sábado, 31 de enero de 2009

El sistema financiero paralelo de los Mutuos

Venezuela es un país en el que abundan los emprendedores financieros. Uno de ellos, que sin duda pasará a los anales de la historia financiera de nuestro país, es el arquitecto Héctor Navas. Arquitecto porque no sólo es esa su profesión sino porque fue el que diseñó el esquema de los Mutuos, y convenció a la Comisión Nacional de Valores de que autorizara a las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje (en lo adelante, los “corredores”) para realizar estas operaciones. La motivación de Navas era simple: diseñó el concepto y el manual operativo y contable para poder operar estas transacciones, y una vez aprobado por la CNV salió como buen emprendedor a venderle su “know-how” a los intermediarios bursátiles.

Las operaciones de mutuos son, en esencia, una mesa de dinero. En los mutuos pasivos, la operación se desarrolla de la siguiente manera: i.-El Corredor le vende al Inversionista un título valor, que habitualmente es un Bono de la Deuda Pública; ii.-El Inversionista celebra con el Corredor un contrato de Mutuo, en virtud del cual el Inversionista entrega al Corredor el título valor que acaba de comprar, y el Corredor se compromete a devolvérselo en un plazo de tiempo o, alternativamente (y esto es lo que siempre ocurre) a entregarle el valor del título que comprende capital e intereses. En el fondo, el contrato de mutuo no es otra cosa que una operación de mesa de dinero, en la cual el Inversionista entrega su dinero a cambio de una promesa de pago del Corredor. El Corredor, por su parte, puede vender el título a otro cliente, recibirlo en mutuo de nuevo, volverlo a vender, y así ad infinitum. Como podrá suponer el perspicaz lector, los niveles de apalancamiento que han alcanzado algunas Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje a través de este mecanismo han sido muy elevados. A título de ejemplo, sin pretender abarcar todo el universo de intermediarios, lo que sigue es una muestra de los Activos, Patrimonios y niveles de apalancamiento de algunas Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje al 31/12/08:




Esta pirámide de apalancamiento es sin duda una obra de ingeniería, o más bien arquitectura financiera, en la que los inversionistas no están amparados por FOGADE y pareciera que la CNV no entiende el peligro derivado de estos niveles de apalancamiento: el movimiento negativo en el precio de los activos de estos intermediarios financieros en el orden del 5% los dejaría sin capital, y a los Inversionistas en dificultades para recuperar sus inversiones.






8 comentarios:

  1. Saludos, tengo una pregunta: cuando hablas de mutuos te refieres a fondos mutuales. Mencionas casas de bolsa que ofrecen por ejemplo ser intermediarios para la compra de bonos de deuda pública venezolana en dólares o bolívares, estas trnsacciones entran dentro de las llamadas pirámides?

    ResponderBorrar
  2. No José no lo es. En efecto es un préstamo de títulos valores. Entiendo que la mayoría de los mutuos activos en Bs tienen garantías reales en moneda extranjera. A Bernardo Madoff le digo que no hay regulación que supere el sentido de la responsabilidad fiduciaria que debe tener todo banquero. Es evidente que ese sentido no estuvo presente en ninguno de los casos recientes (AIG, Lehman,etc...) no considerados "ponzi schemes" o pirámides utilizados no por los irresponsables o incompetentes sino por estafadores.

    ResponderBorrar
  3. El producto del mutuo es brillante, constituye en gran avance en el mercado de capitales local, colocó a Venezuela a nivel de los países más desarrollados en estructura legal para Mercado de Capitales. Permitiendo a los intermediarios financieros obtener liquidez de a partir de posiciones largas en títulos valores. El mercado de capitales a nivel mundial se fondea a partir de sus propios títulos, no es incorrecto o pecado que los intermediarios del mercado de capitales tengan mesas de mercado monetario, lo importante es que existan cruces ciertos de títulos. Lo que tenemos que pedir es mucha fortaleza regulatoria. Los préstamos de títulos son parte escencial del mercado de capitales a nivel mundial.

    ResponderBorrar
  4. cual es el nombre de los mutuos activos y pasivos en ingles?

    ResponderBorrar
  5. El mutuo, o securities lending, es una figura que se usa en los mercados internacionales para que el inversionista que toma los valores prestado los pueda vender, tomando una posición "corta" ("short selling") sobre los títulos que tomó en préstamo.
    En los mercados internacionales no se lo usa como en Venezuela, en la cuál esta invención se desarrolló para permitirle a las casas de bolsa y sociedades de corretaje realizar operaciones de intermediación financiera, a lo que no están facultadas de manera expresa en la Ley de Mercado de Capitales.

    ResponderBorrar
  6. Estas operaciones por lo general estan cubierta por colocaciones en dolares de los intermediarios que al realizar permutas puede cubrir la variaciones del 5% q usted señala solo una caida fuerte del DPN o ticc causaría estragos

    ResponderBorrar
  7. Bernardo, esta afirmacion no es cierta: "En los mercados internacionales no se lo usa como en Venezuela, en la cuál esta invención se desarrolló para permitirle a las casas de bolsa y sociedades de corretaje realizar operaciones de intermediación.." Todos los investment banks (sociedades de corretaje) americanas se financian con los valores de los clientes, son los street name securities, i.e. valores de los clientes que la casa mantiene a su nombre y los usa para fondeo propio. Los street name securities son valores prestados por los clientes a la casa. Los clientes autorizan a la casa para tomar sus valores, generalmente para operaciones repo en el mercado profesional, lo puedes ver en cualquier contrato de apertura de cuenta con estas instituciones. La clausula que lo autoriza se llama "hypothecation clause" u otras equivalentes. En Venezuela, a diferencia de otras jurisdicciones, el prestamo del cliente a la casa debe ser remunerado.

    El problema principal con el producto en Venezuela es el activo, utilizar el mutuo para extender financiamiento directo al cliente (en lugar de una venta en corto, que requiere un margen del 120% del precio de los valores prestados), y la simulacion (i.e. no movimiento de los valores en cuentas de custodia en la CVV). Por supuesto que tambien hay deficiencias graves en la supervision.

    ResponderBorrar
  8. esto quiere decir que los mutuoas pasivos deben ser cuertos por los mutuos activos.. y el dinero que se obtiene de esta negociacion pudiero ir en venezulea al dolar permuta? lo que financiaria este mercado? otambien los mutuos pueden ser en dinero contra un titulo de la deuda publica? es decir adquiere un mutuo `pasivo pero despues no puedo reponerte el mutuo porque no poseo capital para su pago o titulos con el mismo valor que pasaria?

    ResponderBorrar