viernes, 6 de diciembre de 2013

Deudas con contratistas de PDVSA aumentan 374% en un año por falta de capacidad de pago (y el dolar @70)

VenePirámides 
Las cuentas de la nación al cierre del tercer trimestre de 2013, que reporta el Banco Central de Venezuela, indican que la deuda externa del sector de hidrocarburos, que básicamente se refiere a Petróleos de Venezuela, aumentó 9,5% en 9 meses y alcanzó el récord de 41,5 millardos de dólares. 

El incremento se registró principalmente porque las deudas comerciales de Pdvsa en el exterior se incrementaron 374,8 %: subió de 767 millones a 3,6 millardos de dólares entre el 31 de diciembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013. 

La obligación forma parte de los compromisos a corto plazo que debe atender la estatal en menos de un año. En cambio, la deuda a largo plazo, especialmente por la emisión de bonos, pagarés y préstamos con bancos foráneos, presenta un saldo de 35,4 millardos de dólares. 

Las perspectivas para el último trimestre de este año indican que la deuda externa petrolera se aproximará a 46 millardos de dólares con la reciente colocación de bonos por 4,5 millardos de dólares hecha por Pdvsa. 

Divisas en caída. Las cifras del BCV también reflejan que las importaciones de Pdvsa entre enero y septiembre muestran un récord acumulado de 8 millardos de dólares, un incremento de 5% con respecto al mismo período de 2012. 

La situación determinó que los ingresos por exportaciones netas del sector petrolero hayan presentado una caída de 5,7 millardos de dólares cuando se compara con el monto percibido por las ventas al exterior entre enero y septiembre del año pasado. La cifra tenderá a ser más alta cuando se contabilicen los ingresos y egresos del período octubrediciembre, debido a un precio más bajo de la cesta petrolera básicamente por el acuerdo de control nuclear que se logró con Irán. 

El crudo WTI que rige en Estados Unidos cayó 1,38 dólares y cerró en 92,30 dólares por barril, mientras que el Brent -que funge como marcador en Europa y Asia- subió a 111,31 dólares, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario