jueves, 8 de mayo de 2014

La receta del desastre en PDVSA: menos producción y más deuda (y el dolar @70)

VenePirámides 
La merma en las exportaciones de petróleo, debido al estancamiento de la producción y el incremento de la deuda con proveedores, empañan el desempeño de la empresa generadora de 96% de las divisas que entran al país: "En Pdvsa está bajando lo que no debe bajar y subiendo lo que no debe subir", afirmó una fuente vinculada con la industria. 

Un ejemplo de lo que no debe subir es la deuda con proveedores y contratistas, la cual se elevó 17% en 2013, de acuerdo con la Memoria y Cuenta de la empresa. Sin embargo, la cifra no expresa el detalle del compromiso. Documentos oficiales a los que tuvo acceso El Nacional muestran que en septiembre de 2013 los compromisos llegaron a 6,2 millardos de dólares solo en el área de producción y exploración. Entre 2012 y 2013, el pasivo pasó de 1,3 millardos de dólares a 4,2 millardos de dólares. 

Así como ocurre con las empresas privadas, los compromisos afectaron las operaciones. 

El texto señala que en ese período hubo retraso en las actividades producto de la recepción tardía de equipos, repuestos y materiales, lo que incidió en el cumplimiento del plan de inversiones que, hasta esa fecha, presentaba una subejecución de 42%. 

En la industria petrolera la inversión en mantenimiento es vital para evitar la declinación natural en la producción. 

Según los documentos, en 2008 la extracción petrolera tuvo un pico de 3,3 millones de barriles diarios, la cual se redujo a 2,8 en septiembre de 2013, cifra similar a la reportada por la empresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo en enero de este año. Sin embargo, en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería, Pdvsa reportó un promedio de 2,9 millones de barriles diarios debido a un repunte a partir de septiembre del año pasado. 

Aun así, según las cifras, entre 2008 y 2013 se han dejado de producir casi 500.000 barriles por día, lo que implica que se han dejado de percibir cerca de 51 millones de dólares diarios, calculó la fuente. Si se toma en cuenta el dato oficial más reciente, la disminución ha sido de 422.000 barriles. 

También señaló que en 2008 el precio promedio de la cesta venezolana fue de 86,49 dólares el barril, mientras que en 2013 fue de 99,49 dólares. "Si la producción estuviera como la de 2008 los ingresos serían mucho más altos; en vez, estamos estancados desde hace 5 años", expresó. 

La disminución en la productividad es atribuible también al factor humano, dijo, y añadió que los programas de capacitación, becas y cursos en el extranjero para el personal medio han disminuido considerablemente. Fuentes apuntan a que la sustitución de Luis Vierma por Eulogio del Pino como vicepresidente de Exploración y Producción marcó el inicio de este declive. 

Menos divisas. El economista Alejandro Grisanti, director de la banca de inversión Barclays para América Latina, señaló que si bien la producción en los últimos años se ha mantenido estable las exportaciones han venido cayendo debido al incremento del consumo interno, el cual ha subido por el subsidio a la gasolina y el aumento de la demanda para la generación de energía eléctrica. 

Calculó que las exportaciones petroleras han caído 7,9% en el primer trimestre de 2014. Los despachos están en 1,86 millones de barriles diarios. "Esto implica 8% menos dólares", afirmó. 

Simultáneamente Pdvsa se ha convertido en una gran consumidora de dólares como consecuencia del aumento de las importaciones públicas, que están desplazando a las privadas y restringe su acceso a las divisas, sostuvo el experto. "Hay grupos de interés en el sector privado que se están aprovechando del diferencial cambiario", según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario