lunes, 23 de septiembre de 2013

0800-SABOTAJE: atendido por Franz Kafka

VenePirámides
ProDaVinci obtuvo una grabación de un allamada al 0800-SABOTAJE. Prepárese para una jornada Kafkiana:

— 0800-SABOTAJE. Buenos días.
— Buenos días. Quería saber si es verdad que Venezuela está en una situación comprometida económicamente.
— Sí. Los desequilibrios del modelo económico del gobierno son evidentes y afectan directamente la calidad de vida de los venezolanos. Incluso, desde el discurso oficial se ha reconocido que hay una situación, como usted dice, comprometida.
— ¿Desde el propio gobierno?
— ¡Claro! Aunque algunos voceros digan lo contrario, ya el ministro Nelson Merentes ha reconocido que estamos en una situación difícil: una inflación que ya alcanza un 45% anualizada y una escasez que ha estado, según el Banco Central de Venezuela, rondando el 20% durante la primera mitad del año. ¡Y eso es una situación comprometida!
— ¿Pero dónde puedo ver eso de una manera más clara?
— ¿Sabe lo que es el ahogo económico?
— No…
— A ver, ¿usted gana su sueldo en bolívares?
— Sí…
— Entonces sí sabe lo que es el ahogo económico. Es eso que siente cuando va al mercado y experimenta en carne propia cómo suben los precios y baja su poder adquisitivo. Aunque de un mes para acá se ha empezado a decir, desde el discurso oficial, que todo esto es consecuencia de una guerra económica.
— ¿Y qué es una guerra económica?
— No se preocupe por lo de la guerra económica: es una excusa. Fíjese: si yo le digo que toda la situación por la cual está pasando el país se debe a una guerra económica, lo que se pretende es echarle la culpa a otro. No sería culpa de las políticas económicas, ni de las decisiones tomadas en materia económica ni de las autoridades financieras del Ejecutivo Nacional, sino de un factor externo. Llámense empresas, capital privado, imperio…
— ¿Y entonces cómo contribuye el 0800SABOTAJE al gobierno?
— Ah, es una estrategia política y comunicacional. Que exista un servicio telefónico como éste equivale a decirle a usted que llame para acá, porque nosotros no somos culpables de eso que usted siente en el pecho cuando el sueldo no le alcanza o va al mercado y no consigue los productos que busca. Si lo convenzo de que el culpable es un factor externo a nosotros, la responsabilidad sobre las políticas públicas económicas erradas se disuelve. Es lo que en las películas llaman una coartada.
— ¿Pero este 0800SABOTAJE no es para denunciar a los culpables y resolver lo de la escasez?
— ¡Hermano! Una línea telefónica no puede resolver los problemas económicos, porque estos tienen sus causas en las políticas económicas: el control de cambio, el control de precios, las expropiaciones, el financiamiento inorgánico del gasto público y la estatización de la economía. Sólo un cambio en las políticas públicas puede revertir esta situación… ¡no esta llamada!
— ¿Entonces para qué sirve esta llamada?
— Mire: las empresas de alimentos, por ejemplo, reciben inspecciones diariamente. El gobierno sabe cuánto produce cada empresa y cómo y a quién distribuye sus productos. Debido a los controles implementados hace tiempo, ellos saben cuánto se produce, dónde se produce, dónde está la materia prima, son los que importan y los que asignan los dólares. En fin: lo saben todo. Entonces, ¿quién puede denunciar algo por aquí que ya no sepa el gobierno?
— ¿Y si denuncio la falta de divisas como un acto de sabotaje?
— Bueno, viéndolo así la cosa se pone peligrosa. Es cierto que si no hay divisas va a faltar la materia prima que se usa en la elaboración de muchos productos y eso afecta la producción.
— Es que el otro día Merentes decía que, en el caso de los alimentos, las empresas estatales debían elevar su producción como parte de la solución del problema de la escasez. Como el Estado también es productor… ¿puedo denunciar eso entonces?
— No sé si los jefes habrán considerado eso de que ustedes llamen acá para denunciar al propio gobierno. Sobre todo por lo conveniente que es que ustedes hagan catarsis y sientan que algo se está moviendo mientras nos acercamos al 8 de diciembre.
— ¿A las elecciones municipales?
— Sí. Es que, si no se ha dado cuenta, en los últimos años las políticas económicas supeditadas a los ciclos electorales. Y todo lo que pase de aquí al 8 de diciembre responde a unas elecciones que hay que ganar como sea.
— Con razón yo veo que hablan de golpes, intentos de magnicidio, sabotaje… pero pensé que era una cosa como paranoica.
— Recuerde que a veces los gobiernos ven fantasmas, pero también saben crearlos para que seamos nosotros quienes los veamos.
— Pero sí van a hacer algo en materia económica antes del 8 de diciembre, ¿no?
— Esta economía está desequilibrada, amigo. Bajo cualquier libro de texto, está claro que se requieren ajustes. Ajustes importantes, pero también impopulares, en especial si no se crean las condiciones para la inversión y la expansión de la producción nacional. Eso lo sabemos hasta usted y yo. Pero necesitan sobrevivir políticamente y llegar a diciembre con posibilidades de éxito. Nosotros aquí, mientras tanto, los ayudamos a ustedes a expresarse, a calmarse un poco, a ver si le echan la culpa a otro…
— ¿Es decir que esto entonces es para distraernos?
— Bueno: ya que no atendemos las causas económicas, por lo menos atendemos la llamada, ¿no?

1 comentario:

  1. Sres VENEIRAMIDES: Les quiero preguntar si la compa#ia TELEXFREE es un ponzi scheme global?. Tengo varios amigos que se asociaron a esta compa#ia y me estan invitando a participar pero a mi algo me huele mal.... Este es el Web Site:
    The Web Site is http://www.telexfree.com/
    GRACIAS por su perspectiva!

    ResponderBorrar