lunes, 26 de agosto de 2013

Siguen aumentando importaciones de combustible de PDVSA ante la destrucción de sus refinerías

VenePirámides 
Las cifras de comercio exterior del Banco Central de Venezuela señalan que en el primer semestre de 2013 hubo un incremento en el monto en divisas que utiliza el sector petrolero para importaciones, y el monto erogado muestra un récord con respecto a períodos similares en el pasado. Entre enero y junio, Petróleos de Venezuela tuvo que desembolsar 6,1 millardos de dólares para compras en el exterior, lo que representa un aumento de 25,6% con respecto a los mismos meses del año pasado. 

El BCV indica que hubo un "significativo crecimiento de las importaciones del sector público, en las que predominan los productos químicos y refi nados para la industria petrolera nacional" y los datos del instituto emisor refl ejan que el alza se hizo notable después del tercer trimestre del año pasado, debido a la explosión en la refi nería de Amuay. 

Los datos del Banco Central muestran que hasta 2011 Pdvsa llegó a registrar máximos por importaciones de 3,1 millardos de dólares en los primeros 6 meses del año, pero en 2012 la situación cambió por las fallas en las refi nerías, y empeoró a partir de septiembre de 2012. 

Aun cuando las exportaciones petroleras aportaron ingresos en divisas por 42,9 millardos de dólares, debido a las importaciones de combustibles, el aporte efectivo se redujo en 5,6 millardos de dólares y la caída tuvo su consecuencia en menos entradas de moneda extranjera para Pdvsa y las reservas internacionales. 

La merma en la oferta de divisas del sector petrolero también tuvo que ver con un menor precio del crudo nacional y un descenso en los volúmenes de exportación. Las cifras de la empresa indican que la cotización de la cesta venezolana fue de 105,41 dólares en la primera mitad de 2012, y entre enero y junio de 2013 bajó a 100,14. 

Con respecto a las ventas al exterior, las cifras muestran que de 2,51 millones de barriles al día los despachos disminuyeron a 2,48 millones de barriles diarios, respectivamente. 

La deuda. Los datos de las cuentas externas de la nación del Banco Central señalan que la deuda del sector petrolero, que exclusivamente toca a Pdvsa, arrojaron un saldo de 40,5 millardos de dólares al 30 de junio de este año, monto que representa un aumento de 6,7% con relación al logrado a finales de 2012, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario