martes, 12 de junio de 2012

Luego de malbaratar USD 20 millardos, las fallas eléctricas son peores

VenePirámides
El tema eléctrico entró a la campaña electoral. Por el lado del Gobierno se anuncian las obras que se incorporarán este año y por la oposición se señalan errores y falta de inversión, así como que se debe regresar a un esquema descentralizado y no el sistema concentrado de la Corporación Eléctrica Nacional.

"Pese a que el Gobierno ha gastado más de 20 millardos de dólares, los racionamientos este año han empeorado en 5,2%", dijo el ingeniero Winston Cabas, coordinador del Comité de Afectados por los Apagones, en un foro organizado por los expertos que asesoran en materia eléctrica al candidato Henrique Capriles Radonski. El cálculo parte del número de estados que han registrado suspensiones del servicio y que el año pasado fue de 18 en promedio y en 2012 ha llegado a afectar a 23, e incluso zonas de Caracas.

Frente a la aseveración hecha por el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, quien negó que exista una política de racionamiento sino mas bien de cortes programados y que el sector superó los problemas, Cabas declaró: "Llevamos cuatro años de crisis en el sector desde el 28 de abril de 2008, cuando hubo fallas en la transmisión desde Guri, y ahora estamos viendo que este año sí hay racionamiento y las fallas son peores". El coordinador del comité de afectados mencionó que antes de esa falla, hubo estudios que indicaban la vulnerabilidad del sistema eléctrico. Una cuestión sobre la que existe consenso entre los expertos que asesoran a Capriles es la objeción a la decisión del Ejecutivo de crear la empresa estatal Corpoelec. "El gobierno del presidente Chávez centralizó las 14 empresas eléctricas públicas y privadas en una sola, que ahora no cumple sus funciones", afirmó el ingeniero Manuel Guevara, coordinador del sector eléctrico en el programa gubernamental del candidato de la oposición. Otro de los integrantes del equipo, Jorge Alejandro Rodríguez, insistió en que se debe ir a un sistema de desconcentración, pero admitió que regresar al esquema de regionalización con presencia privada de 2007 no es posible en el corto plazo, entre otras razones, por el marco legal que consagró la completa estatización del sector, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario