VenePirámides
El diario El Universal publicó una entrevista que le hacen a Noris Aguirre, Directora de la Caja Venezolana de Valores, en las que expresa los motivos por los cuáles el Estado venezolano sufrirá como consecuencia de la reforma de la Ley de Mercado de Capitales, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional. A continuación el texto de la reveladora entrevista:
Noris Aguirre no duda un instante en anticipar que la reforma a la Ley del Mercado de Valores, ya aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, va a impactar negativamente en el Ejecutivo y las empresas del Estado.
La directora de la Caja Venezolana de Valores recurre al texto del proyecto de ley y destaca que el artículo dos contempla que "los entes públicos, las empresas públicas, las empresas del Estado, empresas de producción socialista, cajas de ahorro de los entes públicos y los institutos autónomos no podrán participar en el mercado de valores como emisores, inversores y corredores de títulos valores".
Inmediatamente agrega que al prohibirle a estos organismos que actúen como inversores se les impide comprar los bonos emitidos por la República, que "es el título considerado como de cero riesgo porque los países pueden pasar por malas etapas pero no quiebran".
Profundiza en las implicaciones de este artículo e indica que "las empresas públicas quedan privadas de la posibilidad de emitir acciones o tener en sus carteras bonos de la deuda pública." ¿En qué van a invertir sus excedentes? ¿Cómo harán las empresa de seguros del Estado para mantener sus reservas técnicas que por excelencia están colocadas en bonos de la República? ¿Cómo hará el Banco de Venezuela para mantener el encaje, que es común en las entidades financieras que una porción esté colocada en bonos públicos? ¿En qué van a invertir las cajas de ahorro de los organismos del Estado?".
"El Ministerio de Finanzas va a tener problemas cuando quiera hacer una emisión de bonos, lo deseable es que los diputados abran un espacio de consultas, porque el mismo Gobierno se está ahorcando con este proyecto".
Anticipa que "se va a tener que modificar esta legislación y no puedes estar haciendo leyes cada dos por tres".
Otro aspecto a tomar en cuenta es que el artículo 14 del proyecto de reforma señala que se regulan "los valores entendidos en los términos de esta ley", pero "en ninguna parte definen cuáles son estos valores", dice Aguirre.
Añade que la reforma supone un cambio de concepto porque ya no solo se regula lo concerniente a las emisiones públicas de títulos valores, sino todo tipo de operaciones.
"Si alguien decide vender una compañía y llama a un corredor para que la valore, así no se trate de una oferta pública, quienes realicen esto estarán regulados por la ley".
-Las casas de bolsa que sobrevivan al proceso de intervenciones tendrán que dedicarse exclusivamente a la compra y venta de acciones. ¿Cuántas podrán seguir operando en un mercado tan reducido?
-No podemos hablar de número de intermediarios, eso lo decidirá el mercado, pero la capitalización de la Bolsa apenas representa 0,25% del PIB cuando en 1991 representaba 15%. La reducción de intermediarios es más desempleo y pérdida de dinero.
-El Gobierno está convencido de que tenía que sanear al mercado bursátil. ¿Cómo se podía lograr esto sin destruir al sistema bursátil?
-La única forma era sentarse, buscar alternativas, existía un comité para el mercado de capitales, sancionar si había que hacerlo. Con la llamada minicrisis financiera se sancionó a los bancos involucrados pero no se acabó con el sistema financiero. En el mercado de capitales se piensa, se analizan las cosas antes de tomar decisiones que muy probablemente en algún momento tendremos que echar para atrás.
Alarga la respuesta y explica que "hemos perjudicado al inversionista, le estamos quitando la posibilidad de tener un mercado con liquidez para comprar y vender los títulos del Estado. Además, producto de las intervenciones no se les está cancelando sus inversiones en bonos públicos".
-¿Por qué está ocurriendo esto en las casas de bolsa intervenidas?
-El Bono Cambiario emitido por el Banco Central se venció el 3 de junio. El Banco Central abonó y no se le ha cancelado al público. ¿Quién corre con los intereses de mora?
-¿Que han alegado los interventores para no pagar?
-Que tiene que actualizar las firmas. Cuando el nombramiento del interventor es publicado en la Gaceta Oficial el debe proceder a actualizar las firmas, eso es lo primero que tiene que hacer para cumplir con el deber que tiene con el público. Quedarse con el dinero bloqueado es una decisión que afecta al inversionista, alguien tiene que revisar este procedimiento.
-¿Considera que el Sitme es un sistema transparente para el público?
-Lamentablemente este sistema no es lo más transparente. ¿Tú sabes cuánto termina costando un dólar? ¿Está incluida la comisión? ¿La comisión máxima de 1% es sobre todas las operaciones o por cada una que vaya haciendo en el camino? No es correcto ir a un mercado que está regulando el BCV sin tener conocimiento de lo que hay en el medio. No es transparente, se hace por ensayo y error. ¿Cuántos instructivos han salido?
Nota de VenePirámides: No podía ser de otra manera, cuando los reguladores y los legisladores son unos completos ignorantes de temas tan técnicos como el Mercado de Valores. Pretendiendo regular lo que ignoran terminan destruyéndolo...o será a drede...
El diario El Universal publicó una entrevista que le hacen a Noris Aguirre, Directora de la Caja Venezolana de Valores, en las que expresa los motivos por los cuáles el Estado venezolano sufrirá como consecuencia de la reforma de la Ley de Mercado de Capitales, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional. A continuación el texto de la reveladora entrevista:
Noris Aguirre no duda un instante en anticipar que la reforma a la Ley del Mercado de Valores, ya aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, va a impactar negativamente en el Ejecutivo y las empresas del Estado.
La directora de la Caja Venezolana de Valores recurre al texto del proyecto de ley y destaca que el artículo dos contempla que "los entes públicos, las empresas públicas, las empresas del Estado, empresas de producción socialista, cajas de ahorro de los entes públicos y los institutos autónomos no podrán participar en el mercado de valores como emisores, inversores y corredores de títulos valores".
Inmediatamente agrega que al prohibirle a estos organismos que actúen como inversores se les impide comprar los bonos emitidos por la República, que "es el título considerado como de cero riesgo porque los países pueden pasar por malas etapas pero no quiebran".
Profundiza en las implicaciones de este artículo e indica que "las empresas públicas quedan privadas de la posibilidad de emitir acciones o tener en sus carteras bonos de la deuda pública." ¿En qué van a invertir sus excedentes? ¿Cómo harán las empresa de seguros del Estado para mantener sus reservas técnicas que por excelencia están colocadas en bonos de la República? ¿Cómo hará el Banco de Venezuela para mantener el encaje, que es común en las entidades financieras que una porción esté colocada en bonos públicos? ¿En qué van a invertir las cajas de ahorro de los organismos del Estado?".
"El Ministerio de Finanzas va a tener problemas cuando quiera hacer una emisión de bonos, lo deseable es que los diputados abran un espacio de consultas, porque el mismo Gobierno se está ahorcando con este proyecto".
Anticipa que "se va a tener que modificar esta legislación y no puedes estar haciendo leyes cada dos por tres".
Otro aspecto a tomar en cuenta es que el artículo 14 del proyecto de reforma señala que se regulan "los valores entendidos en los términos de esta ley", pero "en ninguna parte definen cuáles son estos valores", dice Aguirre.
Añade que la reforma supone un cambio de concepto porque ya no solo se regula lo concerniente a las emisiones públicas de títulos valores, sino todo tipo de operaciones.
"Si alguien decide vender una compañía y llama a un corredor para que la valore, así no se trate de una oferta pública, quienes realicen esto estarán regulados por la ley".
-Las casas de bolsa que sobrevivan al proceso de intervenciones tendrán que dedicarse exclusivamente a la compra y venta de acciones. ¿Cuántas podrán seguir operando en un mercado tan reducido?
-No podemos hablar de número de intermediarios, eso lo decidirá el mercado, pero la capitalización de la Bolsa apenas representa 0,25% del PIB cuando en 1991 representaba 15%. La reducción de intermediarios es más desempleo y pérdida de dinero.
-El Gobierno está convencido de que tenía que sanear al mercado bursátil. ¿Cómo se podía lograr esto sin destruir al sistema bursátil?
-La única forma era sentarse, buscar alternativas, existía un comité para el mercado de capitales, sancionar si había que hacerlo. Con la llamada minicrisis financiera se sancionó a los bancos involucrados pero no se acabó con el sistema financiero. En el mercado de capitales se piensa, se analizan las cosas antes de tomar decisiones que muy probablemente en algún momento tendremos que echar para atrás.
Alarga la respuesta y explica que "hemos perjudicado al inversionista, le estamos quitando la posibilidad de tener un mercado con liquidez para comprar y vender los títulos del Estado. Además, producto de las intervenciones no se les está cancelando sus inversiones en bonos públicos".
-¿Por qué está ocurriendo esto en las casas de bolsa intervenidas?
-El Bono Cambiario emitido por el Banco Central se venció el 3 de junio. El Banco Central abonó y no se le ha cancelado al público. ¿Quién corre con los intereses de mora?
-¿Que han alegado los interventores para no pagar?
-Que tiene que actualizar las firmas. Cuando el nombramiento del interventor es publicado en la Gaceta Oficial el debe proceder a actualizar las firmas, eso es lo primero que tiene que hacer para cumplir con el deber que tiene con el público. Quedarse con el dinero bloqueado es una decisión que afecta al inversionista, alguien tiene que revisar este procedimiento.
-¿Considera que el Sitme es un sistema transparente para el público?
-Lamentablemente este sistema no es lo más transparente. ¿Tú sabes cuánto termina costando un dólar? ¿Está incluida la comisión? ¿La comisión máxima de 1% es sobre todas las operaciones o por cada una que vaya haciendo en el camino? No es correcto ir a un mercado que está regulando el BCV sin tener conocimiento de lo que hay en el medio. No es transparente, se hace por ensayo y error. ¿Cuántos instructivos han salido?
Nota de VenePirámides: No podía ser de otra manera, cuando los reguladores y los legisladores son unos completos ignorantes de temas tan técnicos como el Mercado de Valores. Pretendiendo regular lo que ignoran terminan destruyéndolo...o será a drede...
Lo que no me termina de cuadrar del SITME es...¿cómo coño hace el BCV para controlar el precio implícito del dólar si controla solo una de las dos patas de la permuta?
ResponderBorrarEs decir, hasta dónde yo entendí, el SITME controla sólo el precio de compra en bolivares de los bonos canjeables. La primera pata del negocio. La segunda pata, dónde esos bonos son revendidos por dólares, se lleva acabo en otra parte, en NY, fuera de la supervisión del
SITME, ¿no?
Pero entonces, ¿que me impide a mi cambiar el precio implicito a través del precio de la segunda pata?
En concreto, el BCV me dice que yo no puedo pagar más de Bs.5,40 por un bono cambiario a través del SITME. Chévere, pago mis Bs.5,40 y me llevo mi bono a Nueva York...y ahora, que puede hacer el BCV para impedirme que lo revenda por $0.90, o $0.50, en vez de revenderlo por $1? O es que van a mandar al INDEPABIS a bajarle la santamaría al NYSE?