realizar los ajustes al sector.

Sánchez indicó que "en esa ley se definirán las actividades de las instituciones. "El mercado se divorció de sus funciones medulares, se crearon productos que permitían márgenes de ganancias en tiempos muy cortos así como operaciones que estaban respaldadas por títulos venezolanos como los mutuos, la permuta y la asignación de deuda".

El titular de la CNV asegura que "la Bolsa de Valores de Caracas como institución debe tener una visión de ampliar el espectro a más empresas".

"La Bolsa es un club privado, es algo selecto. El que funcionara como un club ha condicionado la participación de las empresas, se le cerraron las puertas a las pequeñas empresas. Las que cotizan son las grandes empresas, no pequeñas y ellas tienen los mismos derechos de ofertar sus acciones".

La propuesta de Ley de Mercado de Valores incluye la figura de los consejos de inversores para ejercer la contraloría social en las instituciones de valores.

Esas instancias estarán integradas por los consejos comunales u otras formas de organización del poder popular, inversores u otras agrupaciones sociales o gremiales.

El titular de la Comisión Nacional de Valores, apunta que "ese consejo de inversores será como un sistema de alerta y la controlaría se ejercería en el seguimiento de las operaciones que realicen los inversores".

"En esta área debe ejercerse la contraloría social. Cuando se revisan los casos de algunas casas de bolsa que fueron intervenidas se observa que las personas les daban a los administradores para que compraran unos títulos, y estos hacían otras operaciones, y esas situaciones sucedían, porque los inversores no estaban presentes fiscalizando las operaciones".

El funcionario agrega que "muchos clientes llegaban y ordenaban una operación, iban y abrían un expediente, pero en la revisiones que hemos hecho se tiene que había órdenes que no estaban firmadas, por ello es necesaria la contraloría social. Este mercado se mueve a una velocidad rápida, más que la del mercado bancario".

Explica que ese consejo no reemplazará las funciones de la Comisión de Valores.

4 comentarios:

  1. Definitivamente este señor no sabe donde esta parado......

    ResponderBorrar
  2. Se fumo una lumpia de pelotas de futbol de Surafriza, los mercados chinos son capitalismo salvaje, abierto y sin control, hasta el Gobierno se aprovecha de ellos, no como los mercados destruidos por Chavez, Sanchez, Giordani y sus secuaces

    ResponderBorrar
  3. Este tipo esta totalmente desquiciado!!!
    No sabe no lo que dice. No sabe lo que es una empresa que cotiza en bolsa, una accion, y el papel de una casa de bolsa o de corretaje.
    Las empresas cotizan bolsa para lograr aportes de capital de terceros, y esos terceros ponen plata alli solo para GANAR DINERO, y ganar bastante dinero, mas nada..Jamas alquien pondria un centavo en empresa de interes social, o microemrpesas socialistas, o toda esa basura que inventan ahora.
    VEAN LOS CHINOS, LOS BRASILEROS: sus emrpesas cotizan en bolsas de la manera mas capitalista, e incluso en las de Nueva York o Londre... APRENDAN DE ELLOS

    ResponderBorrar
  4. el Nuevo sistema de trading de bonos que permitira suplantar las operaciones de swaps, mejor conocidas como “permuta”, que realizaban las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje de Valores hasta hace tres semanas estara ya implanatado y funcionando para mediados de esta semana.Este Nuevo “sistema de bandas”, manejado por la demoniaca y capitalista salvaje compania Bloomberg, se perfila como una plataforma muy complicada de implantar de una manera eficaz. Las razones sobran para asi asegurarlo, comenzando por el hecho principal de que los bonos denominados en dolares que se piensan transar para la consecucion de la divisa extranjera no pueden ser vendidos sino recibiendo a cambio precisamente divisa extranjera, no recibiendo bolivares como lo plantea el gobierno nacional.Desde que la gente capacitada para el uso de la plataforma Bloomberg y Reuters (empleados entrenados de las Casas de Bolsa), han sido desincorporados de las actividades de intermediacion de divisas y bonos, los bancos del estado y la banca privada no cuenta con personal capaz de hacer este trabajo, saber hacer los trades en los momentos mas acertados, imprimir las formas de una manera correcta y en resumidas cuentas saber como correr todo el sistema. Para esto se tomarian por lo menos dos meses de entrenamiento intensivo lo cual retrasaria enormemente el comienzo del Nuevo esquema de liquidacion de divisas y comprimiria aun mas la demanda no atendida, que ya en este momento roza los 1.5 billones de dolares (80 millones diarios, a lo menos).
    La otra pregunta seria, quien sera el otorgante de la preciada divisa? El ministro Giordani dijo claramente que el Estado no lo seria y que el dinero tendria que venir de los 40 billones de dolares que han emitido PDVSA y el Estado Venezolano durante los ultimos anos. El problema esta no solo en que una gran porcion de estos bonos esta en manos de entidades extranjeras, que no necesitan bolivares y no pueden ser obligados a vender, sino ademas que nuestros bonos se estan cotizando en los mercados internacionales muy por debajo de su valor facial, en promedio por debajo del 65%, lo cual daria un valor de negociacion real de unos 26 billones de dolares en total para satisfacer el Mercado.
    Chavez ya dado la orden a la banca privada de poner a la venta toda su renta fija (bonos) en dolares, lo cual sumado a la pequena suma que poseen los bancos del Estado daria un monto no superior a los 17 billones de dolares, que en valores actuales reales significaria unos 11 billones de dolares disponibles de ser ejecutados. No obstante, estos montos son calculos basados en los limites maximos que la banca (privada y publica) esta autorizada a poseer en este rubro. La realidad es que para el 31 de diciembre de 2009, por cifras del BCV toda la Banca Venezolana no tenia mas de 5 billones de dolares en bonos venezolanos . Basandonos en que esta cifra no debe haber cambiado mucho, el valor real disponible proveniente de la banca para ser negociado no supera los 4 billones de dolares que sumado a lo poco que pueda rescatarse en manos del sector privado otorgaria siendo muy benevolos, tal vez otros 4 billones. Ocho billones de dolares serian un monto que se consumiria en el mejor de los casos en un periodo de no mayor a cuatro meses, que descontando la necesidad que ya esta acumulada estaria hacienda colapsar a este “inteligente” planteamiento financiero en menos de lo que canta un gallo.
    Todo pareciera indicar que para el mes de Septiembre la situacion politica y economica del pais se encontrara en una total y completa revolucion arrinconada y sin sustento para poderse mantener pero si para halarnos cada vez mas y con mas fuerza a una terrible voragine financiera y social

    ResponderBorrar