martes, 19 de junio de 2012

Sólo en revolución: petróleo venezolano cayó US$ 25 en 3 meses

VenePirámides 
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, declaró al finalizar la conferencia de la OPEP que el precio del petróleo podría seguir cayendo, y sus temores se evidenciaron en el mínimo en el año que marcó la cesta venezolana al cerrar la semana en 92 dólares por barril. Hace tres meses la canasta de crudos alcanzó su máximo del año de 117 dólares por barril y a partir de entonces registra un descenso de 25 dólares, equivalente a una caída de 21,3%; y esa disminución ha ocasionado que el precio promedio del año también haya bajado en casi 3 dólares al pasar de 112 a 109 dólares. Este monto está 118% por encima del valor de 50 dólares por barril que utilizó el Ejecutivo nacional para determinar el aporte fiscal de Pdvsa por concepto del pago de regalía e impuesto sobre la renta. El Ministerio de Petróleo y Minería atribuyó esta caída, que ocurre por sexta semana consecutiva, al exceso de oferta que hay en el suministro de crudo que abarca cerca de 3 millones de barriles por día y de ese volumen los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo son responsables de la mitad.

El secretario general de la OPEP, Abdalá el-Badri, dijo que la decisión de la organización de reducir el excedente persigue un alza en los precios y mencionó la cifra de 110 dólares para el barril de crudo, que "no es una amenaza para la economía mundial", afirmó. El representante del bloque petrolero manifestó confianza en que los países de la Unión Europea resuelvan su problema económico, y advirtió que "no es fácil reducir 1,6 millones de barriles diarios entre hoy y finales de junio".

La información sobre el precio del crudo venezolano es un promedio semanal, que es reportada los viernes; y en la mitología del ministerio se explica que usualmente está rezagado con respecto a los precios de los crudos de referencia internacional. Esto es que no incorpora los efectos de la decisión adoptada por la OPEP, como sí ocurrió con las mezclas Brent y el WTI, que ayer en cambio tuvieron un repunte de 44 y 12 centavos de dólar en cada caso, para cerrar la sesión en 97,61 y 84 dólares por barril, respectivamente. Un informe del Bank of America calcula que el precio del petróleo venezolano podría caer a 74 dólares por barril, pero en el despacho de Petróleo y Minería se espera que la decisión de reducir el excedente estabilice los precios entre 90 y 100 dólares por barril, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario