miércoles, 13 de marzo de 2013

Pese a la partida de Chávez, la inflación no descansa en paz

VenePirámides 
Los productos pesqueros subieron de precio 10,5% en febrero, con lo que se convirtieron en el rubro que mayor inflación registró durante el mes, informó el Banco Central de Venezuela. Los productos agroindustriales aumentaron 1,6% en promedio, mientras que los manufacturados se incrementaron 2,2%. En contraste, los productos agrícolas mostraron una deflación (caída en el precio) de 8,6%. Eso condujo a que los bienes en su conjunto reportaron un alza promedio de 0,6%. Los servicios subieron en promedio 2,3%. Los básicos se incrementaron 0,1% y los que se denominan "otros servicios", 2,6%. Los bienes semidurables evidenciaron una inflación de 2,8%; mientras que los durables se incrementaron 2,1% y los no durables 0,1%. De acuerdo con el BCV, el Estrato I de la población (el de menores recursos) afrontó una deflación de 0,2%. En contraste, el Estrato IV (el de mayor poder adquisitivo) pago 1,9% más en todos los bienes y servicios que consumió en febrero. El ente emisor también reportó que el Índice de Precios al Mayor cerró en 1,4% en febrero; eso significa 0,2% menos que el índice al detal dado a conocer hace unos días. La inflación anualizada (los últimos 12 meses) se ubicó en 19% y la acumulada (enero y febrero) 4,3%. Los productos nacionales se aceleraron 0,9% y ya acumulan incrementos de 3,6% en 2013 y de 18,8% en el último año. Los productos importados aumentaron 3,7% en febrero; su inflación acumulada ha sido de 7,4% y la anualizada de 20%. Los productos agrícolas al mayor mostraron una deflación de 3,5% en febrero. Sin embargo, han aumentado 0,5% entre enero y febrero y 21,2% en el último año. Mientras, los avícolas y pecuarios subieron 6,6% en el mes y muestran una inflación acumulada de 12,5% y una inflación anualizada de 76,7%. La presión por el alza de los precios de los insumos importados, como alimentos balanceados para animales, es uno de los factores que originó el incremento. Los pescados y mariscos también registraron una inflación elevada, al ubicarse en 7,3% en febrero y 11,5% la variación acumulada. En un año los precios de los pescados tienen una inflación de 22,9%, según reportó el diario El Universal

1 comentario:

  1. Un ejemplo, algo irracional..
    En Noviembre me aloje en un archiconocido Hotel de Valencia, lujo.. 1550 BsF por noche.. este sabado fui de nuevo.. 2600.00 BsF..
    Soy liberal, ingeniero, comerciante, importador, y entenderia que un bien con alto componente importado amerite un ajuste por devaluacion.. pero estos ajustaron por arriba de la devaluacion paralela, de la oficial, del oro, del platino, de lo que sea... Es inaudito ajustar una tarifa hotelera nacional en mas de un 50% en 3 meses.
    Imaginense el viajero empresarial internacional que paga con tarjeta corporativa de credito y le cobran 400 dolares a cambio oficial en USA.. es absurdo.

    ResponderBorrar