domingo, 21 de octubre de 2012

Chávez ha manejado USD 51 billones fuera del presupuesto en el 2012

VenePirámides 
Los recursos de los fondos extra presupuestarios que utiliza el Ejecutivo para financiar el gasto paralelo no se verán afectados por la devaluación del bolívar que, de acuerdo con economistas, debería llevar a cabo el Gobierno en 2013. Si bien no se conoce la magnitud de esta medida, las estimaciones más conservadoras la ubican en 30%. De esta manera, no sólo se conseguirá una mayor cantidad de bolívares por cada dólar que posee, sino que logrará reducir el déficit fiscal, que cerrará en 16,7 puntos del producto interno bruto, lo que permitiría que reduzca a 14%. El economista José Luis Saboín de la firma Ecoanalítica, afirmó que los fondos extra presupuestarios que maneja el Gobierno sumaron 51,7 millardos de dólares hasta agosto de 2012. De este total, el dinero que quedaba disponible en el Fondo de Desarrollo Nacional era de 12,8 millardos de dólares, aunque 6 millardos de dólares son en bolívares calculados a 4,30 bolívares por dólar. "Nuestros cálculos para 2013 son que desde el Banco Central de Venezuela se traspasarán al menos 3,5 millardos de dólares al Fonden y Pdvsa colaborará con 25 millardos de dólares, monto equivalente al que se aportó este año", aseguró Saboín. 

Dentro de la estructura de fondos extra presupuestarios están los depósitos en bolívares del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), del Banco del Tesoro, en el sistema financiero, en el Fondo Miranda, en la Oficina Nacional del Tesoro y parte del Fonden. Al ser calculados al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar totalizan 39,2 millardos de dólares al cierre de agosto. Tal monto significa una variación de 29,4% interanual. Otra parte de los recursos está en divisas y se encuentra depositado en el Fonden, las cuentas de Pdvsa y otros fondos más pequeños que suman entre todos 12,5 millardos de dólares, lo que representa una caída de 12,5% con respecto a agosto de 2011. Fondo chino. 

El economista Alejandro Arreaza de Barclays Capital asegura que dado el aumento del gasto público y la posición de activos externos del sector público, que está conformada por las reservas internacionales, los fondos extra presupuestarios, las cuentas de Pdvsa y el resto de los fondos caerían cerca de 19 millardos de dólares al cierre de 2012. El Banco Central de Venezuela, advirtió Arreaza, registra una caída de 7,4 millardos de dólares durante el primer semestre del año. Señaló que cerca de la mitad del descenso debería ser de los recursos que estaban depositados en el Fondo Chino, que por los desembolsos de los préstamos de los últimos dos años se presume entiende que era el que tenía más recursos. El resto debería distribuirse entre Fonden, Pdvsa y otros. "Es difícil conocer el saldo exacto de cada fondo Chino (el Fondo Pesado y el Fondo Binacional), dada la falta de transparencia, pero calculamos que pudiera pasar de alrededor de 16 millardos de dólares a 7 millardos de dólares para el cierre de 2012, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario