martes, 23 de febrero de 2010

Según la Comisión de Valores de Panamá, los "Mutuos" en CariBolívares están permitidos a las Casas de Bolsa panameñas


VenePirámides
Un lector de VenePirámides, cliente de una conocida Casa de Bolsa de Venezuela, dirigió una consulta a la Comisión Nacional de Valores de Panamá (CONAVAL) inquiriendo respecto de la legalidad de la celebración de "Mutuos" en Bolívares por la Casa de Bolsa de este grupo financiero venezolano en Panamá que su ejecutivo en Venezuela le ofrece. La solicitud fue atendida por la Oficial de Inspección y Análisis del Mercado de Valores de la Dirección Nacional de Mercado de Valores e Intermediarios, quien respondió en los siguientes términos:

"En atención a su correo electrónico recibido el 4 de febrero de 2010, le manifestamos que la captación de fondos a través de contratos de Mutuo sobre Títulos Valores es lícita en Panamá; sin embargo lo anterior una casa de valores solo puede captar fondos, para la compra y venta de valores por cuenta propia o de terceros, otros propósitos pudieran ser considerados como contrarios al Decreto Ley No. 1 de 1999 y sus Acuerdos Reglamentarios. Cada operación debe estar debidamente respaldada por un titulo valor existente, usted debe verificar esta situación; además le recomendamos que usted le exija por escrito a la casa de valores en Panamá que desea que los títulos valores que respaldan las operaciones de mutuos estén custodiados por la Caja de Valores Venezolana, ya que si usted permite que lo custodie la propia casa de valores, puede correr otros tipo de riesgos. Antes de solicitar alguna transacción, debe existir un contrato previo entre la Casa de Valores y usted. Dicho contrato debe ser la versión aprobada por la Comisión Nacional de Valores.

Internamente procederemos a realizar actuaciones previas para conocer el mérito de lo expuesto, de lo cual le mantendremos informado. Agradecemos informar sobre cualquier circunstancia que considere de nuestro interés.

De igual forma se le pone en conocimiento que la Comisión Nacional de Valores sólo es competente para conocer de posibles violaciones al Decreto Ley 1 de 1999 o sus reglamentos, por tanto no posee competencia para determinar o resolver, según los resultados de una posible investigación, la devolución de dineros invertidos ni otro tipo de indemnizaciones, las cuales deberán ser solicitadas en los tribunales de justicia competentes.

Sin otro particular, quedamos de usted,
Atentamente,

Vielsa E. Peña C.
Oficial de Inspección y Análisis del Mercado de Valores
Dirección Nacional de Mercado de Valores e Intermediarios
Teléfono: (507) 501-1700
Fax: (507) 501-1709
www.conaval.gob.pa
0832-2281 WTC Panamá"

La "Murga de Panamá" está más de moda que nunca...

11 comentarios:

  1. No están prohibidos¡¡, porque no han vivido la especulación peligrosa de estos señores. Deberían regularlos, por eso estos tipos hicieron fila en la CONAVAL para obtener licencias

    ResponderBorrar
  2. A manera de aclaración, me permito indicarles que la economia de servicios de Panama, tiene vehiculos juridicos que permiten no solo manejar los "mutuos" en BsF o USD desde Panama a través de una Casa de Valores o Puesto de Bolsa Panameño, sino que existen otros soportes juridicos/finaniceros/operativos(por lo menos existen 2 o 3 alternativas viables, legales, practicas y legalmente respaldadas para este manejo de los mutuos). En Panama no es algo q sea nuevo, el sistema offshore de Panamá data de antes de 1930 y se tiene mucha practica en estos diseños. El mutuo bien llevado, bien respaldado juridica, operativa y financieramente es: viable y atractivo, tanto para el pasivo como para el activo. Solo es cuestión de ETICA y RESPALDO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por favor dame tu contacto para hacerte una preguntas respecto al mutuo, fines de tesis>

      Borrar
  3. MUCHOS DE LOS QUE HICIERÓN MUTUOS FUERÓN A COMPRAR LICLENCIAS EN CONAVAL. ES UN PROBLEMA DE ETICA Y VALORES. MUCHOS ACA LO HICIERÓN MAL PERJUDICANDO A LOS HONESTOS. EPERO QUE ALLA NO OCURRA LO MISMO.COMO DICE EL FORISTA ETICA Y RESPALDO.QUE LAS MINITECAS MAL MAMEJADAS NO PERJUDIQUE A LA GENTE PROFESIONAL

    ResponderBorrar
  4. TEN LA SEGURIDAD QUE MUCHOS SE VAN A APROVECHAR DE HACER SUS GUISOS DESDE PANAMA.HASTA CUANDO TANTA VAGABUNDERIA

    ResponderBorrar
  5. Los guisos y la bagabunderia son inevitables en cualquier jurisdicción, es responsabilidad del cliente (porque es el q pone la guita, la lana o los reales), ver la formalidad, legalidad y operatividad de lo que le estan ofreciendo, TIENEN QUE hacer su "due diligence" tambien los clientes. La formalidad como se haga el negocio, tendra mucho que ver con los resultados que se desean obtener, y de alli se podra diferenciar a la gente correcta de los pillos (los pillos siempre buscan dar la vuelta.. le gusta lo facil, y no elaboran muy bien q digamos sus negocios, usualmente no tienen soportes, carecen de controles, de politicas, y operativamente siempre andan con algo colgando). Pero son los propios intermediarios de VZL interesados en mudar sus operaciones a PTY, los que tienen q hacer las cosas bien (en Panama no se regalan las licencias y las mismas conllevan un proceso extenso antes de aprobar las autorizaciones o en su defecto, antes de autorizar el cambio de control accionario de un intermediario bursatil), porque son estos mismos los que quieren hacer las cosas muchas veces "a la torera" y "no escuchan consejos y se creen mas vivos que Tio Conejo", y por querer ahorrarse unos reales desean hacer las cosas sin el debido compliance (estos se estrellan o lo estrellan simplemente). Señores en Panama ningun abogado o consultor serio y con experiencia, se presta para guisos (obvio q en todo lugar se cuesen habas), sin embargo cuando un intermediario [de los no serio] recurre a estos "abogados o asesores"[de los que no son serios]es porque son de la misma calaña [pillos]. Solo conservando la etica se mejora esto. Hay mucho "cuasi" banquero en los intermediarios financieros en VZL, mucho "nuevo banquero"...., y estos estan afectando mucho la imagen de todos aquellos buenos profesionales que con toda seguridad existen y hay en este sector en VZL [lo unico q se les sugiere a estos, es q dejen la soberbia a un lado, sean mas humildes, escuchen y se dejen guiar; y que tomen en cuenta q los reales son solo eso: reales]. Al que ha actuado mal simplemente que se le denuencie y que pague, no hay de otra. Pero no pueden perjudicar a justos por pecadores!!! El pais (VZL) es el que pierde!!

    ResponderBorrar
  6. Hasta cuando tanta vagabunderia?. Aca la Comisiòn Nacional de Valores de Venezuela me inmagino que tiene contactos y comparte informaciòn con su par panameña.Como muchos venezolanos que aca perdieròn sus ahorros deberian ir a Panama y reclamar por su dinero perdido. Hasta cuando tanto guiso de muchos que perjudican en este medio a los que trabajan honestamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podria tener tu contacto para que me explique un poco mas de que paso en venezuela con el mutuo? problematica? Mil gracias de antemano

      Borrar
  7. Las autoridades de Panama no entienden que estan tomando dinero sin colateral (clean risk) y como tal se exponen a un fraude masivo.

    Estan cosas suceden en republiquetas bananeras con funcionarios ignorantes.

    ResponderBorrar
  8. Preocupa ver como se destruye reputacionalmente a una estructura financiera como el mutuo.

    Es correcto que la estructura del mutuo con la transacción spot y forward que la "monetizan" termina siendo asimilable a una captación de dinero sin colateral.

    Estimados señores, el problema real no es la captación de dinero sin colateral sino el portafolio de activos en los que se invierte ésta captación.

    El sistema financiero se encuentra parcelado mundialmente en Mercado de Capitales, Seguros y Bancos y los tres realizan captaciones de recursos financieros de clientes (sin colateral) de una u otra forma (en forma de primas de seguro, mutuos o securities lending, cd, td, papeles comerciales, etc, etc, etc). La buena gestión reguladora debe versar sobre que clase de activos son admisibles a cada ente que participe en las distintas parcelas de la actividad financiera y a la estructura de ponderación de éstos. En este sentido la legislación venezolana es bastante moderna.

    El verdadero problema, en mi humilde opinión, es la monetización del mutuo activo, que introduce a los vehículos de mercado de capitales en un parcela estrictamente reservada al sector bancario: La intermediación financiera con toma de riesgo de crédito directo.

    Estimados señores, creo que sería interesante abrir un debate de altura y profundo sobre el tema de los mutuos, regulación e intermediación financiera. Sr. Madoff su blog ha tenido un crecimiento importante en las personas que seguimos de cerca el sector, le invito a que abra una plataforma para el debate.

    Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podria darme su contacto? email, skype u otra via que considere? para investigar un poco mas de sus conocimientos de mutuos

      Borrar