viernes, 8 de febrero de 2013

Gobierno expropia activos de Sidetur sin compensación, y ahora pretende que las deudas por bonos emitidos no le corresponden

VenePirámides 
El ministro de Industrias Ricardo Menéndez, señala que el Gobierno no responderá por la deuda que Sidetur contrajo al emitir bonos que obligan a la empresa a cancelar 75 millones de dólares. El Gobierno expropió las plantas de Sidetur y, de acuerdo con el informe de los contadores Espiñeira Pacheco y Asociados, el 26 de octubre de 2012 la Superintendencia de Bancos, cumpliendo instrucciones del Ministerio de Industrias, ordenó a las entidades financieras transferir al Estado, concretamente al Complejo Siderúrgico Nacional, todo el dinero que Sidetur tenía en sus cuentas. De esta manera el Gobierno se apropió de 105 millones de bolívares que constituían la caja de Sidetur, por lo tanto, tendría que responder por las deudas de la compañía de acuerdo con fuentes ligadas a los antiguos dueños. No obstante, Ricardo Menéndez, explica que la posición de la Procuraduría General de la República sobre el tema es que "el que genera la deuda que pague la deuda, así de sencillo" . Menéndez también citó unos "documentos internos" de la compañía, correspondientes al mes de enero. "Los mismos dueños de la empresa reconocen en su junta directiva que son los acreedores (o será deudores?) de esa deuda, que deben cancelar la deuda y ahora pretenden endosársela a la República". Sidetur ya incumplió con las condiciones previstas en el pago correspondiente a la emisión de bonos que vence en 2016. Cada trimestre Sidetur debe cancelar a un grupo de inversionistas, que compró bonos de la compañía en 2006 intereses y una pequeña porción del capital depositando el pago en Deutsche Bank. Si esto no ocurre Deutsche Bank utiliza un fondo de reserva que Sidetur está forzada a reponer en cinco días hábiles. Ocurrió que el fondo de reserva se utilizó y no fue repuesto, por lo tanto, Sidetur ha caído en incumplimiento, algo que se denomina "default técnico". La consecuencia es que ahora si 25% de los inversionistas se pone de acuerdo Sidetur tendría que cancelar en los próximos sesenta días los 75 millones de dólares que en condiciones normales pagaría a lo largo de cuatro años. Fuentes financieras consideran que lo más probable es que los inversionistas, al conocer las declaraciones del ministro Ricardo Menéndez, procedan a demandar a la República porque el Gobierno tomó control de Sidetur y por tanto tendría que responder por sus deudas al igual que hizo en el caso de la electricidad de Caracas, según reportoó el diario El Universal.

2 comentarios:

  1. Esta mas que confirmado: estamos en robolucion!
    El hecho que algunos accionistas sean tenedores de bonos no justifica la ausencia de pago. Ademas esta afirmacion es falsa. Hay varios mutual funds (Pioneer,Erste AM, Santander...) que tienen bono Sidetur sin ser accionista de Sivensa.
    Queda por verse el efecto en la cotizacion de los bonos soberanos y Pdvsa...

    ResponderBorrar
  2. Me parece que el ministro no hablo claro, o desconoce mucho el tema o quiere asustar a los titulares actuales para que los bonos bajen y su grupo de amigotes comprar. despues que ellos compren una buena porcion reconoceran que si van a pagarlos con una prima a favor y alli hacer otro de muchos negocios turbios millonarios de esta robolucion socialista.

    ResponderBorrar