sábado, 2 de marzo de 2013

En un nuevo hito del saqueo chavista, la deuda externa llega a USD 105 billones

VenePirámides 
Aunque en 2012 el precio de la cesta petrolera venezolana se mantuvo en el promedio cumbre de 103 dólares el barril, la deuda externa de la República continuó creciendo velozmente y registró un salto de 8% respecto a 2011 para ubicarse en 105 mil 779 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central. Básicamente el crecimiento de la deuda en divisas obedece a que el Gobierno disparó el gasto hasta niveles récord que rebasaron con creces al ingreso petrolero y la recaudación del Seniat. Al salto de la deuda en dólares se añadió el crecimiento de los compromisos en bolívares que también aumentaron continuamente durante 2012. En un entorno donde la deuda en divisas ya ha alcanzado niveles preocupantes y no puede continuar aumentando al mismo ritmo, el 8 de febrero de este año, el Gobierno recurrió a una devaluación de la moneda para obtener más bolívares por cada petrodólar y así disminuir el desequilibrio de las cuentas públicas. Un trabajo elaborado por el economista y profesor de la Universidad metropolitana, Luis Oliveros, agrega a la deuda registrada por el BCV compromisos por 15 mil millones de dólares por concepto de nacionalizaciones no canceladas y 26 mil millones de cuentas pendientes de Pdvsa. Al incluir la deuda en bolívares se obtiene que ahora, después de la reciente devaluación de la moneda, la deuda total equivale a 70% del PIB, una relación que ya no es confortable y que, al igual que en los años que preceden al viernes negro de 1983, se ha disparado en medio de un ciclo de elevados precios del petróleo. 

La inyección de gasto del Gobierno, que alcanzó la cifra histórica de 51% del PIB durante 2012, se tradujo en incremento de salarios, aumento en el número de pensionados, en la nómina de ministerios, becas y subsidios, que elevaron el consumo e incentivaron el crecimiento de la economía. El Banco Central precisa que en el cuarto trimestre del año pasado la economía alcanzó un avance de 5,5% y en total, durante 2012, se registró un alza de 5,6%. En el cuarto trimestre el ala petrolera de la economía creció 1,1% y la no petrolera 5,4%. Si bien el carro de la economía continuó en marcha durante los últimos tres meses de 2012 es evidente que existen piezas sueltas en la maquinaria. El sector industrial, un área clave en la creación de empleo y esencial para alcanzar la meta de diversificar las exportaciones, tan solo crece 1,1%. En este resultado influye el declive de la producción en las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que el Banco Central reconoce al precisar que "la fabricación de metales comunes presentó una disminución de 32,1% motivado a problemas operativos y de índole laboral". En el extremo positivo destaca que la producción de alimentos y bebidas que venía cayendo de forma constante toca fondo y aumenta 5,9% en el cuarto trimestre. 

El incremento del consumo obligó a un salto histórico de las importaciones que en el cuarto trimestre se ubican en 17 mil 841 millones de dólares, el monto más elevado en los últimos quince años. En el alza de las importaciones interviene de manera determinante las compras en el exterior del sector público que aumentan 70,2% hasta ubicarse en 7 mil 760 millones de dólares, básicamente, porque las compras en el exterior de Pdvsa se disparan 119%. El BCV precisa que las importaciones de la industria petrolera se concentran en "productos de refinación del petróleo, sustancias químicas básicas, lubricantes, destilados, materiales refractarios y de construcción". Mientras las importaciones alcanzaron niveles récord las cifras señalan que las exportaciones no petroleras se hundieron hasta lo más bajo en quince años, incluso, tomando en cuenta el paro empresarial de 2002 y la gran recesión de 2003. El Banco Central indica que en el cuarto trimestre las exportaciones no petroleras solo suman 845 millones de dólares tras un declive de 21,7% respecto al mismo lapso de 2011. La crisis de la CVG vuelve a ser evidente ya que el informe del Banco Central menciona "bajas en el valor de las ventas al exterior de productos de acero y aluminio" para justificar el descenso de 22,4% en las exportaciones no petroleras del sector público. Venezuela prácticamente solo exporta petróleo y 96 de cada 100 dólares que obtiene provienen del barril, según reportó el diario El Universal
En un nuevo hito del saqueo chavista, la deuda externa llega  a USD 105 billones

1 comentario:

  1. Bueno, los Drs. no se han puesto de acuerdo!

    Quien robo' ma's los Adecos y Copeyanos o los Chavistas? En balance con lo que supuestamente han dado o dan!

    De veras que despue's de los Chavistas, que va ha quedar de Venezuela?

    Cada Repu'blica formada ha sido peor...!

    Qu'e Historia pate'tica de Venezuela!

    Qu'e logros?
    .
    .
    .

    ResponderBorrar