lunes, 8 de febrero de 2010

Amoroso se resiste a que Casas de Bolsa queden fuera de subastas de bonos denominados en USD

VenePirámides
El Mundo (por suscripción) reporta que las casas de bolsa y sociedades de corretaje quedarían fuera de juego con la decisión que se prepara en el alto Gobierno para impedir que estas instituciones participen en las emisiones primarias de deuda pública y en las subastas de bonos cambiarios y con la cual la banca será la única intermediaria financiera válida para operar con estos títulos.

Fuentes gubernamentales indican que la medida surge a raíz de los cuestionamientos de los propios técnicos del Ejecutivo, del BCV y del partido de Gobierno, en función de darle transparencia y seguridad al manejo de los recursos que usa el ente emisor para el mercado cambiario.

Al ser consultado sobre la decisión gubernamental el diputado Elvis Amoroso, acotó que es una medida que debe "revisarse".

Para Amoroso, puede representar un "riesgo" dejar todo en manos del sector bancario.

El presidente de la subcomisión de Deuda y Crédito Público de la Asamblea Nacional dijo que lo que les preocupa es que ahora se quiera sancionar a todos los agentes del mercado de valores por igual: "Si hay uno que está actuando mal, entonces que se le sancione".

"Con esta decisión se está entregando todo el control a la banca que nunca le ha jugado limpio al Estado, ellos juegan a favor se sus intereses personales", agregó Amoroso.

Y lo que es peor aún para el diputado, es que "sólo seis bancos sean los que puedan participar".
Amoroso recuerda que su inquietud como presidente de esta instancia, no es nueva: "Hace más de un año venimos planteando la necesidad de democratizar el capital".

Recordó las denuncias hechas sobre "la captación exagerada de dineros públicos por parte de los bancos privados tradicionales".

Amoroso dice que en un proceso socialista, como el que se quiere llevar a cabo en el país, mientras más personas estén incluidas, más se fortalece el modelo.

Lo que no ocurrirá si se dirige la atención del sistema financiero al sector bancario "quien tradicionalmente es el fiel representante del sistema capitalista en el mundo", aseguró.

El año pasado el Gobierno adjudicó en Petrobonos y Bonos Soberanos $9.669 millones. De este monto, por lo menos la mitad fue transado a través de casas de bolsa y sociedades de corretaje.
Fuentes internas al sector estiman que para este año la necesidad de financiamiento del Estado rondará por lo menos $20.000 millones.

Los operadores del mercado tratan de hacer lobby para que la CNV abra el espacio para un diálogo a través del cual se reconsidere la medida de eliminación de los mutuos.

Ahora se suma otra limitante sobre la cual deben negociar: la nueva resolución que prohibirá entrar a las emisiones primarias de deuda pública.

9 comentarios:

  1. Ustedes se acuerdan quièn de la Asamblea puso al Presidente de la CNV ahora detenido?

    ResponderBorrar
  2. Amoroso dice: "Con esta decisión se está entregando todo el control a la banca que nunca le ha jugado limpio al Estado, ellos juegan a favor se sus intereses personales"

    Pregunto: No tiene intereses personales este señor en el Mercado de Capitales Venezolano? yo siendo ustedes revisarìa.

    ResponderBorrar
  3. Dejarle ese negocio a la banca comercial es un error.
    Mientras las casas de bolsa agilizan y facilitan el proceso de compraventa de bonos a los inversionistas, la banca comercial pone trabas en todo, especificamente al pequeno inversionista.
    El motivo es muy simple: la gerencia operativa de la banca (agencias) solo está incentivada a captar depositos, mantenerlos, no de facilitar la venta de bonos que transfieren depositos del publico al banco central. En las subastas cambiarias que duran apenas un par de horas es practicamente imposible atender efectivamente un amplio volumen de inversionistas a través de agencias donde se privilegian las captaciones de fondos.
    Las casas de bolsa por otro lado no mantienen dinero del publico (exceptuando mutuos) y su interes es la comision en la venta y ocasionalmente fees de custodia de titulos valores. Mientras más operaciones se hagan, más rentable. El dinero para pagar los bonos provieen obviamente de depositos del publico en la banca comercial.

    ResponderBorrar
  4. ESTE SEÑOR SE ESCUDA EN LA DEMOCRATIZACION DEL MERCADO DE CAPITALES PARA ESCONDER SUS GUISOS Y PROTEJIDOS EN ESTE MERCADO.QUE EXPLIQUE SU RELACION CON FERNANDO DE CANDIA Y SUS AMIGOS BOLIGUEGUESES LO DE LOS MUTUOS ES LA MEJOR DECISION QUE SE HA TOMADO ESTAS INSITUCIONES NO TIENEN EL RESPALDO DE FOGADE Y ES UN PELIGRO COLOCAR DINERO EN ESTAS MINITECAS FINANCIERAS

    ResponderBorrar
  5. ESTE SEÑOR AMOROSO DEBE TENER COLOCADO DINERO EN UNA CASA DE BOLSA O REPESENTA INTERESES DE ALGUIEN O ALGUNOS PODEROSOS REVISA CHAVEZ INVESTIGA A TUS DIPUTADOS

    ResponderBorrar
  6. Uhmmmmm, que cayos se le estarán pisando a Amoroso? Investigar un poco mas

    ResponderBorrar
  7. No se que interés tendrá Amoroso en el tema, pero es verdad que si no eres una (muy) gran corporación, los bancos no son una buena opción para participar en el mercado.

    DS

    ResponderBorrar
  8. ESTE MISMO DIPUTADO AMOROSO ES EL MISMO QUE FORMO LA ALARACA CUANDO CHAVEZ SE ENTERO DE LA ESPECULACION CON LA COMPRA-VENTA DE VEHICULOS Y SALIO GRITANDO SOBRE UNA LEY PARA CONTROLARLO. ESTO FUE EL AÑO PASADO Y TODAVIA EL PUBLICO ESTA ESPERANDO. NO SE PUEDE CREER EN PERSONAJES COMO ESTE, SEGURO DEFIENDE INTERESES OCULTOS.

    ResponderBorrar
  9. Muy "amoroso" con las casas de bolsa, jejeje y por que???

    ResponderBorrar