miércoles, 21 de noviembre de 2012

USA podría dejar de comprarle crudo a Venezuela en el 2020

VenePirámides 
El anuncio de la Agencia Internacional de la Energía de que Estados Unidos superará su dependencia del crudo importado en 2020 impactará de manera directa los ingresos petroleros de Venezuela, dado que los suministros a ese país representan 43,6% de las exportaciones de crudo y productos de Petróleos de Venezuela. De las exportaciones totales venezolanas de hidrocarburos en 2012, el volumen hacia Estados Unidos, de acuerdo con la AIE, es de 764.000 barriles. A un precio de la canasta petrolera venezolana de más de cien dólares el barril, representa ingresos de 76,4 millones de dólares al día. Según reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Venezuela tiene con una producción petrolera de 2,4 millones de barriles diarios, de los cuales el mercado interno consume entre 650.000 y 700.000 barriles diarios. Esto implica que el país exporta entre 1.700.000 y 1.750.000 barriles por día. "Estados Unidos es el principal cliente de Venezuela. 

Adicionalmente el país norteamericano cancela en efectivo el crudo y los productos comprados a nuestro país", afirmó José Toro Hardy, ex director de Pdvsa. De acuerdo con el experto, el Gobierno de Venezuela debe cambiar su política comercial petrolera para compensar la pérdida de su principal cliente, sobre todo, porque los otros volúmenes de petróleo que exporta a otros países no representan ingreso inmediato de divisas. En estos casos están Petrocaribe, cuyos beneficiarios pagan a crédito la factura petrolera, y China que cobra con crudo los préstamos del fondo chino a nuestro país. El experto indicó que otro inconveniente son las alianzas políticas del gobierno de Hugo Chávez Frías con países como Irán, las cuales pueden cerrarle las puertas a las exportaciones que dejaría de colocar en Estados Unidos en otros países consumidores con capacidad de pago. 

El último informe anual de la AIE sacudió al mundo petrolero al señalar que Estados Unidos se convertirá en el primer productor de petróleo del mundo en 2020 y diez años después en el principal exportador del planeta, gracias a las tecnologías de producción de crudo no convencional a partir de las lutitas (rocas impregnadas de hidrocarburos). De acuerdo con el reporte de AIE, reproducido el lunes por The New York Times, se avanza hacia un cambio drástico en que el mapa energético mundial, donde la nación estadounidense sobrepasará a Arabia Saudita (primer productor mundial con 9,7 millones de barriles diarios) a la vuelta de ocho años. Asimismo, el país norteamericano logrará concretar su estrategia de acabar la dependencia del crudo importado, que representa 40% de su consumo energético interno, con una tecnología costosa, pero que ha podido desarrollar con el incentivo de los altos precios del petróleo desde hace más de diez años. Toro Hardiy explicó que el crudo obtenido de la lutitas es liviano y de excelente calidad, lo que lo hace muy competitivo frente al petróleo mejorado de la Faja del Orinoco, donde Venezuela produce actualmente más de un millón de barriles diarios. Recordó que Estados Unidos comparte con Argentina y Chile los primeros puestos de los países con reservas de lutitas. En este contexto, el experto petrolero señaló que China tampoco sería un importador confiable de crudo venezolano si la nación asiática decidiera convertirse en productor de petróleo no convencional, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario