jueves, 17 de junio de 2010

Gerver Torres entrevista en exclusiva al Dólar Negro



VenePirámides

Gerver Torres asistió a la rueda de prensa clandestina que ofreció el dólar negro esta semana a los caleteros del Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", para pronunciarse sobre el nuevo esquema cambiario implantado en Venezuela. Transcribo a continuación lo fundamental de sus breves declaraciones, aparecidas en el diario El Universal.

Dólar negro: comienzo por lamentar mi presencia en este país. Esta nunca es una buena noticia. Solo estoy allí donde existe represión económica, donde las cosas no están bien. Soy el síntoma de las políticas y los modelos económicos fallidos. Estoy sorprendido del grado de improvisación de este gobierno en una materia tan delicada como la cambiaria. Cerraron ese mercado por tres semanas mientras inventaban un nuevo sistema, siendo que han podido diseñarlo tiempo atrás, mientras el viejo sistema estaba operando. Pero, peor aún, lo que han inventado es precario e insostenible.

El nuevo sistema es inviable porque fija arbitrariamente unos precios para el dólar al mismo tiempo que condiciona la demanda. La economía no distingue entre demanda justificada y no justificada. La demanda es una sola y es ella, junto a la oferta que exista, la que fija el precio. Si el sistema no otorga todos los dólares que la economía demanda, los agentes vendrán a mí y yo terminaré siendo la verdadera referencia del precio del dólar y, por tanto, de todos los demás precios en la economía. Lamento decir que el sistema recién impuesto me convierte a mí, el símbolo del capitalismo mismo, en el rey de la economía venezolana.

El sistema es inviable y colapsará en un tiempo relativamente corto. Cuando ello ocurra, el gobierno tendrá dos salidas: una, revertir totalmente el modelo socialista que ha venido imponiendo hasta ahora, o dos, huir hacia adelante, cerrar totalmente el sistema, tomando control de las tenencias en bolívares de los agentes nacionales, imponiendo un corralito y/o estatizando la banca. Si las fuerzas democráticas se lo permiten, no tengo dudas que esta última será su opción. Deben luchar para evitarlo.

Si quiere conocer más del dólar negro o del mercado negro del dólar, particularmente sobre el precio de mercado del dólar negro, puede visitarlo en El Liberal Venezolano, Dollar.nu, Venezuela Paralelo y La Lechuga verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario