martes, 21 de enero de 2014

Venezuela se prepara a pagar la deuda de las aerolíneas en "chapitas" (y el dolar @75)

VenePirámides 
En reunión sostenida entre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y directivos de Air Europa, perfilaron los términos de pago de la deuda acumulada que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con la aerolínea española, por 180 millones de dólares. El encuentro del jueves en la tarde fue calificado como "positivo" por Pedro González Díaz, presidente del INAC y los directores generales de Air Europa en Madrid, José María Hoyos y José Luis Álvarez, en Venezuela. Señaló González que "el gobierno maneja la propuesta de honrar la deuda, mediante un esquema de pago alternativo, que incluye divisas en efectivo, bonos de la deuda y combustible, a través de un corte de cuenta al 31 de diciembre de 2013", según nota de ese despacho. En cuanto a las operaciones en el 2014 manifestó que "se arrancará desde cero, en referencia al pago de la nueva facturación que se origina desde el mes de enero". En tal sentido, Álvarez indicó vía telefónica que las autoridades aseguraron que "este año será diferente, que pagarán" las divisas a las aerolíneas internacionales y nacionales que tienen vuelos al exterior. Reiteró que la deuda acumulada con las compañías aéreas internacionales alcanza a 3.500 millones de dólares y será cancelada a través del esquema anteriormente citado. "Cada aerolínea escogerá el mecanismo que más le convenga". Trascendió que el próximo miércoles las autoridades aeronáuticas convocarán al resto de líneas aéreas, para abordar el tema de las divisas y el marco regulatorio de la prestación del servicio de transporte aéreo en el territorio nacional. Álvarez comentó que las operaciones efectuadas en 2014 serán canceladas en dólares mediante créditos comerciales, a plazo de 45 a 60 días. Por su parte, José María Hoyos argumentó la necesidad de divisas para Air Europa y su flujo de caja, de acuerdo a nota del INAC. Se resaltó que entre 92% y 95% de la oferta de asientos de la aerolínea, durante el mes de enero, se hizo desde y para el mercado venezolano. "Estamos trabajando modular la oferta para cada mercado, no podemos tener todos los huevos en la misma cesta", dijo sobre el ajuste que busca otorgar un porcentaje en boletería para Venezuela, España y el resto de Europa, según reportó el diario El Universal.

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