viernes, 19 de octubre de 2012

Fondos paralelos de Chávez han "evaporado" USD 132 billones

VenePirámides 
Desde 2005 el Gobierno ha conformado una estructura paralela de gasto a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Chino Venezolano y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, que a lo largo de siete años han desembolsado recursos a 688 proyectos. En la presentación "Desafíos de la Economía Bolivariana", elaborada por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, para explicar el Plan Socialista de 2013 a 2019, se detalla que el Fonden y los dos fondos que se tienen con China han destinado a los programas de los entes oficiales 132,9 millardos de dólares entre 2005 y 2012. El titular de Finanzas ha destacado en diversas oportunidades que gracias a esos mecanismos existe "una nueva institucionalidad financiera para disponer de fondos de manera expedita". Y efectivamente esa estructura opera de manera alterna al gasto ordinario y no cumple con el régimen de egresos fijado al presupuesto nacional. Las cifras de Finanzas revelan que el Fonden, desde su creación en 2005 hasta este año, ha asignado 92,2 millardos de dólares a 422 proyectos. Ese esquema se alimenta de las reservas excedentes del BCV y de los aportes adicionales de Pdvsa, por lo cual sus disponibilidades van en ascenso. La presentación de Finanzas solamente menciona el volumen general de recursos orientado a los proyectos, pues la información detallada de los planes que se han financiado con el Fonden dejó de publicarse hace más de un año. El listado de programas, que ya no se encuentra en los portales oficiales, destacaba que hasta mediados de 2011 diversos proyectos productivos (unidades productivas socialistas, fábricas socialistas, sistemas de riego y ampliación de plantas) habían ejecutado entre 31% y 69% de los recursos asignados. En el caso de infraestructura, algunas obras de vialidad habían usado hasta el 51% de los fondos previstos. Mientras que en otros proyectos, como los relacionados con las compras de equipos, la ejecución sí llegaba a 100%. 

El titular de Finanzas señaló en febrero de este año que "ningún país tiene acuerdos con el gigante asiático como los que tiene el Gobierno". De hecho, con China se han pactado créditos por más de 30 millardos de dólares, dinero que se utiliza bajo dos vías. Los datos de Finanzas indican que entre 2008 y 2012 solo el Fondo Chino Venezolano (que es un esquema rotatorio) ha entregado a 203 proyectos unos 23,8 millardos de dólares. Ese esquema se nutre del dinero del Fonden y de la línea de financiamiento que otorga el Banco de Desarrollo de China, que se revisa cada tres años, y que además tiene dos tramos. El primer tramo se pactó en 2008 por 4 millardos de dólares, suma que se saldó en abril de 2011. Por ello, en junio del pasado año se renovó el préstamo por la misma cantidad, el cual se está pagando actualmente. El segundo tramo se firmó en 2009 y también por 4 millardos de dólares, monto que se liquidó en febrero de 2012. En marzo de este año se aprobó la renovación, igual por 4 millardos de dólares, y ahora está en la fase de desembolso. Sobre los proyectos que han recibido recursos del Fondo Chino no hay mayores detalles. Un informe entregado a la Comisión de Contraloría de la Asamblea a mediados de 2011 es el único que ha notificado la distribución de recursos hasta 2010 por 8,1 millardos de dólares. El dinero había ido a planes en las áreas agrícola, vivienda, energía e industria. 

Los datos de Finanzas indican que por otro esquema, el Fondo de Gran Volumen Largo Plazo, se han traspasado a 43 proyectos 16,8 millardos de dólares en un período de dos años. Ese mecanismo se conformó tras la firma de un préstamo por 20 millardos de dólares con el Banco de China. Dicho crédito se divide en 50% en dólares y 50% en yuanes. Los datos relevan que la línea de financiamiento en yuanes ya se ha utilizado en su totalidad, pues de su equivalente a 10 millardos de dólares ya se orientaron a proyectos 9,9 millardos. Y de la línea en dólares se han empleado 6,9 millardos. El acuerdo que firmó el Gobierno a mediados de 2010 señala que, del préstamo total, 14 millardos de dólares deben emplearse en proyectos de desarrollo social, infraestructura, energía y agro. Más allá de ello, parte del financiamiento está atado a la compra de insumos al país asiático. Finanzas hasta ahora solo ha destacado el volumen general asignado a los planes, la información específica de los proyectos no se ha publicado, segun reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario