domingo, 7 de octubre de 2012

Financiamiento del BCV a PDVSA subió VEF 7 millardos en un mes

VenePirámides 
Aunque el precio del crudo sigue por encima de los 100 dólares, los requerimientos financieros de Pdvsa están en ascenso y en un mes el Banco Central de Venezuela le canalizó 7,3 millardos de bolívares más. Las cifras del BCV correspondientes a la base monetaria revelan que al cierre del 24 de agosto la asistencia financiera del instituto emisor a la petrolera estaba en 114,08 millardos de bolívares y al 21 de septiembre esa ayuda subió a 121,4 millardos de bolívares. Más allá de la atención a las actividades medulares (exploración, producción, refinación y comercialización), la estatal tiene que asumir el plan de vivienda, las misiones, el pago de los pasivos laborales, el arco minero y el nuevo programa de inversión para las empresas básicas de Guayana. En las últimas semanas esos requerimientos se han elevado, porque los accidentes en las instalaciones obligan a gestionar más recursos para reparar los daños ocasionados. 

La asistencia financiera se inició en el primer semestre de 2010, cuando el BCV adquirió los pagarés que Pdvsa le había emitido a la Tesorería Nacional. A partir de ese momento el apoyo no ha cesado. No obstante, Pdvsa tiene un ciclo de pagar y volver a pedir fondos. De hecho, para cubrir esos compromisos entre la segunda mitad de 2010 y el primer semestre de 2012 se realizaron cinco emisiones privadas con el Banco Central. Al inicio de este ejercicio se llegó a efectuar una colocación por 3 millardos de dólares. Si bien con esa operación las obligaciones bajaron en la primera mitad del año, en este segundo semestre se han estado incrementando. La semana pasada la banca de inversión JP Morgan publicó un reporte en el cual señaló que no se descarta que antes del cierre de este año Pdvsa haga otra emisión por 3 millardos de dólares para el BCV. Esos recursos luego se destinarían a la Gran Misión Vivienda Venezuela. Ante ese ciclo de peticiones de fondos al Banco Central, las cifras del ente emisor muestran que en septiembre del pasado año la ayuda estaba en 53 millardos de bolívares y en 12 meses ha subido 68 millardos de bolívares, es decir, 128%. 

 El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ya ha justificado la asistencia financiera que otorga el ente emisor y hace un mes indicó en una entrevista que "si no recurriera a la banca nacional iría a la banca internacional. Nosotros tenemos un plan de inversiones que cada año requiere en promedio de 11 millardos de dólares y nadie hace un plan de inversiones de esa magnitud con su flujo de caja. Nosotros vamos a la banca internacional y además tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional". Mediante préstamos y la entrega de certificados, la industria petrolera ha recibido ayuda financiera de otros entes oficiales y la banca estatal, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario