miércoles, 23 de octubre de 2013

Maduro ha permitido el robo de USD 25.000 millones de las reservas internacionales

VenePirámides 
El mal manejo de las divisas con el control de cambio ha ocasionado que el gobierno pierda 25 millardos de dólares al cierre de 2013, una cifra cercana al total de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, según cálculos del economista Alejandro Grisanti, basados en datos oficiales. 

La pérdida se debe a la salida de capitales producto "principalmente de la mala distribución de las divisas que realiza el Ejecutivo y de la sobredemanda de dólares que hacen los sectores especuladores y las empresas públicas que dependen del gobierno". Añadió que el gabinete económico se ha empeñado en vender dólares a una tasa de cambio muy barata en medio de una crisis de confianza por la ausencia de políticas coherentes. 

Sobre las declaraciones del vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, en las que señaló que no hay problemas de escasez de divisas porque cuetnan con 35,5 millardos de dólares entre el Fondo de Desarrollo Nacional y el Fondo Chino, Grisanti dijo que está de acuerdo con el ministro, porque el verdadero problema no es la falta de dólares sino el mecanismo de asignación que impide que llegue al sector productivo nacional, pero va a empresas fantasmas y a las sobrefacturaciones en las importaciones del gobierno". 

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró que las declaraciones Ramírez son una muestra de que se impondrá un régimen de tipo de cambio múltiple. "Existirá un Cadivi con un tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar que quedará para lo que el gobierno considere prioritario, básicamente alimentos y salud". Indicó que lo más probable es que al mismo tiempo el Sistema Complementario de Administración de Divisas continúe subastando dólares a una tasa de entre 10 y 11,5 bolívares, y que un tercer mecanismo -que no se sabe si será en efectivo, con bonos o ambos- comience a operar. "Aquí lo único que queda claro es que van a devaluar de una manera políticamente correcta". 

Oliveros afirmó que el tipo de cambio ponderado que se realiza tomando en cuenta la cotización del dólar Cadivi, el del Sicad, el que tuvo el desaparecido Sitme y el del mercado negro, da como resultado una tasa cambiaria de alrededor de 9 bolívares por dólar. 

"Esto te da una idea de que la depreciación del tipo de cambio ponderado ha sido de 68% solo en 2013". 

Grisanti concluyó que debido a la fuerte distorsión que hay en el mercado cambiario y la alta inflación a "ningún economista le cabe la menor duda de que el gobierno devaluará -tal cual como ha hecho en los últimos años- entre las últimas semanas de diciembre y la primeras de enero de 2014. 
Mientras tanto, as reservas internacionales líquidas han registrado un descenso de 5% en lo que va de año, tras cerrar el mes de septiembre en 2.136 millones de dólares, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV), según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario