miércoles, 11 de diciembre de 2013

Financiamiento del BCV a PDVSA aumenta 187% en un año (y el dolar @70)

VenePirámides 
El financiamiento del Banco Central de Venezuela a Petróleos de Venezuela se disparó 187,2% en el último año y suma 65,2 millardos de dólares, una cifra que triplica las reservas internacionales de la nación y que según especialistas es el principal responsable de la alta inflación que pasará de 50% al cierre del año. 

Las cifras oficiales del BCV registradas en la base monetaria indican que el financiamiento a Pdvsa al cierre del 23 de noviembre de 2013 (última estadística publicada), el pagaré que mantiene la petrolera estatal con el instituto emisor llega a 411 millardos de bolívares, que al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar equivale a 65,2 millardos de dólares. Si se compara con la misma fecha del año anterior, se constata que el total adeudado era 143,2 millardos de bolívares, es decir, 22,7 millardos de dólares. De allí que la cifra se haya subido 187,2%. 

Adicionalmente, cuando se comparan los números de los últimos meses se comprueba que para el 25 de octubre pasado, el préstamo de Pdvsa con el BCV sumaba 275,9 millardos de bolívares; el monto representaba 43,7 millardos de dólares al tipo de cambio oficial; lo que indica que en menos de un mes (al cierre del 22 de noviembre de 2013) el pagaré aumentó 43,07%. 

Una fuente financiera confirmó, de manera extraoficial, que el propio directorio del instituto emisor fue el que autorizó el repunte del financiamiento, al menos un mes antes de que se pusiera en marcha la decisión del gobierno de bajar los precios de los electrodomésticos, vehículos y alquileres, entre otros, e iniciar su plan de fiscalización de comercios. 

El pagaré que suscribe el BCV con Pdvsa es utilizado por la petrolera para cancelar gastos con proveedores y pagos de obligaciones, así como parte de tributos (impuestos) al propio gobierno. El dinero no sale de las reservas del instituto emisor sino que se imprime en la Casa de la Moneda sin respaldo alguno, por lo que no tiene valor, sino que más bien presiona los precios al alza, según el economista José Luis Saboín, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario