martes, 5 de junio de 2012

Fondo Simón Bolívar emitirá deuda por Bs. 24 millardos para financiar viviendas

VenePirámides 
Inmerso en un ciclo de expansión del gasto que requiere mucho más que elevados precios del petróleo, la administración de Hugo Chávez se endeuda velozmente con la banca venezolana a fin de cubrir el plan de construcción de viviendas y compromisos que comienzan a pesar en las finanzas públicas. Para alimentar la caja que financia la construcción de viviendas, a primera hora el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, a través del Banco Central de Venezuela, vendió bonos que vencen en tres años por 9 mil 871 millones de bolívares. Para facilitar la compra de estos papeles, las autoridades autorizaron a las torres financieras a pagarlos con parte de las reservas que deben congelar en el Banco Central, conocidas técnicamente como encaje. Pero la máquina del endeudamiento no se detiene. Los banqueros ya están al tanto de que el Ejecutivo les venderá otro lote de bonos que vencen en 2020, denominados "Valores Bolivarianos para la Vivienda", por 14 mil 600 millones de bolívares que, a diferencia de los anteriores, podrán ser contabilizados como parte de los créditos que obligatoriamente deben ser entregados al sector hipotecario. Por estos títulos la República pagará una tasa de interés de 4,66% y serán colocados en subastas a realizarse en junio, agosto y noviembre. Así, solo por el concepto de viviendas, el Gobierno en los próximos cinco meses se habrá endeudado por 24 mil 471 millones de bolívares, es decir, 5 mil 600 millones de dólares al tipo de cambio oficial. 

Para financiar a los agricultores el Ejecutivo también recurre a la deuda y en las últimas cuatro semanas le vendió a la banca bonos por 7 mil millones de bolívares que, en teoría, servirán para impulsar la producción de alimentos que registró una caída importante en el primer trimestre. "Es muy sospechoso que el Gobierno tenga que endeudarse en estos montos para construir viviendas y asegurar la siembra, las finanzas públicas no están bien, es una especie de huida hacia adelante", dice un banquero que prefiere reservar su nombre. Tras aumentar rápidamente la deuda en dólares el Ministerio de Finanzas ha comenzado a privilegiar las operaciones en bolívares. Para el Ejecutivo hay claras ventajas. Aparte de que los principales compradores de los bonos son bancos a los que puede forzar a alargar el plazo de los vencimientos, la deuda está en bolívares y por tanto a través de una devaluación se diluye el impacto en las cuentas públicas. Al devaluar el Gobierno adquiere más bolívares por los petrodólares y así puede pagar la deuda con la banca, aunque al precio de impulsar la inflación y disminuir el ingreso de los ciudadanos.

Aparte de los títulos para fines específicos, el Ministerio de Finanzas coloca todas las semanas letras del tesoro y bonos conocidos como DPN. El resultado es que después de descontar los vencimientos, en los primeros cuatro meses de este año, las facturas que debe pagar la República en bolívares registran un alza de 40 mil 600 millones de bolívares, un salto que duplica al ocurrido en los primeros cuatro meses de 2011 y es el más elevado desde 1999. Al cierre de abril, la deuda interna se ubicaba en 175 mil millones de bolívares y en este momento es mucho más si se incluye el endeudamiento para vivienda y agricultura. Al tomar en cuenta todos los compromisos de la Nación, incluyendo Pdvsa y las facturas en dólares, la carga se ubica actualmente en 50% del PIB, relación que si bien aún no representa un peso desmedido ya no es del todo confortable y seguirá creciendo aceleradamente los próximos meses. Para cancelarle a los trabajadores públicos prestaciones sociales acumuladas en los últimos catorce años, el Gobierno se dispone a emitir una nueva montaña de bonos, cuyo monto aún no ha precisado. El problema del crecimiento de la deuda es que si el país no coloca los recursos en proyectos que permitan generar más ingresos en el futuro, llega el momento en que el pago de capital e intereses obliga a disminuir el gasto en infraestructura, salud o educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario