VenePirámides
Aunque los voceros del Gobierno aseguran que la producción de cemento se mantiene, la información oficial revela que los entes públicos están importando ese insumo.
Al puerto de Puerto Cabello arribaron 23.991 toneladas de cemento procedentes de Cuba, indica la revista Informes de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC).
Según el reporte, nutrido con información de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el barco Ekmen, con bandera de Malta, llegó el pasado 22 de mayo al muelle 42 del principal puerto del país cargado con 12.991 toneladas de cemento tipo Portland I. En este caso el consignatario de la mercancía fue Bariven, empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El embarcador en el puerto de Cienfuegos, Cuba, fue la compañía cubana Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción.
De acuerdo a la información del Ministerio de Petróleo y de Pdvsa, Bariven "se ocupa de la adquisición de materiales y equipos necesarios para las actividades de exploración y producción, refinación y gas". Señala la Web de Pdvsa que Bariven "también es responsable de la administración y gestión de los inventarios y almacenes y la venta de activos no utilizados de la corporación".
Esta no fue la única embarcación que llegó de Cuba cargada de cemento. De acuerdo a la revista Informes, el 17 de mayo arribó a Puerto Cabello el buque LTI Integrity con 10.999 toneladas de cemento tipo Portland III. En este caso se trata de un vapor con bandera panameña que también salió de Cienfuegos, en Cuba. El consignatario de la mercancía fue Enrique Padrón y el embarcador fue Alejandro Cargozo.
Al igual que el buque Ekmen, el LTI Integrity también fue descargado en el muelle 42 de Puerto Cabello. Este es uno de los cuatro muelles de Puerto Cabello que son administrados por la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar).
Fuentes del sector construcción señalan que el Gobierno ha estado importando ese producto para atender los requerimientos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y apuntan que desde hace varios meses han aumentado las compras en el exterior de cemento blanco, pues las cementeras no lo están produciendo.
En este primer semestre del año las tres empresas estatales (Cementos de Venezuela, Fábrica Nacional de Cementos e Industria Venezolana de Cementos) han presentado problemas operativos, por lo cual la oferta del insumo ha disminuido. Las fuentes del sector apuntan que los despachos a las grandes obras de infraestructura han bajado.
El BCV, en el reporte del primer trimestre, admitió que la construcción retrocedió por la menor disponibilidad de cemento y acero, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario