viernes, 20 de septiembre de 2013

Bravo Maduro: Venezuela en el último lugar de la lista del Indice de Libertad Económica

VenePirámides 
En una lista de 152 países, prácticamente el mundo completo, Venezuela figura en el último lugar en el Índice de Libertad Económica 2013, que realiza el Instituto Fraser. En 2012 ocupó el puesto 144, es decir, se registró un descenso de ocho posiciones y eso se debe a que en la valoración hecha se determinó que fue el único que no pudo superar los 4 puntos, dentro de una escala de 1 a 10 donde este último se corresponde a la mejor puntuación. 

Las únicas naciones latinoamericanas cercanas a Venezuela en este ranking son Ecuador y Argentina, que ocupan los puestos 134 y 137, respectivamente, de tal manera que junto a Venezuela y la mayoría de los países africanos se reparten los 22 últimos lugares con peor libertad económica. 

Un aspecto que señala el estudio es como la economía venezolana obtuvo una valoración destacada en el pasado. No obstante, en 33 años ha mostrado un deterioro. Por ejemplo, en 1980 se ubicó en la posición 14, en 1985 bajó a la 34, en 1990 llegó a la 51 y en 1995 descendió a la 109. 

Vale mencionar que el estudio destaca como a principios del gobierno de Hugo Chávez mejoró la percepción del país al punto que en el año 2000 se logró subir a la posición 94. Era el año que la inflación apuntaba a menos de 20% y se emprendió la apertura en el sector de telecomunicaciones. Sin embargo, la política de controles adoptada a partir de 2003 revirtió esa mejora y desde entonces comenzó un retroceso continuo. 

En el lado contrario, aparecen Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia, Suiza y Emiratos Árabes Unidos como los países con más libertad económica. El mejor de América Latina es Chile en el puesto 11. 

El Índice de Libertad Económica del Instituto Fraser se realiza con el apoyo de organizaciones locales en cada país, correspondiendo esa responsabilidad en Venezuela al Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad). 

La evaluación se realiza sobre cinco aspectos. En primer lugar, el tamaño del Gobierno, donde se considera la dimensión del gasto público y la forma de financiamiento, además del peso de los subsidios como el caso de la gasolina en Venezuela. 

Segundo, el marco legal y el respeto a los derechos de propiedad, que es una de las áreas que más ha influido en los últimos ranking; tercero la existencia de una política monetaria sana, que tampoco aplica para Venezuela debido a que aparece como el país con la inflación más alta del mundo; cuarto, la liberalización comercial, que está restringida por el control de cambios y el amplio diferencial entre el tipo de cambio oficial y la paridad en el mercado paralelo. 

Finalmente, como quinto aspecto aparecen los aspectos vinculados a regulación, donde ha pesado la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Trabajo que ha implicado mayores gastos para las empresas, elevados costos de despido y las legislaciones específicas que han supuesto una contribución parafiscal por parte del sector privado, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario