VenePirámides
La economía tiene desequilibrios que se reflejan en el comportamiento de la inflación, y en esa escalada de los precios uno de los factores que está incidiendo es la mayor cantidad de dinero en circulación que en parte impulsa el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de la asistencia financiera a los entes oficiales.
El instituto emisor está fabricando bolívares para atender los requerimientos de Pdvsa y las empresas estatales y las estadísticas oficiales muestran que la ayuda global ya asciende a 216,7 millardos de bolívares, lo que equivale a más de 34 millardos de dólares.
La industria petrolera es la que más necesidades enfrenta. Las cifras sobre la base monetaria indican que al cierre del mes de julio el financiamiento del Central a Pdvsa alcanzó los 201,2 millardos de bolívares (32 millardos de dólares) y en 12 meses se disparó 28%.
Pese a que el precio del barril continúa por encima de los 100 dólares, la estatal busca recursos, porque más allá de sus actividades medulares (exploración, producción, refinación y comercialización), tiene a su cargo el plan de vivienda, las misiones, el pago de los pasivos laborales, el área minera y los programas de inversión de las empresas básicas.
En el informe de gestión del pasado año, por ejemplo, la estatal petrolera reconoció que entregó pagarés al BCV a través del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que es el mecanismo que se utiliza para financiar la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El pasado año el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, llegó a expresar que se tenía la orden de ir por el ahorro nacional y en ese contexto, comentó que "la mejor inversión que tiene la banca local, incluidas las posiciones del BCV, es el negocio petrolero".
Pdvsa, además del instituto emisor, recurre a otros entes oficiales como la Tesorería Nacional y la banca pública que solamente el pasado año le canalizaron más de 10 millardos de dólares.
Aunque las cifras sobre la gestión del sector público (Gobierno central, Pdvsa y empresas públicas) no se han publicado, bancas de inversión han estimado que la diferencia entre ingresos y gastos está por el orden de 15% del PIB.
Y ese déficit del sector público en parte lo está financiando el BCV, pues la asistencia del Central se extiende a las empresas estatales.
Los datos oficiales indican que al cierre de julio la ayuda financiera a las empresas públicas sumó 15,4 millardos de bolívares, lo que equivale a 2,4 millardos de dólares, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario