lunes, 7 de junio de 2010

Más de tres semanas sin mercado paralelo de divisas

VenePirámides
El mercado del dólar paralelo, una forma legal de obtener dólares en Venezuela por la venta de bonos, llegaba este viernes a su tercera semana cerrado, en la espera de un nuevo sistema manejado por el Banco Central (BCV), a raíz de una ley que restringió el mercado de divisas y de las categóricas aseveraciones de Chacumbele y su séquito de que el nuevo mercado estaría operativo en dos semanas.

El mercado del dólar paralelo fue suspendido a mediados de mayo después que autoridades denunciaran supuestas irregularidades en las operaciones cambiarias, que efectuaban las casas de bolsa, en virtud de una nueva ley que otorgó al BCV la “competencia exclusiva” de todas las operaciones con títulos valores denominados en divisas en el país.

La suspensión era originalmente por 15 días y las autoridades financieras aspiraban a reanudar las operaciones esta semana bajo un nuevo esquema controlado por el BCV. Sin embargo, la activación del mecanismo se ha retrasado y se desconocen sus características. “Estamos ya en horas, en días, de colocar en funcionamiento este nuevo sistema”, dijo este jueves por enésima vez el presidente del BCV, Nelson Merentes.

A través del nuevo mecanismo, el ente regulador establecerá un sistema de bandas para fijar el valor del dólar paralelo y excluirá de esas operaciones a las casas de bolsa, que hasta entonces funcionaban como intermediarias.

En las últimas semanas se han realizado decenas de allanamientos a casas de bolsa y sociedades de corretaje, donde han sido detenidos algunos de sus responsables. El gobierno del presidente Hugo Chávez ha acusado de especulación a las casas de bolsa. El valor del dólar paralelo o permuta estaba regido por la oferta y demanda y era más alto que el de las dos tasas oficiales establecidas por el gobierno tras la última devaluación del bolívar: 2,6 para importaciones prioritarias, fundamentalmente del Estado, y 4,3 bolívares para el resto.

El Banco Central de Venezuela se enfrenta a serias limitaciones para actuar en el mercado, por la menor oferta en divisas, dado que el flujo de petrodólares no es suficiente. Ello se refleja en las reservas internacionales que en lo que va de año han caído 24% por los traspasos al Fonden, y su saldo está en 26,9 millardos de dólares, muy por debajo del nivel adecuado fijado el ente de 28 millardos de dólares.

Si bien el Gobierno ha destacado que cuenta con fondos en divisas como blindaje, Chacumbele en su alocución de este sábado dejó al descubierto que la disponibilidad que tiene en Fonden y Fondo Chino es de 6 millardos de dólares, por lo tanto, la oferta de divisas es más reducida.

Las limitaciones en el flujo de dólares, pese a que el barril supera los 70 dólares en promedio, también se observan en las autorizaciones de Cadivi. Las cifras del organismo, señalan que en el primer trimestre las aprobaciones totales tuvieron una caída de 12%. A pesar de ese comportamiento general, las importaciones subieron 11%, pero esas divisas han sido más para atender las deudas de 2009 que cubrir los requerimientos de este año, de acuerdo a lo que se desprende de las declaraciones dadas por las autoridades.

Las cifras del instituto emisor sobre el saldo de la balanza de pagos del primer trimestre del año, indican que hubo una caída de 43% en las importaciones del sector privado, y la mayor contracción se registraron en las compras externas de alimentos, productos agrícolas, productos químicos y equipos.

2 comentarios:

  1. GENTE EN QUE PLANO VIVIMOS....TODO ES PILLAJE ABUSO FALTA DE MORAL...{DIRIA EN SU MAYORIA}

    QUE PENA POR TANTA GENTE BUENA...SINCERA QUE CREE EN LA BUENA FE AJENA.'

    ASI ES MUNDIALMENTE..QUIZAS AQUI VIENDO TANTOS MONOS QUE VIENEN DE EXTREMA POBREZA PARIDO POR LA IGNORANCIA...POR ESO SIEMPRE SERAN FEOS..HAGAN LO QUE SE HAGAN...SERAN MONOS VESTIDOS...AUNQUE ALGUNOS LOGREN METER LA COBA,"LO QUE ERES GRITA MAS ALTO DE LO QUE TU DICE"...REZA UN DICHO....

    ResponderBorrar
  2. La ignorancia no los hace ver mas haya de sus narices..

    ResponderBorrar