lunes, 16 de diciembre de 2013

Venezuela importa más de 3 millones de litros de gasolina al día (y el dolar @72)

VenePirámides 
Las importaciones de gasolina y de componentes para su elaboración agravan las pérdidas financieras de Petróleos de Venezuela, debido a que vende el combustible a un costo que a lo sumo llega a un centavo de dólar por litro. 

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos indica que los despachos de gasolina desde esa nación a Venezuela, entre enero y septiembre de este año, están en 3,3 millones de litros diarios, promedio. 

El volumen cubre algo más de 6% del consumo diario de gasolina en el país, que alcanza niveles superiores a 50,8 millones de litros al día. Pese a que las autoridades de Pdvsa niegan que esten importando este refinado, los datos del gobierno estadounidense señalan que las compras a esa nación se intensificaron tras la explosión en la refinería de Amuay en agosto del año pasado. 

Petróleos de Venezuela compra la gasolina a un precio entre 110 y 120 dólares por barril, mientras que a través de la venta al detal del combustible a lo sumo recupera 2% de lo que gastó. Por tanto, pierde hasta 107 dólares por cada litro que importa de Estados Unidos. 

A la situación se agrega la compra en el exterior de aditivos para la elaboración de gasolina, sobre todo el metil tert-butil éter ­conocido comúnmente por sus siglas MTBE- que es un componente utilizado para la elaboración de un producto no contaminante, es decir, sin plomo. 

Entre enero y septiembre del año pasado, la importación promedio de MTBE desde Estados Unidos por parte de Pdvsa alcanzó un promedio de 16.500 barriles por día, pero esas compras se elevaron 31,5% en un año para llegar a niveles sobre 21.700 barriles por día. 

En Pdvsa se tiene el plan de propiciar la producción de este aditivo en el país con el fin de reducir las importaciones, pero hasta el momento se trata solo de un proyecto dentro de los planes de refinación de la estatal que no se ha podido agilizar. 

Venezuela figura entre las naciones con mayor demanda de gasolina por habitante. De acuerdo con un estudio hecho por el Banco Mundial con datos hasta 2010, el consumo per cápita se situaba en un promedio de 3,4 barriles al año, es decir, cada ciudadano gasta 540 litros anuales En cambio, el consumo por habitante en Colombia está en 80 litros al año, el de Brasil roza los 115 litros anuales y el de Chile está por el orden de 215 litros. 

Entre los miembros de la Organización de Países Exportadores, Venezuela aparece en el cuarto lugar de mayor consumo por persona, según el Banco Mundial. En el primer puesto está Arabia Saudita con un consumo de 858 litros al año, le sigue Qatar con 851 litros y en tercer lugar los Emiratos Árabes Unidos con 629 litros per cápita anualmente. 

Las naciones de la Organización de Países Exportadores también figuran entre el grupo de países más contaminantes cuando la comparación se hace también en función de la población que tienen, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.

1 comentario:

  1. fe de erratas:
    Estéban: Por tanto, pierde hasta 107 dólares por cada Barril no litro que importa de Estados Unidos.

    Un lector desde Miami, FL

    ResponderBorrar