lunes, 1 de octubre de 2012

FONDEN: La caja negra en la que Chávez nos robó USD 100 millardos

VenePirámides
 Reuters publicó un amplio reportaje en el que datalla la manera en la cual Hugo Chávez ha dispuesto de más de USD 100 millardos, sin control alguno, desde el 2005.Poco o nada se sabe del destino de esos recursos.

El reportaje menciona un puNnado de iniciativas, como la Empresa de Producción Social Servicios de Laminación de Aluminio (Serlaca) en Caicara, una fábrica de fertilizantes en Puerto Nutrias, la empresa Pulpa y Papel C. A. (Pulpaca), ninguna de las cuáles ha sido concluída ni ha arrancado operaciones, a pesar de haberse invertido en ellas cientos de millones de USD.

El Fonden, según las normas disponibles en su portal web, sólo debe financiar proyectos con propósitos productivos, que generen empleo y aceleren el desarrollo in- dustrial y social del país, mientras que pro- híbe explícitamente que se utilice para gas- to corriente, inversión en acciones o compra de edificios. Sin embargo, el Fonden dijo que en 2010 invirtió 9 millones de dólares para enviar casas prefabricadas a países amigos como Guatemala, Bolivia, Cuba y Nica- ragua; compró acciones de empresas na- cionalizadas por 700 millones de dólares y desembolsó 46 millones para un edificio de uso diplomático en Moscú. Reuters compiló 312 proyectos que apa- recían desperdigados en la página web del organismo, aparentemente actualizados hasta el año 2007. En esa lista, que fue retirada del sitio hace unas semanas, el fondo ofrece detalles de varios financiamientos, pero sin el avance de las obras ni los contratistas encargados. La compilación mostró financiamientos tan variopintos que van desde la restaura- ción de un complejo de piscinas en la Aca- demia Militar de Venezuela, dónde Chávez cursó sus estudios militares, hasta un con- junto de 72 empresas socialistas, sin ningún detalle sobre su naturaleza. Los proyectos del Fonden con Cuba, el aliado más cercano de Venezuela, son em- blemáticos por su falta de transparencia. Hasta el 2010, el fondo nacional com- prometió 6.100 millones de dólares en ini- ciativas con el Gobierno comunista de Raúl Castro, pero sin especificar cuáles. http://documents-cdn.mcs.thomsonreuters.com/506343fc8812a_Español_Venezuela.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario