VenePirámides
La participación del Gobierno en las importaciones sigue creciendo, mientras establece restricciones a las compras del sector privado.
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), señalan que en el segundo trimestre las compras externas totales aumentaron 3,3% para alcanzar los 13,5 millardos de dólares y ese repunte fue por las adquisiciones de bienes de los entes oficiales.
Las importaciones del sector público tuvieron un repunte de 25,1%, pero las compras externas privadas bajaron 9,6% en el trimestre.
En ese periodo el Ejecutivo nacional eliminó el Sitme, que era la vía alterna de compra de dólares, de manera que las empresas estuvieron sujetas a las autorizaciones de Cadivi.
En el trimestre el sector público importó productos químicos y refinados para la industria petrolera, además de alimentos, medicinas e insumos médicos, aeronaves y otros productos para el sector eléctrico.
Los datos del instituto emisor indican que entre abril y junio el superávit de la cuenta corriente fue 1,8 millardos de dólares menor al registrado en el mismo lapso del pasado año y en ese resultado no solo incidió el aumento de las compras externas sino también la disminución de 5,4% en las exportaciones totales.
Las ventas de petróleo sumaron 21,5 millardos de dólares y tuvieron una reducción de 4,7% por la caída de 8,2% en el precio de crudo, ya que los volúmenes exportados aumentaron 3,7%.
Las exportaciones no petroleras se ubicaron en 810 millones de dólares, disminuyendo 20,6% con respecto al año 2012.
Ese retroceso fue por la baja en las ventas de productos como químicos, hierro y acero, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario