lunes, 1 de febrero de 2010

Cachicamo trabajando pa' Lapa (o de como los bancos van a trabajar únicamente para pagarle a FOGADE)

VenePirámides
La Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras fue modificada el 23 de diciembre de 2009 como se desprende de la Gaceta Oficial Nº 5.947 Extraordinario de esa fecha. Uno de los cambios más importantes contenidos en esa modificación fue el incremento de los aportes que las instituciones financieras deben hacer a FOGADE, que fué triplicado de un 0,5% al 1,5% semestral. El artículo mencionado establece lo siguiente:

  • “Artículo 296: Aporte
  • Los bancos e instituciones financieras deberán efectuar aportes mensuales al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria. Los referidos aportes deberán hacerse efectivos dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes. Los aportes a que se refiere este artículo se pagarán mediante primas mensuales calculadas en forma de un sexto (1/6) del uno coma cincuenta por ciento (1,50%) aplicado sobre el total de los depósitos del público que los bancos e instituciones financieras tengan al final de cada semestre.
  • Tales aportes serán computados como gastos de las instituciones respectivas, correspondientes al ejercicio dentro del cual sean efectuados.
  • El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, determinarán las cuentas del balance y los tipos de depósitos que serán tomados en cuenta para la determinación de la base del cálculo, a los fines previstos en el encabezamiento de este artículo, de acuerdo con la naturaleza y el origen de los correspondientes recursos, excluyendo aquéllos provenientes de otras instituciones financieras y respecto a los cuales se hayan efectuado aportes.
  • El Presidente de la República en Consejo de Ministros, previa opinión del Banco Central de Venezuela, podrá modificar el porcentaje señalado en este artículo, así como establecer un mecanismo de aportes diferenciados por parte de los bancos y demás instituciones financieras públicos y privados. Tal régimen especial de aportes diferenciados, también abarcará a los bancos e instituciones financieras objeto de medidas de intervención, estatización, rehabilitación o respecto a los cuales se hayan establecido mecanismos de transferencias de depósitos.”

La citada modificación fue acordada por la Asamblea Nacional sin que mediara ningún estudio económico respecto del impacto de este mayor costo sobre las instituciones objeto del "aporte". El problema de este mayor "gasto" es que muchas instituciones financieras simplemente no lo soportan, pues sus márgenes son inferiores al 1% adicional por semestre (2% al año) que la modificación de la Ley les impuso.

VenePirámides ha hecho algunos cálculos independientes (con las cifras que encontramos en la SUDEBAN al mes de Octubre de 2009, proyectándolas para el semestre completo, por lo que no necesariamente reflejan lo publicado al 31-12-09), para tratar de determinar el impacto de este tributo sobre las instituciones más débiles del sistema. El resultado de nuestros cálculos es el siguiente (en millones de BsF):


Como se observa de nuestros cálculos, un número importante de instituciones del sistema pasará a perder dinero; los más afortunados dejarán una porción importante de sus utilidades a FOGADE y verán su rentabilidad sustancialmente reducida. Este nuevo "aporte" debilitará de manera importante a instituciones que, bajo la Ley anterior, generaban utilidades suficientes para mantener niveles de capitalización y rentabilidad adecuados; y dará el "tiro de gracia" a otras que ya estaban en terapia intensiva.

De manera que con la nueva contribución los bancos estarán trabajando para poder pagar el "aporte" a FOGADE, quien entonces tendrá recursos para pagarle a los depositantes de los mismos bancos cuando éstos quiebren como consecuencia del nuevo "aporte" a FOGADE. Cachicamo trabajando pa' Lapa.

4 comentarios:

  1. BANQUEROS CORRUPTOS Y ALCAHUETES DE ESTE GOBIERNO Y TODOS LOS DE NUESTRA HISTORIA OJALA SE LOS QUITEN Y ADEMAS LOS HUMILLEN

    ResponderBorrar
  2. Banqueros corruptos? Pues no sé... creo que es más bien gobierno corrupto y laxo en su regulación que deja que una persona sin estudios monte un banco o una casa de bolsa y se "llene"... Este "exceso" de FODAGE no es más que una respuesta muy pragmática al exceso de tamaño del sistema financiero que el ejecutivo autorizó durante la reciente bonanza petrolera...

    Ahora quiere que los mismos bancos oportunistan sean "cautelosos" jajajjajja.... a otro perro con ese hueso.

    ResponderBorrar
  3. Exacto:

    Gobierno no supervisa y permite a los panas montar bancos.

    Bancos abusan, tracalean y roban.

    Gobierno interviene bancos, la plata de Fogade no alcanza.

    Gobierno aumenta contribucion a Fogade de los bancos que se portaron bien para pagar su incompetencia.

    Bancos perderan plata.

    Algunos quebraran.


    Nos pediran la pata a los contribuyenes

    ResponderBorrar
  4. Alfonso Ortega Stanford Bank , tienes una Foto abrazandote acon Sr. Ladron Robert Allen Stanford , Nos robsates y nos destruiste la Vida he perdido mi casa he intentado suicidarme , espero que Chaves mi comandante que le voy a enviar una Carta te ubique donde estes , Puedes estar en Atlanta o en Miami , pero sabes cuantos Venezolandoa has robado siempre te encontaremos , rastrero ladron

    ResponderBorrar