sábado, 2 de febrero de 2013

Prestamos de la banca pública a PDVSA son casi USD 5 billones en dos años

VenePirámides
Pese a que el precio del crudo se mantuvo por encima de los 100 dólares entre 2011 y 2012, ese flujo de ingresos fue insuficiente para Pdvsa y, por tal motivo, buscó asistencia financiera en los entes oficiales. Entre las instituciones que le canalizaron recursos estuvieron los bancos públicos, que le entregaron a la estatal 4,9 millardos de dólares en dos años. Para recibir ese dinero la industria gestionó préstamos y emitió certificados. El balance de la deuda financiera consolidada de Pdvsa al cierre del pasado año revela que en 2011 y 2012 la petrolera le solicitó a los bancos, Venezuela y del Tesoro, créditos por 3,4 millardos de dólares y le vendió instrumentos por 1,5 millardos de dólares. Ese ciclo de asistencia arrancó en 2009, cuando cayeron los precios del crudo. Ese año la industria pidió ayuda financiera a la banca estatal dada la urgencia que tenía, y si bien en 2010 las cotizaciones del petróleo se recuperaron, la solicitud de fondos a la banca no cesó, porque crecieron los compromisos. Más allá de la atención a las actividades medulares (exploración, producción, refinación y comercialización), la estatal tiene que asumir el plan de vivienda, las misiones, los pasivos laborales, el arco minero y las inversiones en las empresas básicas de Guayana. En agosto del pasado año el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó en una entrevista que "si no recurriera a la banca nacional iría a la banca internacional. Nosotros tenemos un plan de inversiones que cada año requiere en promedio de 11 millardos de dólares y nadie hace un plan de inversiones de esa magnitud con su flujo de caja. Tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional". Esa orientación se ha cumplido. 

Según el balance, el Banco de Venezuela ha sido la institución que le ha dado más fondos a Pdvsa, siendo el monto 3,5 millardos de dólares. El informe detalla que entre 2011 y 2012 la entidad le otorgó créditos por 3 millardos de dólares en cuyas condiciones se fijaron períodos de gracia de hasta 30 meses. Uno de los financiamientos se autorizó para PDV Industrial por 12 millones de dólares. Además de los préstamos, la industria le entregó al banco certificados de inversión por 465 millones de dólares con vencimientos en el 2013. Pdvsa también recurrió al Banco del Tesoro. En dos años esa institución le aprobó créditos por 348 millones de dólares y además recibió certificados por 1 millardo de dólares, monto que se renovó este año. 

A la par de tramitar recursos, la estatal ajustó las condiciones de los papeles que habían sido adjudicados a otros entes oficiales como Fogade. En 2009 la petrolera le dio al Fogade certificados con capital indexado al tipo de cambio oficial versus el dólar por 1 millardo de dólares, de ese monto, se pagó el 50% y el resto se renovó hasta el 2012. El pasado año la industria modificó los términos de esa deuda. El vencimiento de los papeles se extendió hasta agosto 2013 y se eliminó la condición de estar indexados a la tasa cambiaria. La industria no sólo ha tramitado ayuda en la banca estatal, también ha acudido al BCV. El balance de deuda financiera Pdvsa menciona las cuatro emisiones que se adjudicaron directamente al Banco Central de Venezuela para saldar las obligaciones, pero no da mayores detalles de la asistencia financiera que el instituto emisor ofrece desde 2010. Las cifras de la base monetaria que publica el Banco muestran que la ayuda financiera del BCV a Pdvsa cerró en 2012 en 38 millardos de dólares (165 millardos de bolívares) y en 12 meses subió 72%, pues en 2011 estaba en 22,3 millardos de dólares (96,6 millardos de dólares). Esos datos evidencian que el Central ha tenido que fabricar más bolívares para soportar las necesidades de la petrolera, según reportó el diario El Universal.

1 comentario:

  1. http://www.washingtonpost.com/business/report-man-caught-by-german-customs-with-70m-check-was-former-chief-of-irans-central-bank/2013/02/02/d58ce696-6d8d-11e2-8f4f-2abd96162ba8_story.html
    Que opinas?

    ResponderBorrar