VenePirámides
Las distorsiones del mercado interno de hidrocarburos y su efecto sobre la actividad petrolera nacional emiten cada vez más claras señales del costoso efecto del tamaño de la demanda local.
Los resultados de la balanza de pagos del primer trimestre de 2013 ilustran como la principal actividad generadora de divisas en el país, las exportaciones petroleras, retrocedieron 13% en su valor, pues las ventas de petróleo y derivados significaron unos 21 mil 300 millones de dólares.
En el diagnóstico del Banco Central de Venezuela (BCV) se explica que "en la merma incidieron el precio promedio de la cesta venezolana que cayó así como los menores volúmenes comercializados".
La caída de 7,2% en el valor de la cesta petrolera venezolana (que pasó de 111,99 dólares a 103,7 dólares) explica parte del retroceso en las exportaciones. Pero la magnitud del descenso también responde a la disminución de 5,6% en los volúmenes exportados, según el BCV.
Y ya esas exportaciones de 2013 han sido calculadas a la baja por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que reconoce el efecto del mercado interno de hidrocarburos sobre la disponibilidad de productos para exportar; amén de otros problemas operativos que han incidido en una baja en la producción de crudo pese a que el Banco Central reporta que la actividad petrolera creció 0,9%.
Durante la presentación del Informe de Gestión 2012 se mostraron las previsiones de exportaciones de Pdvsa para los próximos años. Para 2013 la meta se redujo 7,8% a 2,36 millones de barriles por día, para después repuntar a 2,70 millones de barriles diarios en 2014.
El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, explicó los primeros días de mayo que "no vamos a exportar menos, no lo pondría así. Espero exportar más. Son estimaciones, como el precio del petróleo estimado para el presupuesto. Pero ojalá sea más".
Pero también reconoció que el aumento del mercado interno se refleja no solo en las exportaciones sino también en los ingresos de Pdvsa, que cayeron 0,2% a 124.459 millones de dólares en 2012, pese a más exportaciones y a un incremento de 2,33% en el valor del barril de petróleo venezolano.
Desde el punto de vista financiero, la venta de gasolina y diesel a precios incluso por debajo de su costo de producción implica miles de millones de dólares que deja de percibir Pdvsa, pues esos barriles se cobran a un precio irrisorio en el país, y dejan de exportarse (y por ende de generar divisas).
Mientras en el país el litro de gasolina cuesta 0,015 dólares, en el mercado de la costa del Golfo en Estados Unidos ese combustible tiene un valor aproximado a los 0,68 dólares.
El propio Ramírez, aunque afirmó hace un mes que no está contemplando un alza del precio de la gasolina, ha hecho varios llamados a que se haga una debate público sobre las tarifas pues considera que "deberíamos discutirlo".
En 2012 el mercado interno cerró en 681 mil barriles por día, un crecimiento de 5,4% respecto a 2011. Sobre esa tendencia el ministro Ramírez manifestó que "no voy a poner al país contra la pared; si está consumiendo más hay que producir más y no puedo exportar tanto como quisiera, porque tengo que atender este fenómeno".
El sector eléctrico, y las necesidades de generación a partir de combustibles líquidos, es un elemento clave. La pasada semana el ministro Ramírez indicó que al sistema eléctrico se están destinando "más de 250 mil barriles diarios" de combustibles como diesel eléctrico y fuel oil.
De hecho mencionó como una prioridad poder "desplazar los volúmenes (de combustibles líquidos) que estamos utilizando en el sector eléctrico", al reemplazar esos líquidos por gas natural de proyectos como Mariscal Sucre, que puedan alimentar las termoeléctricas.
El año pasado la demanda nacional de diesel (de todo tipo) y fuel oil fue de 262 mil barriles por día, según reportó el diario El Universal.
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