martes, 23 de octubre de 2012

Alimentos con índices de escasez superior al 40% (y denle gracias a Chiave que se consiguen en algunos sitios)

VenePirámides 
Un informe del Banco Central de Venezuela indica que cinco alimentos básicos registraron escasez severa en septiembre con variaciones mayores a 40%. El estudio que mide 33 productos de la dieta diaria en su mayoría con precios regulados, dice que en 88,5% de los comercios visitados por los técnicos del instituto emisor hubo fallas en aceite de maíz. 83,3% no tenía entre sus inventarios y existencias en los anaqueles aceite de girasol y en el caso de aceite vegetal de mezcla 55,5% de los establecimientos reportó ausencia del producto. Las empresas que elaboran estos alimentos presentan un fuerte rezago en los precios con respecto a los costos de producción que se han incrementado por el alza de la materia prima que es 80% importada, además del encarecimiento de los envases y la mano de obra. Otros de los rubros, según el estudio con escasez significativa en septiembre son leche completa líquida pasteurizada que no se encuentra en 44,4% de los comercios, ni en supermercados de cadena ni en panaderías y bodegas de barrio. Las procesadoras lácteas señalan que el litro de leche a puerta de corral aunque está regulado en 3,6 bolívares, se consigue pero a más de 5 bolívares, lo que dificulta el procesamiento y comercialización del producto terminado que tiene un precio regulado al público de 5,5 bolívares desde hace un año. La mayoría de la producción de leche cruda se desvía a queseras artesanales que pagan altos precios y no tienen el producto controlado. El informe del Banco Central de Venezuela también señala fallas en el abastecimiento de leche en polvo completa en 44,4% de los establecimientos al detal. 

Desde junio, el Ministerio de Alimentación dirige las importaciones directas y es el encargado de suministrar a través de venta a las empresas lácteas que la envasan y comercializan. Algunas empresas reportan que el despacho de leche es irregular, porque las guías de movilización se centran en algunos supermercados grandes privados y en abastos del Gobierno, mientras que las pequeñas bodegas y supermercados independientes no tienen acceso. También se ha limitado el despacho a regiones centrales y a capitales, en tanto que hacia los Andes y la región zuliana se envía poca mercancía. 

En el renglón de escasez significativa, con porcentajes de entre 21% y 40%, en septiembre figuran cuatro productos básicos: quesos blancos pasteurizados que faltaron en 30,6% de los comercios, azúcar con 23,2% de escasez, quesos amarillos con 22,6% y la harina de maíz que registró fallas en 21,9% de los establecimientos. La industria fabricante de quesos alertó en septiembre que las empresas estaban en una situación crítica y solicitó una nueva revisión de precios para permitir la operatividad y rentabilidad del sector. En el caso de las procesadoras de harina, la producción también está afectada por el rezago de precios. Esperan que el Ejecutivo revise los costos de la harina de maíz y autorice un alza de precios, dado que el maíz blanco subió desde agosto 47%, pero el kilo al consumidor está regulado en 4,06 bolívares desde hace 13 meses. El informe del Banco Central de Venezuela indica que con una escasez leve entre 11% y 20%, se situaron otros cinco alimentos con precios regulados. El mayor índice de fallas fue el de la mortadela con 17,7% de escasez, seguido de los huevos de gallina con 14,9%. En este caso, las fallas se presentaron en algunas bodegas debido al alto precio del producto que llegó a estar en 42 bolívares, lo que generó que algunos comerciantes no la compraran para evitar ser sancionados, principalmente expendedores de mercados municipales administrados por gobiernos locales, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario