martes, 6 de mayo de 2014

A los buhoneros les resbala la Ley Orgánica de Precios Justos (y el dolar @70)

VenePirámides 
Ley Orgánica de Precios Justos no ha tenido efecto sobre los buhoneros, que comercializan los productos más escasos hasta casi 10 veces su valor. Este es el caso del aceite de maíz. En un recurrido realizado el jueves pasado en zonas de comercio informal, en el este y oeste de Caracas, se observó que este producto se vende hasta en 100 bolívares, cuando su precio regulado por ley es de 10,69 bolívares. El del papel higiénico en los puestos de buhoneros duplica su valor controlado: algunos comerciantes informales expenden por rollo, a 10 bolívares cada uno. El paquete de cuatro llega a 40 bolívares. Varios vendedores manifestaron que este era uno de los productos más buscados. 

La harina de maíz precocida, el azúcar y la leche en polvo eran otros de los más solicitados por los consumidores, que compraban pocas cantidades "por emergencia", como dijo una ama de casa que prefirió reservar su identidad. Expresó que acudir al comercio informal le evita las colas en los supermercados, aunque se quejaba de los altos precios. 

Otros compradores solo preguntaban el valor de algunos productos y seguían transitando por la acera parcialmente obstruida por cajas y mesas. 

El azúcar, regulado en 6,11 bolívares el kilo, se conseguía a casi 5 veces por encima, mientras que el costo de la harina de maíz cuadruplicaba su precio regulado. Sin embargo, los buhoneros no ofrecen grandes cantidades y en las mesas exhiben menos de 10 unidades de cada producto. "Está muy difícil de conseguir, los distribuidores ya no la traen", señaló una comerciante en Petare al referirse a la harina. 

La leche en polvo, de bolsa, fijada en 32 bolívares, podía llegar hasta a 140 bolívares. La mayoría de los vendedores no tenía la presentación regulada. 

También había muchos productos importados en varios rubros como arroz, pasta y aceite de soya. 

Mientras que en Petare se observó poca disponibilidad de aceite, harina de maíz precocida y leche, en las zonas cercanas al mercado de Quinta Crespo los buhoneros exhibían una mayor variedad de productos de la cesta básica, incluyendo algunos de los "más difíciles". 

En el este de la ciudad abundaban los artículos de limpieza y cuidado personal. 

El jabón de barra se vendía a 15 bolívares por unidad. 

También ofrecían detergente y lavaplatos en crema hasta a tres y cuatro veces el precio controlado. 

Incumplimiento. Una resolución publicada el 7 de octubre de 2013 por el Programa de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas prohibió a los vendedores informales y a los mercados de cielo abierto comercializar productos regulados por el extinto Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, ahora incluido en la Superintendencia de Precios Justos. 

En la notificación difundida por la alcaldía se establecen sanciones como el comiso de la mercancía y la suspensión de los permisos. 

Sin embargo, los buhoneros de la zona trabajan sin temor a represalias. Incluso, algunos funcionarios de ministerios compraban en los puestos. 

En la cuenta de Twitter de la Superintendencia de Precios Justos, usuarios solicitaron la actuación de las autoridades del organismo ante la especulación del comercio informal, en la ola de fiscalizaciones que reanudaron esta semana. Hasta la fecha no se han materializado inspecciones al sector. 

En octubre del año pasado, el entonces presidente del Indepabis, Eduardo Samán, declaró que trabajaba en conjunto con la Alcaldía del Municipio Libertador y el Gobierno del Distrito Capital para erradicar el sobreprecio en la economía informal. 

"No voy a arremeter contra los buhoneros, así de sencillo. El gobierno revolucionario no arremete contra el pueblo, vamos a hablar con ellos, vamos a resolver el problema a través de la palabra, pero no vamos a reprimir", aseguró ese mes Samán en una jornada de visita a Quinta Crespo, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario