viernes, 4 de abril de 2014

Crisis de insumos importados paraliza la industria nacional (y el dolar @70)

VenePirámides 
Conindustria señaló que "La importación desmedida de productos terminados atenta contra la manufactura nacional, la exagerada intervención en la economía y la toma de empresas por parte del gobierno ha hecho que hoy la capacidad de producción sea menor que hace 10 años: 4 de cada 10 fábricas que había en el país se han visto obligadas a cerrar sus puertas". Cálculos del gremio registran también una pérdida de aproximadamente 500.000 empleos entre directos e indirectos. 

Maryolga Girán, presidenta de la comisión laboral de Conindustria, dijo que se ha ido agotando la materia prima indispensable para producir y las industrias han tenido que parar líneas de producción y dejar de operar. 

"Hay una gran cantidad de empresas a las que los proveedores internacionales no les despacharon más los insumos, por lo que no pudieron completar los procesos de producción y tuvieron que dejar de funcionar", indicó. 

Hay otro grupo de industrias que cuenta con inventario de materia prima para dos meses. Sin embargo, ha tenido que reducir la jornada laboral a menos horas por turno porque están produciendo muy por debajo de su capacidad instalada. 

El gremio advierte que la tendencia a la caída del número de patronos privados se ha mantenido en los últimos años. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, en el segundo semestre de 1998 se reportaron 444.682 patronos y empleadores privados, en promedio, mientras que en el segundo semestre de 2013 hubo un leve incremento a 449.465. 

Sin embargo, durante esos 15 años la población venezolana aumentó casi 29% y la fuerza laboral lo hizo en más de 6 millones de personas. 

En descenso. Manuel Delgado, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, informó que en los últimos 5 años se ha registrado una caída de 30% en el parque industrial de la región. Datos del gremio reflejan que en 2008 estaban en funcionamiento 1.538 industrias y actualmente hay 1.100. De generar 85.000 empleos directos se descendió a 60.000. 

Delgado mencionó que la causa fundamental del cierre de industrias es el impacto de las leyes, fiscalizaciones, regulaciones y controles de precio que viene aplicando el gobierno. 

Se suma la negativa de las inspectorías del trabajo de procesar calificaciones de despido y la férrea inmovilidad laboral que afectan la productividad. 

"En 5 años el ausentismo laboral en las grandes industrias paso de 4% a 9% y en las fábricas medianas, a 15%, situación que afecta severamente el desempeño de la empresa", dijo. 

Agregó que la falta de liquidación de divisas para cancelar las deudas con los proveedores extranjeros también los ha conducido a una situación crítica por el bajo inventario de insumo con el que cuentan, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario