jueves, 3 de abril de 2014

Caída de producción de PDVSA asfixia la oferta de divisas (y el dolar @70)

VenePirámides 
Señala un informe de la firma Ecoanalítica de hace año y medio, en el que auguraba precariedad en la producción y en los resultados financieros de la petrolera en 2012, 2013 y 2014: "Las ambiciosas metas establecidas por Petróleos de Venezuela, sumadas a la merma de los niveles de producción, hacen que la palabra de la estatal pierda credibilidad". 

De acuerdo con Ecoanalítica, la caída de la producción ocasionaría una merma en la oferta de divisas al tomar en cuenta que Pdvsa aporta 96% de los ingresos por concepto de exportaciones; sin embargo, la merma no obedece a una caída en el precio del crudo porque el año pasado se cotizó en un promedio de 99,49 dólares por barril y este año está sobre los 96 dólares. 

La actual crisis cambiaria ha terminado por confirmar que buena parte del problema se debe a que la producción petrolera no logra aumentar y más bien muestra una tendencia decreciente. A esto se agrega que el volumen de exportación de Pdvsa cayó 20% entre 2008 y 2013; es decir, se dejaron de vender 576.000 barriles diarios en el exterior y este volumen tiende a elevarse por los combustibles que se utilizan para atender la demanda interna del sector eléctrico. Una caída de esta magnitud deja a Pdvsa sin la posibilidad de recibir, al menos, 55 millones de dólares diarios en 2014, lo que arroja ingresos anuales cercanos a 20 millardos de dólares. 

Estas cantidades no toman en cuenta que la estatal no percibe en efectivo entre 20% y 25% de lo que exporta porque forma parte del volumen que se envía por los acuerdos de cooperación, entre los que está Petrocaribe y los suministros a China para pagar los préstamos que ha otorgado el banco de desarrollo de esa nación. 

Responsabilidades. Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, ha señalado en varias oportunidades que los planes de incremento de producción para alcanzar los 5,8 millones de barriles diarios en 2012 estuvieron bien encaminados hasta 2008, pero al final de ese año e inicio del siguiente se tuvieron que frenar por los acuerdos de recortes de producción que adoptó la Organización de Países Exportadores de Petróleo. 

La decisión de la OPEP se tomó para frenar el desplome que tuvieron los precios del crudo debido a la disminución en la demanda energética ocasionada por la crisis financiera e inmobiliaria que se dio en Estados Unidos y Europa. 

Pese a este argumento, según funcionarios de Pdvsa, para finales de 2009 y en 2010 los precios del petróleo se recuperaron, pero no retomó el plan de inversión. Técnicos de la estatal eximen al ministro Ramírez de responsabilidad, pero no Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción, a quien se le culpa del retraso para recuperar el volumen de extracción; por el contrario, se elogia la gestión que tuvo su predecesor en ese cargo, Luis Vierma, al impulsar el Plan de Siembra Petrolera hasta que fue removido de su cargo por el presidente Hugo Chávez a mediados de 2008. 

Seis meses antes de ese cambio en la directiva de la estatal, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional se dedicó a la investigación sobre la adjudicación directa de 10 contratos de taladros de perforación realizados por Pdvsa para agilizar el incremento de producción y en los cuales el principal responsable era Vierma, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario