domingo, 30 de septiembre de 2012

Elecciones y "delirium tremens" llevan el gasto de Chávez a un ritmo febril e insostenible

VenePirámides
Consciente de la conexión entre popularidad y gasto, Chávez dispara la inyección de dinero en medio de la campaña electoral a niveles que debilitan importantes indicadores de las finanzas del país. Las estadísticas oficiales revelan que a pesar de que el petróleo se cotiza en el promedio cumbre de 105 dólares el barril las reservas internacionales caen al igual que los depósitos en dólares de la República, la deuda aumenta velozmente, Pdvsa necesita que el Banco Central la financie en grandes cantidades y Cadivi, en medio de la sequía de divisas, prácticamente no eleva las asignaciones. El epicentro del temblor está en que durante los primeros ocho meses de este año el Ejecutivo abrió las compuestas del gasto y solo los desembolsos del gobierno central, después de ajustar la inflación, registran un incremento de 23% respecto al mismo lapso de 2011, un salto que ha necesitado mucho más que el ingreso petrolero y la recaudación de impuestos. El expresidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma, resume que "es un gasto insaciable que inyecta recursos a mansalva y no le basta el petróleo al punto que Pdvsa tiene que ser financiada por el Banco Central, es una especie de desquiciamiento preocupante". 

Para poder gastar más el Gobierno le exigió al Banco Central de Venezuela que extrajera de las reservas internacionales, es decir, del tanque de divisas que permite pagar importaciones y deuda externa, 3 mil 500 millones de dólares para alimentar al Fonden, un fondo con el que cubre gasto. Además Pdvsa disminuyó los petrodólares que le transfiere al Banco Central para nutrir las reservas. El resultado, es que al cierre de 27 de septiembre las reservas internacionales sufren un descenso de 17% en lo que va de año. El declive ha secado las reservas líquidas, como se conoce a los dólares en efectivo que tiene a mano el Banco Central para entregarle a las empresas que reciben la autorización de Cadivi para importar al tipo de cambio oficial. Por lo tanto, Cadivi ha frenado las autorizaciones y a pesar del alza en el consumo la asignación de divisas para importaciones del sector privado solo aumenta 1% al contrastar los primeros ocho meses de este año con el mismo lapso de 2011. Las empresas han advertido de la posibilidad de mayor escasez si no comienzan a importar en mayor cantidad. Aparte de impactar las reservas, el Gobierno ha secado la caja de Pdvsa de tal forma que la compañía petrolera necesita que el Banco Central, fabricando bolívares, la financie. La base monetaria que publica el BCV desnuda que el instituto le ha inyectado a Pdvsa 18 mil 700 millones de bolívares en lo que va de año con lo que la deuda de la petrolera con el BCV asciende a 114 millardos. 

Los depósitos en divisas que la República tiene en el exterior muestran un descenso de 22% en el primer semestre y la deuda del gobierno central, según cifras del Ministerio de Finanzas, aumenta 18% en el mismo período para cerrar en 93 mil 589 millones de dólares. Pedro Palma advierte que "todo esto está ocurriendo con el precio del petróleo a niveles récord, es decir, la dependencia que el país tiene actualmente con una variable tan volátil como el petróleo es inmensa y, ahora, se llega al extremo de vender parte de las reservas de oro, preocupa esta irresponsabilidad supina". 

El Fondo Monetario Internacional reportó que en agosto el Banco Central vendió 3,7 toneladas de oro con lo que las reservas del país en este metal se ubican en 362,05 toneladas. Si bien la venta no tiene mayor peso, de hecho, se trata de tan solo 1% de las reservas de oro podría ser el primer paso para un cambio de estrategia. Hasta ahora el Banco Central ha renunciado a la posibilidad de vender parte de los lingotes que posee la Nación a fin de obtener dólares en efectivo y agilizar la entrega de divisas para importaciones. Los próximos meses serán clave para evaluar si las autoridades están dispuestas a vender una porción importante de las reservas de oro para cancelar importaciones o que el Banco Central haga nuevos traspasos a los fondos del Gobierno. Las barras de oro representan 73% de las reservas internacionales de la República y en agosto del año pasado el Gobierno decidió retirarlas de bancos europeos y traerlas al país para depositarlas en las bóvedas del Banco Central, según reportó el diario El Universal.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Ayuda financiera del BCV a PDVSA se duplica en un año

VenePirámides
Desde el año 2007 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recurre a los entes oficiales en la búsqueda de recursos para atender los planes asignados por el Gobierno central y uno de los organismos que ha canalizado más fondos ha sido el Banco Central de Venezuela (BCV). Las cifras del ente emisor correspondientes a la base monetaria, revelan que al 26 de agosto de 2011 la asistencia financiera del BCV a la estatal petrolera estaba en 55,7 millardos de bolívares, mientras que al cierre del 24 de agosto de 2012 llegó a 114,08 millardos de bolívares, de manera que en un año la ayuda subió 105%. 

Aunque el precio del crudo ha estado en un promedio de 100 dólares, para la industria el flujo de ingresos no es suficiente, debido a que el número de responsabilidades es mayor. Más allá de la atención a las actividades medulares (exploración, producción, refinación y comercialización), la estatal tiene que asumir el plan de vivienda, las misiones, el pago de los pasivos laborales, el arco minero y el nuevo programa de inversión para las empresas básicas de Guayana, y por esa situación, las necesidades financieras son altas. Hace cinco años la petrolera comenzó a gestionar recursos con los organismos públicos, aunque con el instituto emisor, la asistencia financiera se inició en el primer semestre de 2010, cuando el BCV adquirió los pagarés que Pdvsa le había emitido a la Tesorería Nacional. A partir de ese momento el apoyo no ha cesado. No obstante, Pdvsa tiene un ciclo de pagar y volver a pedir fondos. De hecho, para cubrir esos compromisos entre la segunda mitad de 2010 y primer semestre de 2012 se realizaron cinco emisiones privadas con el Banco Central. Al inicio de este ejercicio se llegó efectuar una colocación por 3 millardos de dólares. Si bien con esa operación las obligaciones bajaron en la primera mitad del año, en este segundo semestre se han estado incrementando. Con esos papeles, adicionalmente, el instituto emisor alimenta el Sitme. 

Esta semana, la banca de inversión JP Morgan señaló que no se descarta que antes del cierre del año Pdvsa haga una emisión por 3 millardos de dólares para el BCV y esos recursos se destinarían a la Gran Misión Vivienda Venezuela. El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ya ha justificado la asistencia financiera que otorga el ente emisor y hace un mes indicó en una entrevista que "si no recurriera a la banca nacional iría a la banca internacional. Nosotros tenemos un plan de inversiones que cada año requiere en promedio de 11 millardos de dólares y nadie hace un plan de inversiones de esa magnitud con su flujo de caja. Nosotros vamos a la banca internacional y además tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional". La asistencia a Pdvsa no se limita al Banco Central, mediante colocaciones de certificados y solicitudes de créditos, instituciones como la Oficina Nacional del Tesoro, el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro le han canalizado fondos. De acuerdo a las cifras de la industria petrolera, solamente en el primer cuatrimestre del año la banca pública le prestó a la estatal petrolera 2,5 millardos de dólares, según reportó el diario El Universal.

viernes, 28 de septiembre de 2012

PDVSA no paga a sus proveedores, pero ha transferido USD 12,9 millardos a los Fondos de Chávez

VenePirámides 
Las presiones que ejerce el Gobierno central sobre Pdvsa no sólo se limitan a la transferencias de recursos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), sino también a la asignación de dinero a otros mecanismos de financiamiento. Las cifras de Pdvsa sobre el aporte al desarrollo social muestran que entre 2010 y el primer semestre de 2012 la estatal desembolsó 12,9 millardos de dólares a cuatro fondos paralelos: Miranda, Bicentenario, Seguridad y Deporte. De esos mecanismos mencionados, uno de los que ha manejado más ingresos de la industria ha sido el Fondo Miranda, al cual en dos años y medio se le asignaron 11,4 millardos de dólares, solo en la primera mitad de este 2012 le dieron 2 millardos de dólares. Ese fondo lo utiliza el Gobierno central como fuente de financiamiento de los créditos adicionales. De hecho, el esquema, además de los depósitos de Pdvsa, administra los ingresos excedentes de ejercicios anteriores (dinero no se ejecutado) más los aportes tributarios adicionales. La estatal también ha transferido a otros esquemas como el Fondo Bicentenario, que ha recibido 924 millones de dólares, el Fondo Seguridad al cual le han colocado 539 millones de dólares y el Fondo de Deporte que le han entregado 125 millones de dólares. Esas asignaciones a la estructura paralela de gasto del Gobierno pueden crecer, si se toma en cuenta que existen otros fondos que administra la Tesorería y que también reciben recursos de la industria. Los datos de la estatal al cierre de junio también revelan que ya en la primera mitad del año al Fonden se le traspasaron 7,6 millardos de dólares, según reportó el diario El Universal.

jueves, 27 de septiembre de 2012

José Zambrano: de prófugo de la justicia a paladín de la democracia

VenePirámides

José Zambrano es una de esas expresiones de la democracia venezolana en las cuales la movilidad social es llevada a sus extremos más absurdos. Zambrano era un ilustre desconocido, que inició su vida profesional vendiendo ropa de caballeros y, a través de una serie de negociaciones de cuestionable legalidad, logró comprar el control de BaNorte de manos de Carlos Gill Ramírez, para luego llegar a celebrar un convenio de compra del finado Banco Federal que la Superintendencia de Bancos no llegó a aprobar. Como suele ocurrir con toda institución financiera comprada por una persona que carece de los conocimientos y experiencia para operarla, así como la idoneidad moral para conducirla, su nuevo administrador concedió una enorme de cantidad de créditos a empresas relacionadas que resultaron irrecuperables, y la empresa fue arrastrada por la crisis financiera del 2009, lo que llevó a la Superintendencia de Bancos a  intervinir a BaNorte. A Zambrano le dictaron orden de captura en medio de un procedimiento seguido por la Fiscalía, está solicitado por Interpol y es prófugo de la justicia venezolana.

Las andanzas que llevaron a Zambrano al control y quiebra fraudulenta de BaNorte han sido ampliamente reseñadas por Wikianticorrupcion.org, entre otros, y fueron convenientemente omitidos en la biografía que presenta en la página de su fundación.

Con este prontuario nada envidiable, Zambrano lleva nuestra capacidad de asombro a límites antes desconocidos al convertirse, desde su guarida temporal en el Estado de Florida, en un improvisado paladín de la democracia con su Zambrano Foundation desde la cual dice "promover proyectos para educar, entrenar y tutorear a la nueva generación de líderes de las Américas". Desde esta trampajaula se propone desarrollar el 15 de Noviembre un Simposio sobre la Democracia en las Américas al cual dice haber invitado en sus correos electrónicos promocionales a los ganadores del Premio Nobel (y grandes incautos) Oscar Arias y Gene Sharp. Resulta increíble que estos prestigiosos personajes no hagan un mínimo de investigación respecto del "background" del promotor del evento, y presten su imágen a convalidar la ficción del prófugo al presentarse como un adalid de la democracia. Un mínimo de investigación arrojaría un prontuario que los avergonzaría de prestarse a semejante charada.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Banca pública eleva en 53% el financiamiento al Estado

VenePirámides 
El grupo de entidades financieras del Estado, compuesto por los bancos Venezuela, Bicentenario, Industrial, Agrícola y Tesoro se ha convertido en una importante fuente de financiamiento para el Gobierno. Las estadísticas oficiales precisan que los bonos y letras que estos bancos han comprado al Ministerio de Finanzas suman al cierre de julio de este año 62 mil 347 millones de bolívares, magnitud que representa un salto de 53% respecto a julio del año pasado. Inmerso en un plan de expansión del gasto público que supera lo que recauda a través de impuestos y la renta petrolera el Gobierno recurre al endeudamiento en bolívares para cuadrar las cuentas. 

Un reporte de Bank of America precisa que después de limpiar el efecto de la inflación y excluyendo los desembolsos por pagos de deuda, el gasto del Gobierno registra un alza de 29,5% al contrastar los primeros ocho meses de este año con el mismo lapso de 2011. Agrega el análisis de Bank of America que la mayor parte del gasto, como ya es tradicional en las campañas electorales venezolanas, se dirige a pagos de salarios y transferencias a empresas del Estado. Aparte del endeudamiento el alza del gasto público se alimenta del retiro de dólares que, según afirma el Banco Central, el Gobierno tiene colocados en el exterior. La balanza de pagos indica que entre el primer trimestre y el segundo trimestre de este año los depósitos en el extranjero descienden 9 mil 148 millones de dólares desde 40 mil 819 millones de dólares hasta 31 mil 671 millones de dólares. Ecoanalítica considera que el declive de los fondos colocados en estas cuentas es una mala señal. "En una economía como la venezolana, donde la vulnerabilidad ante el precio petrolero y el crecimiento acelerado de la deuda externa están a la orden del día, el saldo de esta cuenta es de particular atención para analistas, empresarios y el propio Gobierno". Añade que "en este sentido, es importante recordar que el Ejecutivo nacional utiliza estos recursos como una especie de fondo de emergencia" y por tanto la caída es un signo de debilidad para enfrentar fluctuaciones en el ingreso petrolero. 

Teóricamente una de las principales ventajas de que el Estado sea propietario de entidades financieras es que puede impulsar proyectos en áreas que permiten alcanzar la diversificación de la economía e incrementar el acceso de la población al crédito, pero este no es el caso de Venezuela. La Superintendencia de Bancos precisa que en promedio, al cierre de julio, las entidades financieras privadas destinan al crédito 62,14 bolívares de cada 100 captados en depósitos, mientras que en las entidades financieras del Estado solo se presta 38,7 de cada 100. Entre los bancos públicos el que menos se enfoca al crédito es el Industrial, que solo presta 7,97 de cada 100 bolívares que tiene en depósitos, mientras que el Bicentenario dirige 18 y el Venezuela 52,5. Otro elemento a considerar en la banca pública es la calidad de los préstamos. En promedio el sistema financiero tiene problemas para recuperar un bolívar de cada 100 que ha otorgado en créditos pero en el Banco Industrial de Venezuela hay inconvenientes para recuperar 15 de cada 100 bolívares y en el Banco Agrícola 14,39, según reportó el diario El Universal.

martes, 25 de septiembre de 2012

Reservas internacionales caen US$ 2.623 en dos meses

VenePirámides 
En un año en que la cesta petrolera venezolana se cotiza en el promedio cumbre de 105 dólares el barril, las reservas de divisas del Banco Central deberían fortalecerse de manera sostenida, pero en los dos últimos meses acumulan un importante descenso. Las estadísticas del BCV registran que entre el 18 de julio y el 18 de septiembre el tanque de divisas que permite cancelar las importaciones, pagar la deuda y respaldar la moneda, declina 10% desde 27.615 millones de dólares hasta 24.992 millones, es decir, $2.623 millones. El descenso ha hecho que las reservas se sitúen por debajo del "nivel óptimo" establecido por el directorio del Banco Central en 26 mil 800 millones de dólares. Entre las causas que explican la caída que han sufrido las reservas durante los dos últimos meses destaca que el BCV traspasó 500 millones de dólares al Fonden, un fondo que utiliza el Gobierno para cubrir gasto. Al mismo tiempo, Pdvsa dirige al Fonden y otra serie de fondos la mayor parte de los petrodólares y por tanto, las reservas reciben pocos depósitos. Si bien puede pensarse que las reservas se encuentran aún en niveles elevados hay que considerar que el grueso del monto que publica el BCV, en concreto 76%, corresponde a barras de oro y la parte líquida, es decir, los dólares en efectivo son mucho menos. Tras el declive de los dos últimos meses la parte líquida de las reservas se encuentra por debajo de 2 mil millones de dólares, un nivel que no es confortable para una economía donde las importaciones son clave para contener la escasez por el desequilibrio entre la oferta y la demanda. La porción líquida de las reservas son los dólares que tiene disponibles el Banco Central para entregárselos a las empresas que reciben la autorización en Cadivi para importar al tipo de cambio oficial. El resultado es que ante el descenso de las reservas líquidas Cadivi comienza a frenar el ritmo de las autorizaciones y las empresas temen por las importaciones que son esenciales para tener el mercado abastecido en diciembre. En el Sitme, la otra fuente de divisas que tienen las empresas, la demanda supera con creces a la oferta y las compañías deben esperar hasta tres meses para recibir los dólares. 

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras reconoce que "hay una situación que podría ser precrítica ha habido por lo menos tres meses en los que el suministro de dólares por Cadivi y Sitme ha estado sumamente lento y muchas empresas nos han hecho saber que están en situaciones críticas de inventarios". Profundiza en el tema y señala que "los pedidos (importaciones) para diciembre hay que colocarlos entre septiembre y octubre y hay algunos retrasos, eso nos preocupa". "El alerta es para el Banco Central, Cadivi y organismos del Estado para que entiendan que la medida más coherente tendría que ver con un mercado de permuta o algo similar, hace falta una válvula de escape porque no hay suficientes divisas fluyendo". Precisa que ya ha comenzado a notarse la escasez de repuestos para automóviles y "si no atendemos las cosas va a faltar mercancía en diciembre y eso es lo que no queremos que suceda". De acuerdo con las cifras oficiales, en agosto, de cada 100 productos alimenticios que los consumidores solicitaron en la red de establecimientos que cubre al país, diez tenían fallas de abastecimiento, nivel que el Banco Central cataloga como escasez "normal". En el caso de los productos que no son alimentos, donde se encuentran bienes de cuidado personal, insumos para la construcción y medicinas, de cada 100 productos que solicitan los consumidores 18,7 tenían fallas de abastecimiento, escasez que el Banco Central etiqueta como "leve", según reportó el diario El Universal.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Derwick Associates vs. Banco Venezolano de Crédito ("The Dark Side" vs. "The Force")


VenePirámides
Derwick Associates, una firma de ingeniería y construcción, sin experiencia previa conocida, que logró contratos por varios millardos de USD con el gobierno venezolano para la construcción de plantas termoeléctricas, y varios de sus ejecutivos y/o accionistas (Leopoldo Alejandro Betancourt López, y Pedro Trebbau López, a.k.a. “Los Bolichicos”), demandaron al Banco Venezolano de Crédito, a su presidente y a otros directores del banco en un tribunal del Estado de Florida, Estados Unidos de América, por difamación y daños, por varios cientos de millones de USD. Los demandantes alegan, sin acompañar ningún medio de prueba de sus alegatos, que los demandados, actuando de manera concertada, desarrollaron y mantienen una campaña mediática en su contra a través de Twitter.com y de la página Wikianticorrupcion.org, y que por intermedio de dicha página y Twitter.com se han publicado artículos que los difaman e injurian. 

De acuerdo con el texto de la demanda (que pueden ver al final de este post), Wikianticorrupcion.org sindica a Derwick Associates de ser una empresa constituída y domiciliada en Barbados, sin oficinas conocidas, carente de toda experiencia previa en el diseño, procura y ejecución de proyectos de ingeniería, que logró contratos por varios millardos de USD del gobierno venezolano, los cuales fueron adjudicados sin que mediara licitación alguna. En su momento publicaron avisos en los que hicieron gran despliegue de sus “logros”, que dieron lugar a muchas interrogantes sobre el origen y experiencia de este grupo, así como de las “motivaciones” del Estado venezolano para concederles tan jugoso contrato, en el que Wikianticorrupcion.org los imputa de haber cobrado un enorme sobreprecio, cuando se lo compara con los estándares internacionales de costo por megavatio instalado. 

La demanda fue presentada en un tribunal del Estado de Florida, en el cual ni los demandados ni los demandantes están domiciliados ni desarrollan actividad alguna, en razón de lo cual el tribunal es manifiestamente incompetente para conocer de esta causa. 

No deja de causar sorpresa el desparpajo de estos jóvenes que, en lugar de abochornarse de su conducta e irse a otras latitudes a disfrutar de sus "ganancias", demandan a uno de los pocos grupos empresariales probos que quedan en el país, imputándoles la comisión de ilícitos en los Estados Unidos sin acompañar medio de prueba alguno, en una demanda claramente temeraria. Si el objeto de la demanda es enjuagar su nombre frente a sus contrapartes contractuales o financieras el tiro podría salirles por la culata… Si, por el contrario, el objetivo es amedrentar al Banco Venezolano de Crédito y a su directiva, descubrirán que esta gente seria, honesta y de convicciones profundas es un hueso duro de roer. Lamentablemente, quedan pocos bandidos honorables.Derwick vs Banco Venezolano de-credito +Wm[1] Copy

domingo, 23 de septiembre de 2012

Condenan nuevamente a PDVSA en un arbitraje, esta vez por incumplimiento de contrato a ConocoPhillips


VenePirámides
La petrolera estadounidense ConocoPhillips confirmó que un tribunal arbitral internacional determinó que la estatal venezolana PDVSA debe pagarle una compensación de 66,8 millones de dólares por recortes en la producción petrolera entre 2006 y 2007, reseñó AFP. El tribunal de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, concluyó que Pdvsa "violó" los acuerdos del proyecto Petrozuata, en el que participaba ConocoPhillips, "cuando aplicó al proyecto recortes de producción de la OPEP", indicó a la AFP una portavoz de la empresa, Davy Kong. "El tribunal concedió a la compañía $66,8 millones en su arbitraje comercial contra Pdvsa", señaló Kong en un correo electrónico. Los recortes fueron aplicados por Pdvsa entre noviembre de 2006 y mayo de 2007, antes de que Venezuela expropiara activos de la empresa estadounidense, lo que llevó a ConocoPhillips a exigir una indemnización multimillonaria ante otro órgano de arbitraje, el Ciadi del Banco Mundial. El fallo de la Cámara de Comercio Internacional "es independiente y no tiene impacto sobre el caso de ConocoPhillips contra Venezuela en el Ciadi", aún en estudio, explicó Kong, según reportó el diario El Universal.

Pa'lante Comandante: Venezuela en el último puesto de libertad económica

VenePirámides
La libertad económica, la posibilidad de hacer negocios y la competitividad en Venezuela son conceptos que han ido decayendo en el país. Ayer el Fraser Institute de Canadá publicó el Informe de Libertad Económica en el Mundo 2012, y Venezuela se ubicó en el último lugar entre los 144 países del estudio. El índice evalúa el soporte de las instituciones y políticas públicas a la actividad económica. Las áreas que se toman en cuenta son tamaño del Gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, acceso a una moneda sólida, libertad para el intercambio internacional y regulación. La información con la que se trabaja tiene dos años de retraso, es decir, es del 2010. El estudio analiza 42 aspectos dentro de estas áreas, y arrojo que Venezuela tuvo un índice de Libertad Económica de 4,07, sobre un máximo de 10, con un promedio mundial de 6,83. Las naciones que estuvieron más cerca de Venezuela fueron Birmania con 4,29, Zimbabue con 4,35 y Angola con 5,12. El año pasado Venezuela se ubicó en el puesto 139 con un índice 4,28; mientras que en el 2010 ocupó la casilla 138 con un indicador de 4,33, en estos dos últimos casos la lista era de 141 países. Estos datos indican que ha habido un deterioro sostenido en el índice elaborado por el Fraser Institute de Canadá y el Cato Institute de Washington.

Rafael Alfonzo, presidente de Cedice Libertad, declaró que "el retroceso que cada año tiene Venezuela se refleja en el debilitamiento institucional, el ataque a las libertades fundamentales, el exceso de regulaciones, controles, restricciones, la desprotección y nula garantía a los derechos de propiedad", indicó nota de Cedice.

Al revisar los datos de décadas atrás Venezuela ha caído sustancialmente. Para 1980 el índice era de 6,72, lo que la posicionaba en el puesto 14 del ranking. Para 1990 bajó al puesto 56, en el 2000 al 93 y para el 2005 en el 136. El documento señala que Venezuela se encuentra entre los últimos cinco lugares en cada una de las áreas del estudio, con excepción del tamaño del Gobierno, donde ocupa la casilla 126. Entre los argumentos que esgrimen para calificar la situación del país está el avance del Estado como dueño de empresas, la tasa de inflación y las restricciones para el intercambio internacional. "Las empresas del Gobierno llevan a cabo el 56% de las inversiones en Venezuela, desplazando el sector privado". Asimismo, indica que para exportar un container de 20 pies son necesarios 49 días, y el costo por carga es de 2.590 dólares, que se traduce en 50% más que cualquier otro país en Latinoamérica. Mientras que para abrir un negocio en el país toma 141 días, más que en cualquier otra nación de la región. Según el Fraser y el Cato Institute, Venezuela también cuenta con las peores instituciones políticas de la región. "Tiene el menos democrático, más autoritario y más corrupto Gobierno de la región", agrega el reporte. En las mediciones del sistema político Venezuela comparte los últimos dos lugares en la región con Haití. Sistema legal y derechos de propiedad, la medida de libertades políticas y el índice de percepción de corrupción son algunos de los aspectos evaluados en el informe. En este último caso el país ocupa el lugar 172 de 182 en el mundos, según reportó el diario El Universal.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Se encienden alarmas por caída de reservas líquidas del BCV a apenas USD 2 millardos

VenePirámides
El  balance del Banco Central de Venezuela correspondiente al cierre de agosto de este año registra que la parte líquida de las reservas internacionales, es decir, las divisas que pueden utilizarse de inmediato para pagar importaciones y deuda externa representan 2 mil 146 millones de dólares. Esta cifra se traduce en un declive de 36,6% respecto a enero de este año y no permite mayor holgura. Los dólares que reciben las empresas para hacer importaciones al tipo de cambio oficial provienen de las reservas líquidas, por lo tanto, cuando no se encuentran en niveles adecuados el reparto de divisas se torna lento y aumenta la escasez. 

 Las empresas que importan medicinas y equipos médicos afirman que la deuda del sector con los proveedores que tienen en el extranjero asciende a 2 mil millones de dólares por los retrasos de Cadivi. Fuentes explican que la consecuencia inmediata es menor oferta porque fabricantes y proveedores extranjeros han cerrado las líneas de crédito y demoran o suspenden el envío de productos a Venezuela. Estadísticas del Banco Central precisan que en agosto, de cada 100 productos que se encuentran en las categorías de bienes de cuidado personal, insumos para la construcción y medicinas, 18,7 tenían fallas de abastecimiento. 

 En un entorno donde el petróleo, la principal fuente de divisas del país, se ha cotizado durante el año en un precio promedio que supera los cien dólares, las reservas líquidas deberían situarse en niveles adecuados, pero el Gobierno ha optado por depositar el grueso de las divisas en fondos que le permiten cubrir gasto público. Pdvsa solo entrega al Banco Central 40 de cada 100 dólares que obtiene por la venta de petróleo y el resto se dirige al Fonden y a otra serie de fondos. Si se observa las reservas internacionales como un todo, incluyendo oro, derechos especiales de giro y bonos, suman 25 mil 120 millones de dólares al cierre de esta semana, magnitud que refleja un descenso de 16% en el año. Las empresas que no reciben divisas en Cadivi acuden al Sitme, un sistema donde a través de bonos pueden comprar dólares al tipo de cambio de 5,30 bolívares pero la oferta también es escasa. Fuentes financieras explican que diariamente las empresas solicitan más de 100 millones de dólares y en promedio el Sitme solo asigna 40 millones diarios. Fedecámaras ha señalado que la sequía de divisas compromete las importaciones que deben hacerse para que no haya escasez en diciembre, según reportó el diario El Universal.

Producción de PDVSA cayó 13% y su nómina subió 185% en 12 años

VenePirámides 
Entre 1999 y 2011 la producción de Petróleos de Venezuela cayó 13,1%. En contraste, el número de empleados de la empresa se incrementó 185%, al pasar de 47.750 trabajadores a 132.038 al cierre del año pasado, según datos de la firma ODH Consultores. Asimismo, Pdvsa dirigió 123,6 millardos de dólares entre 2001 y 2011 a las misiones. El programa que más recursos ha recibido es la Gran Misión Vivienda, 4,01 millardos de dólares, y en segundo lugar la Misión Revolución Energética, 2,1 millardos de dólares, en 2011. En el informe Pdvsa versus el Mundo ODH señala que en contraposición a los gastos por aportes al desarrollo social y al aumento de la nómina de la empresa, están las inversiones para la exploración y producción. "En el caso de la exploración, los montos destinados fueron en promedio 155 millones de dólares al año entre 1999 y 2011. Al verlo en perspectiva ­y tomando en cuenta los montos en desarrollo socialel gasto luce muy bajo; pues sólo el año pasado todo lo relacionado con exploración totalizó 0,4% de lo que fue a desarrollo social". Desde el punto de vista de las inversiones en producción, la media de taladros activos en Venezuela en 2011 fue de 70, de acuerdo con la cuenta de Baker Hughes. El número equivale a los que estaban activos en la década de los noventa. "Cabe destacar que para esa fecha el precio del petróleo no era lo suficientemente alto como para que fuese sostenible hacer las inversiones para desarrollar los costosos proyectos de la faja del Orinoco, así que la cantidad de taladros activos en 2011 debía haber sido superior al promedio de los años noventa", indica ODH Consultores. Sin embargo, el retraso en las inversiones para el desarrollo de la faja ha hecho que la producción venezolana permanezca estancada. "En este contexto, cabe preguntarse cuáles fueron las motivaciones de Pdvsa para aumentar su nómina si no ha sido para incrementar la producción y por qué destinar altos montos a la inversión social, dejando de lado las inversiones necesarias para la sostenibilidad y el crecimiento de la actividad petrolera". 

ODH aclara que la carga financiera que tiene Pdvsa no es sólo por las misiones sociales y la abultada nómina de trabajadores, sino también por los convenios estratégicos de suministro de crudo firmados como Petrocaribe, que han perjudicado el flujo de caja de la empresa. 43,8% del crudo exportado el año pasado tuvo como destino Estados Unidos, mientras que los envíos al Caribe y Centroamérica significaron 24,2% de las exportaciones petroleras totales. "Si se toman en cuenta todos los convenios energéticos que tiene Pdvsa, el año pasado 243.000 barriles diarios fueron dirigidos al cumplimiento del convenio Petrocaribe y el acuerdo Integral de Cooperación", según reportó el diario El Nacional.

viernes, 21 de septiembre de 2012

En España se documenta el pago de millones de euros en comisiones a funcionarios de Chávez; Chávez no investiga los alegatos de corrupción

VenePirámides
Fue el gran contrato de Navantia, la naviera pública, durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero: la construcción de ocho patrulleras militares por las que Venezuela ha pagado más de 1.200 millones de euros. El acuerdo se cerró de Estado a Estado, con la implicación directa de Zapatero, su ministro de Defensa, José Bono, y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Pero este hecho no evitó que Navantia pagara 42 millones de euros a varios comisionistas venezolanos y españoles, un 3,5 por ciento del monto global del contrato. 

Un juzgado de instrucción de Madrid mantiene imputados por tráfico de influencias y delito fiscal a los dos comisionistas españoles, Javier Salas Collantes, último presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), que salió del Gobierno en 1996, y el que fuera su subordinado en el INI Antonio Rodríguez-Andía. Cada uno ha cobrado seis millones de euros. El INI que Salas presidió se transformó en la actual SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), que es dueña del cien por cien del capital de Navantia. La venta de los buques se firmó el 28 de noviembre de 2005 en Caracas. Poco antes, el 30 de septiembre, Navantia firmó un acuerdo mediación con la empresa Rebazve Holding Ltd., a la que otorgó una comisión del 3,5 por ciento de la venta, 42 millones de euros. A su vez, Rebazve contrató a Rodríguez-Andía, expresidente de la pública Trasatlántica, y le pagó doce millones de euros, de los que seis terminaron en cuentas del que fuera fuera su jefe en los primeros gobiernos de Felipe González, Salas Collantes.  Rebazve, administrada por los empresarios venezolanos Juan Rafael Carvallo López y Pedro Enrique Malavé Benavides, también repartió en su país una parte de los 42 millones de euros que facturaron. Según fuentes conocedoras de la negociación, hay constancia documental de que Carvallo y Malavé destinaron “grandes cantidades de dinero” a exmilitares de la Armada de Venezuela. De hecho, otro grupo de exmilitares con importantes contactos en el ejército “bolivariano”, liderado por el exoficial Luis Calderón -ya fallecido-, protestó porque las comisiones no les llegaron a ellos. Contrataron a un despacho de abogados español para que reclamara su parte a Navantia. La empresa pública se negó a abonar cantidad alguna “porque ya habían pagado una barbaridad a los de Rebazve”, asegura a ABC una fuente que intervino en la operación. 

Fuentes no oficiales de Navantia consideran “escandaloso” que se pagaran 42 millones de euros en comisiones en una venta que se había cerrado de Estado a Estado: “Lo que hizo Salas Collantes lo podía haber realizado alguien de Navantia”. La postura oficial de la naviera pública es que los comisionistas fueron necesarios. Se trata de cuatro barcos “BVL” (Buque de Vigilancia de Litoral) y otros cuatro “POVZEE” (Patrullera Oceánica de Vigilancia de la Zona de Exclusión Económica). Sólo falta por entregar el último buque, que se está construyendo en el astillero venezolano Dianca con tecnología de Navantia. Estados Unidos intentó vetar la operación. No lo consiguió con los barcos pero sí con una partida de aviones que la española CASA iba a fabricar y que incluían tecnología estadounidense. 

El expresidente del Instituto Nacional de Industria asegura que no ha cometido delito alguno y defiende que “en todos los contratos existen agentes, intermediarios, y se cobró el porcentaje habitual”. Se refiere a los 42 millones de euros que Navantia abonó a la empresa Rebazve, que a su vez le pagó doce a él y a su socio, Antonio Rodríguez-Andía, también exdirigente del INI. “La cifra absoluta y puesta de una vez es muy grande, pero son ocho años de trabajo en un contrato de más de 1.200 millones de euros”, según puntualiza a este diario. Preguntado por la justificación de sus honorarios, tratándose de un acuerdo que se cerró de Estado a Estado, Salas Collantes sostiene que “después de la firma hay retrasos, cambios y problemas que nosotros ayudamos a solucionar”. Salas se especializó en consultoría financiera tras su salida del Gobierno, en 1996, cuando Felipe González perdió las elecciones con José María Aznar. Era una hombre del entorno del ministro socialista Carlos Solchaga. Además del INI, presidió Iberia antes de la privatización. En cuanto a la imputación por tráfico de influencias, el exdirigente público remarca que cuando se firmó el contrato hacía casi diez años que él se había pasado a la empresa privada y su socio, catorce: “La acusación dice que hay una amistad con la gente de Navantia, porque los conozco, trabajé con algunos, pero de eso ya hace mucho tiempo. Además, para este tipo de trabajo, ¿a quién van a recurrir? ¿A alguien que no tenga ninguna experiencia?”. Salas define sus funciones como “el lubricante de la maquinaria”y sostiene que hicieron “en el día a día lo que había que hacer para que todo fuera bien”, según reportó el diario ABC de España.

jueves, 20 de septiembre de 2012

PDVSA y el BCV traspasaron USD 11,1 millardos al FONDEN en el primer semestre de 2012

VenePirámides
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco Central de Venezuela han elevado las disponibilidades del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que es el mecanismo que usa el Gobierno para financiar proyectos y misiones. Según las cifras de la industria petrolera y el ente emisor, al cierre del primer semestre del año el Fonden tuvo depósitos por 11,1 millardos de dólares. Pdvsa transfirió 7,6 millardos de dólares al término de junio de 2012, recursos que se generaron por la contribución a los precios extraordinarios del crudo. El pasado año la estatal realizó un ajuste al marco legal que regula el impuesto a la ganancia súbita para subir las alícuotas de la contribución y destinar así más recursos al Fondo. De hecho, el texto detalla que el dinero se tiene que orientar a "las grandes misiones, proyectos de infraestructura, vialidad, salud, educación, comunicación, agricultura, alimentos, entre otros". El Fonden, además de los aportes de Pdvsa, recibió del BCV 3,5 millardos de dólares, los cuales surgieron de las reservas excedentes. 

De acuerdo a la Ley del Banco Central de Venezuela, el instituto emisor está facultado para efectuar transferencias al Fonden al término de cada semestre. De acuerdo a las cifras de la estatal y el ente emisor, desde el 2005 (conformación del Fonden) hasta junio de 2012, ese mecanismo ha manejado 94,8 millardos de dólares. A fines de 2003 el Presidente Hugo Chávez le solicitó al BCV un millardito de dólares de las reservas para financiar al sector agrícola, en aquel momento el instituto se negó y canalizó los recursos pedidos a través de otras vías. No obstante, las reformas legales de 2005 terminaron obligando al BCV a traspasar parte de los activos y en siete años le ha depositado al esquema 44,8 millardos de dólares. 

Por su parte, Pdvsa, de acuerdo a la Ley del BCV, tenía que depositar al fondo un remanente de divisas, lo cual se mantuvo hasta el pasado año cuando se cambió el tributo a la ganancia súbita. Y en el mismo lapso de siete años, las contribuciones de la industria suman 50 millardos de dólares. Al cierre de mayo de este año, el Fonden ya había asignado a los proyectos 87 millardos de dólares. Más allá de los financiamientos, este año el Gobierno decidió usar al Fonden para la colocación de deuda interna. En la primera mitad de 2012 el esquema emitió obligaciones que fueron entregadas a la banca a cambio de los recursos de la cartera agrícola. Los papeles ofertados fueron por 7 millardos de bolívares, según reportó el diario El Universal.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mercado negro de divisas financia el 23% de las importaciones

VenePirámides
La firma Ecoanalítica realizó un estudio de la balanza de pagos publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) al cierre del segundo trimestre, y determinó que en ese período se liquidaron $19 mil 103 millones para importaciones, de los cuales $4 mil 472 millones, es decir, 23,4%, no fueron financiadas a través de los mecanismos oficiales de acceso a divisas. La consultora, que es dirigida por Asdrúbal Oliveros, explica que las estadísticas del ente emisor reflejan que del monto total para importaciones, $10 mil 918 se liquidaron mediante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), mientras $3 mil 713 millones se pagaron con operaciones vía Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Agrega el informe que al sumar las asignaciones por ambos esquemas, se infiere que $14 mil 632 millones, es decir, 76,6% de las compras externas, se efectuaron a través de los mecanismos oficiales, mientras el remanente no se financió con ninguno de estos. Si bien este comportamiento puede ser atribuido a transacciones en el mercado cambiario no oficial, la empresa especializada en análisis económico destaca que el “poco aumento” en la asignación de divisas a los privados, así como la incertidumbre política que generan las próximas elecciones presidenciales, son los elementos que llevaron a las empresas a utilizar sus “recursos externos” o depósitos en el exterior para realizar importaciones en el primer semestre, según reportó el diario El Tiempo.

martes, 18 de septiembre de 2012

El clima de inversión en Venezuela es "inhóspito" (por decir lo menos)

VenePirámides
Con las expropiaciones de empresas privadas, una inflación endémica, la incertidumbre regulatoria, la falta de disciplina fiscal y el alto intervencionismo el Estado, el clima para los negocios en Venezuela es "inhóspito". Como consecuencia, la inversión en el país se ha reducido significativamente "incluso en lo que la sangre que le da vida a la economía como lo es el petróleo", señala la firma Morgan Stanley. El informe describe que ha sido drástico el impacto en la economía, cuyo crecimiento alcanzó 2,7% en promedio en los últimos 5 años: el más bajo registrado en los países petroleros más importantes. Añade que a pesar de los ingresos excedentes provenientes del petróleo, que debieron haber sido fuentes para fortalecer el desarrollo, las cuentas fiscales lucen altamente frágiles. "Con una caída de 11,6% del PIB, el país posee el déficit fiscal más alto de toda América Latina". Asimismo, las reservas internacionales que en 2008 sumaban 43,1 millardos de dólares han descendido 17 millardos de dólares sin incluir que cambió la ponderación entre el efectivo y el oro. En el informe se explica que cuando se ajusta la data oficial sobre producción petrolera y consumo con las proyecciones independientes, hay discrepancias con las estadísticas del Ministerio de Energía y Petróleo "Encontramos que el superávit en la cuenta corriente que se reportó oficialmente en 8,6% del PIB en 2011, se transformó en un déficit de 4,6% en el primer semestre de 2012, lo que lo convierte en el peor de la región", según reportó el diario El Nacional. Pa'lante, Comandante!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Servicio de deuda interna será la bicoca de USD 7,7 millardos en los próximos 18 meses

VenePirámides
La aceleración que registra el endeudamiento desde el 2009 se refleja en los pagos a futuro de las obligaciones. Las cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas señalan que en año y medio la amortización de deuda interna y externa se proyecta en 10,3 millardos de dólares, y el mayor peso lo representan las cancelaciones que se tienen que realizar por los compromisos internos. De acuerdo a los datos, los pagos de deuda interna entre el segundo semestre de 2012 y todo el año 2003 se estiman en 7,7 millardos de dólares y ese salto se debe que a que gran parte de las operaciones del Gobierno central se han realizado en el mercado interno. Al término del mes de junio las cancelaciones de capital ya fueron por 1,03 millardos de dólares, destaca el reporte del despacho de finanzas. 

Aunque el precio del crudo promedio se mantiene por encima de los 100 dólares, igual la administración de Hugo Chávez se endeuda para incrementar sus disponibilidades de recursos. Al cierre del primer semestre de 2012, el saldo de deuda interna fue 50,2 millardos de dólares, siendo el crecimiento 17% con respecto a 2011. Ese saldo seguirá en ascenso, pues este año el Ejecutivo Nacional, más allá de lo previsto en la Ley de Endeudamiento, ha gestionado deuda adicional por 30 millardos de bolívares (7 millardos de dólares), y adicionalmente, ha creado nuevas vías para colocar instrumentos. Desde el pasado mes de marzo esquemas como el Fondo de Desarrollo Nacional y el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción están autorizados para efectuar operaciones de crédito público. De hecho, al término del semestre la deuda indirecta fue 3,6 millardos de dólares, indica el reporte del ministerio. Sobre los pagos de deuda externa, las cifras de Finanzas señalan que la amortización entre el segundo semestre 2012 y 2013 estará en 2,6 millardos de dólares. Ya al término de la primera mitad del año los pagos por servicio de deuda fueron 1,1 millardo de dólares. 

El saldo de la deuda externa a junio de este año fue de 43,5 millardos de dólares, y registró una disminución de 0,5% con respecto al ejercicio pasado. El incremento que ha tenido el servicio de la deuda pública ya tuvo incidencia en el presupuesto inicial de este año, debido a que del gasto ordinario se tuvieron que destinar más recursos para honrar esos compromisos. La Ley de Presupuesto de 2012 se contempló en 297,8 millardos de bolívares, y 18% de ese monto se orientó al pago de la deuda interna y externa. Ese peso se disparó con respecto al año 2011, cuando se destinó a tal fin el 12% del gasto total, según reportó el diario El Universal.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La industria de autopartes: otra víctima de Chávez y su control de cambio

VenePirámides
Las empresas de autopartes en Venezuela añoran el panorama que vivía la industria hace seis años: surtían en pleno a las ensambladoras, las exportaciones representaban cerca de 30% de sus ventas e incursionar en el mercado de reposición era una opción mas no una necesidad. Hoy, el panorama se ha invertido. En un recorrido por algunas plantas, equipadas con modernas y pesadas maquinarias, capaces de procesar distintos tipos de materiales y convertirlos en productos que cuentan con aval internacional, se observó que el escenario es distinto y variado. Mientras algunas mantienen al personal activo y la mayor parte de sus equipos funcionando, otras satisfacen su poca demanda trabajando medio turno y tienen líneas de producción paralizadas. La diferencia entre unas y otras es que la primera está dirigida en mayor porcentaje al mercado de reposición ­repuestos- y la segunda, por su naturaleza, tiene como único comprador a las ensambladoras. Vendan o no vendan, las plantas apuntan a automatizar procesos y diversificar sus actividades para mantenerse operativas en un mercado paradójicamente demandante como lo es el venezolano. 

La empresa fabricante de baterías Titán posee una planta enorme en Cagua. Es la única compañía certificada para producir baterías para vehículos originales. Sin embargo, de las 7.000 unidades que producen al día, solo 10% se destina al mercado ensamblador. La fortaleza de la empresa recae en el mercado de reposición, el cual es capaz de satisfacerlo 100%. En los últimos cuatro años, la firma ha invertido en reactores de última generación que duplicaron los niveles de procesamiento de plomo, lo que contribuye a un aumento de la producción. El mercado de los repuestos, no obstante, se ve limitado a la demanda interna, puesto que las restricciones en las exportaciones eliminan la necesidad de tener que activar el total de la capacidad de las plantas. Similar es el caso de Wix ­parte del grupo Affinia, fabricante de filtros de aire, aceite y gasolina. El mercado de reposición ­al que surten buena parte de sus 30.000 unidades diarias­ es uno de sus principales fuertes. A pesar de que trabajan a 60% de su capacidad, han crecido en los últimos años debido a la salida de algunos competidores. La empresa exporta a Brasil y Estados Unidos alrededor de 1 millón de dólares al año. Sin embargo, otras empresas de reposición como Convendisa, fabricante de válvulas que se adueñó de 85% del mercado nacional, han suspendido las exportaciones que antes representaban 60% de las ventas. Trabajan a 50% de su capacidad instalada y producen 10.000 unidades diarias. La merma en la capacidad exportadora de estas industrias se debe a que los altos costos de producción, aunados con la inflación y control cambiario, hacen que el producto sea poco competitivo en los mercados internacionales. 

Para la planta de Dana, en Valencia, resulta normal paralizar algunos días de la semana líneas enteras de producción. Elaboran 80.000 ejes y 1,1 millones de cardanes anuales. Anteriormente, 90% de la producción atendía mercados internacionales; hoy, solo 2% o 3%. Además, el mercado de reposición representa 10% de su producción. La empresa opera a 25% de su capacidad productiva, ya que fabrican equipos originales que en su mayoría dependen exclusivamente de la producción automotor, que ha disminuido considerablemente en los últimos años. Igual ocurre con Soluciones Estructurales ­Metalsa Venezuela ­ que se dedica a la elaboración de chasis y largueros. La compañía trabaja a 15% de su capacidad, pues sus ventas estaban dirigidas a la producción automotriz interna y las exportaciones; ambas han caído. Además, utiliza acero de Sidor, cuyo suministro es irregular. Iván La Cruz, gerente de operaciones, indicó que actualmente trabajan a medio turno y que el descenso en la producción se debe principalmente a la poca demanda. En Dupont Performance Coating Venezuela, que fabrica pintura automotriz e industrial, el principal cliente son las ensambladoras, dijo Sergio Rodríguez, gerente de la planta en Valencia. Aun así, se llevan 50% de la producción. Afirmó que las restricciones a la industria automotriz han mantenido estable el mercado para su empresa, mientras crece el de reposición. Del 1,8 millones que son capaces de producir al año, hacen 1,6 millones. Diversificación y costos Todas las industrias del sector, independientemente de sus limitaciones, se han visto obligadas a invertir y diversificarse para buscar salidas ante la crisis. En Cosmo Partes, empresa dedicada a la fabricación de asientos para vehículos, Luis Chuecos, uno de los directivos, contó que desea ampliar y automatizar la planta con la finalidad de reducir costos laborales. Agregó que en épocas buenas eran capaces de producir 3.000 asientos al mes; hoy, hacen 450. Las inversiones que tienen planificadas le permitirán seguir trabajando en un turno y duplicar la producción. La inversión en otros casos está dirigida a ampliar la cartera de productos. Este es el caso de Gabriel, fabricante de amortiguadores, que desarrolla suspensión para motos. La meta es producir 1.500 unidades diarias para la marca Empire. 50% de la planta está operativa. "La capacidad bajó cuando no fuimos competitivos para exportar", dijo José Fernández, director de Gabriel. En Rudeveca, productora de ruedas de acero, se hacen algunos ensamblajes especiales para otras empresas, un proceso adicional a su actividad intrínseca. María Sulfa Rosales, gerente general, expresó que 70% de su producción solía ser exportada. "Los costos han aumentado y no hemos sido competitivos", según reportó el diario El Nacional.

sábado, 15 de septiembre de 2012

SITME colapsado por la demanda

VenePirámides
Las personas naturales y las empresas esperan entre tres y seis meses para recibir dólares a través del Sitme y salvo que el Banco Central incremente la oferta, este tiempo tenderá a incrementarse. A partir del 17 de septiembre se podrá acudir al Sitme abriendo cuentas en dólares en bancos del país, es decir, ya no se necesitará una cuenta en el exterior y por tanto la demanda crecerá. En el Sitme, a través de las entidades financieras, se compra en el Banco Central bonos en divisas que luego son revendidos en el exterior para obtener dólares al tipo de cambio de 5,30 bolívares. Posteriormente los dólares son depositados en la cuenta del comprador en un banco del exterior o, de Venezuela, a partir de la próxima semana. 

En lo que va de año el BCV ha vendido bonos por 7 mil 239 millones de dólares, magnitud que representa un aumento de 26% respecto al mismo lapso de 2011, pero la demanda supera con creces la oferta. Ejecutivos bancarios indican que diariamente las empresas y personas naturales que acuden al Sitme solicitan más de 100 millones de dólares y, en promedio, el Banco Central vende 44 millones de dólares diarios. "Ya la demanda es mucho mayor a la oferta, imagínate qué pasará cuando cualquier persona con bolívares pueda acudir a un banco del país para comprar divisas a través del Sitme", dice un operador bancario. 

El actual tiempo de espera sería mayor si las entidades financieras aplicaran correctamente las normas. En teoría las personas pueden solicitar en el Sitme dólares para enviar remesas a familiares, para gastos por recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte y casos urgentes, pero en la práctica solo tramitan solicitudes para viajes al exterior, categoría, que permite recibir hasta un máximo de 5 mil dólares al año. La posibilidad de que el Banco Central aumente la oferta en el Sitme no luce fácil porque necesita que Finanzas o Pdvsa se endeuden emitiendo dólares en divisas. De acuerdo con el informe el Tesorero, elaborado por Síntesis Financiera, el Banco Central tiene disponibles bonos para alimentar al Sitme hasta finales de noviembre. Analistas consideran poco probable que el Gobierno se endeude en magnitudes importantes emitiendo bonos por una cantidad que permita incrementar la oferta en el Sitme porque la estrategia de las autoridades es emitir bonos en bolívares para aliviar el impacto que tendría para el Gobierno una devaluación, según reportó el diario El Universal.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Laura Pendergest-Holt, Directora de Inversiones de Stanford International Bank, condenada a 3 años de prisión

VenePirámides
El New York Times reportó que una alta ejecutiva en el desaparecido imperio financiero del estafador R. Allen Stanford fue condenada a tres años de prisión el jueves por su papel en ayudar a Stanford a estafar más de US$ 7 mil millones en uno de los principales esquemas de Ponzi en la historia estadounidense. 

 La sentencia a Laura Pendergest-Holt, el ex Directora de Inversiones de Stanford Financial Group, fue parte de un acuerdo de culpabilidad negociado con los fiscales federales. Ella se declaró culpable en junio de un cargo de obstrucción de un procedimiento de la Securities and Exchange Commission (SEC). Después de dictar la sentencia en el Tribunal Federal de Distrito en Houston, el Juez David Hittner revocó fianza Pendergest-Holt, y fue detenida. Antes de la sentencia, entre lágrimas, Pendergest-Holt dijo el juez Hittner que lo sentía por haber defraudado a los clientes de Stanford y otros de su imperio financiero. "Lo siento, estaba tan confiada en personas que no merecen mi confianza y mi confianza en ellos causó daños en otros", dijo. "Me disculpo enormemente." 

Los fiscales dijeron que Stanford, de 62 años, utilizó el dinero de los inversores que compraron los certificados de depósito de su banco en la isla caribeña de Antigua para financiar una serie de negocios fallidos, sobornar a reguladores y pagar por un lujoso estilo de vida que incluye yates, una flota de jets privados y el patrocinio de torneos de cricket. Dijeron que Stanford y otros en sus empresas mintieron a los inversionistas de más de 100 países, diciéndoles que sus fondos se inviertían de manera segura en acciones, bonos y otros valores. Pendergest-Holt, de 38 años, y otros ejecutivos, conspiraron para ocultar la situación financiera del banco Stanford y proporcionaron testimonio engañoso ante la SEC en 2009. Como parte del acuerdo de culpabilidad, los fiscales desistieron de otros 20 cargos que enfrentaba, entre ellos conspiración, y fraude postal.

jueves, 13 de septiembre de 2012

PDVSA no podrá aumentar su producción

VenePirámides
En un informe de Citi Group se señala que la producción petrolera de Venezuela para 2013 no aumentará, por lo que el Gobierno continuará dependiendo de las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional. Según el documento, la producción se ubicó en agosto en 2,36 millones de barriles diarios en agosto, lo que representó una caída de 9.000 barriles diarios en comparación con julio. "Adicionalmente, y basándonos en fuentes secundarias, el reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo asegura que la producción de crudo representa 7,5% de la producción total de la OPEP", indicó. La corporación financiera advierte que, tomando en cuenta la información dada a conocer por el Gobierno de Venezuela, la producción de petróleo se mantiene en 2,.84 millones de barriles diarios. "Como hemos mencionado, anticipamos y basándonos en los datos de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la cantidad de barriles que podrá explotar Venezuela oscilará entre 2,3 millones de barriles diarios y 2,4 millones de barriles diarios en 2012. Cualquier incremento en el largo plazo dependerá de la evolución en los proyectos de la faja petrolífera del Orinoco". 

 El presidente Hugo Chávez ha asegurado que el petróleo pesado que se obtenga de la extracción de la faja del Orinoco aumentará la producción a 4 millones de barriles diarios para el año 2019. Añade el informe que dado que la producción luce relativamente estable, los ingresos petroleros dependerán exclusivamente de la evolución de los precios del crudo en el futuro. Citi Group también se refiere al precio del precio barril calculado en el proyecto del presupuesto de 2013 en 50 dólares el barril y una inflación de 17%. El presupuesto también establece como meta de crecimiento de la economía entre 5% y 6% del producto interno bruto. Implicaciones. De no poder concretarse un aumento en la producción petrolera, el primer mandatario ­advierten analistas- tendrá dificultades para cumplir con algunos compromisos como la cancelación de los pasivos laborales a través del Petrorinoco en vista de que parte de los ingresos que percibirá el Fondo de Ahorro de la Clase Obrera y que serán depositados en el fideicomiso del Banco de Venezuela provendrán del 3,33% del impuesto por extracción. La otra parte saldrá de los dividendos que produzcan el 4% de las acciones que tiene Petróleos de Venezuela bajo el modelo de empresa mixta con 19 compañías petroleras. 

Si bien ha habido intentos por parte del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, por conseguir que la OPEP aumente la cuota de producción, las perspectivas de crecimiento de Pdvsa están en revisión, luego de la explosión de la refinería de Amuay, según reportó el diario El Nacional.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Albanisa: una esquema fraudulento de Chávez y Daniel Ortega para saquear a Venezuela

VenePirámides
Confidencial de Nicaragua reportó que cuatro años después de su fundación, Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), una empresa privada creada por las estatales PDV Caribe de Venezuela y Petronic de Nicaragua, bajo la sombra de un convenio de cooperación estatal entre el gobierno de Daniel Ortega y su colega Hugo Chávez, se ha convertido en un inmenso conglomerado económico que en 2009 manejaba ya activos por más de 290 millones de dólares con ventas anuales superiores a los US$400 millones. 

Desafiando el clima de secretismo oficial que ha rodeado a esta millonaria operación desde el año 2007, fuentes directamente vinculadas a Albanisa filtraron a Confidencial y al programa televisivo "Esta Semana", una copia en Excel de las cuentas de la contabilidad de la empresa que cubren los años 2007 y 2008, más ocho meses de operaciones del 2009. Después de comprobar la veracidad de la información contable con más de cinco fuentes especializadas, Confidencial decidió poner a disposición del público las cuentas y balances de Albanisa, algunas de las cuales como las cuentas SIFO fueron elaboradas por los propios auditores de PDVSA. Los primeros documentos de esta filtración con que despunta “AlbaLeaks”, -- Balance General y Estado de Resultados de Albanisa al 31 de agosto de 2009, Balanza de Comprobación de Albanisa 2009, Ajustes y reclasificación de cuentas de Albanisa 2008, Ajustes y reclasificación de cuentas de Albanisa 2007,-- están disponibles a partir de ahora en el sitio web de Confidencial Digital en la dirección www.confidencial.com.ni/albaleaks para que puedan ser analizadas por ciudadanos, diputados, e investigadores, que en Nicaragua y Venezuela, han demandado información a sus gobiernos sobre este asunto de genuino interés público. Los registros contables no cubren, por ahora, los últimos 18 meses de operaciones de Albanisa, pero permitirán entender aspectos hasta ahora desconocidos del “modus operandi” del consorcio y dimensionar el peso de este nuevo grupo económico que se expande al amparo del poder político gubernamental. 

El origen de este negocio que se mantiene al margen de toda clase de regulación pública, radica en el monopolio de la importación del petróleo de Venezuela y la comercialización de otros derivados. Según el convenio de cooperación petrolera entre Venezuela y Nicaragua, el 50 % de la factura petrolera debe pagarse a un plazo de 90 días, mientras el otro 50% se convierte en un crédito a 23 años de plazo con dos años de gracia y dos por ciento de interés anual, que es manejado de forma discrecional por el gobierno de Nicaragua a través de mecanismos privados como Albanisa y la “cooperativa” Caruna (Caja Rural Nacional). El negocio de la importación y distribución del crudo y otros derivados, ha convertido a Albanisa en un poderoso consorcio, expandiéndose a otras actividades como generación energética, exportación de productos agropecuarios, construcción e infraestructura, explotación forestal, hotelería, y hasta la compra de un canal de televisión privado (Telenica Canal 8), que pasó a ser propiedad de la familia del presidente Ortega. Según los informes de cooperación externa registrados en el Banco Central, en concepto de inversión extranjera directa, derivada de la cooperación venezolana se registraron 46 millones de dólares en 2007, 131 millones en 2008, y 147 millones de dólares en el 2009. En un 90% esta inversión corresponde a las plantas de generación eléctrica administradas por Albanisa, mientras que el proyecto de refinería “El Supremo sueño de Bolívar”, a un costo de 4,000 millones de dólares, inicialmente prometido para el 2010, avanza a paso de tortuga. Por otra parte, los fondos provenientes de la cooperación petrolera alcanzaron 70 millones de dólares en el 2007; 293 millones en el 2008, y 236 millones de dólares en el 2009, la mayor parte se canalizan en concepto de préstamos privados de PDVSA a Caruna. Sin embargo, se carece de información detallada sobre el uso discrecional que hace el presidente Ortega de estos fondos, y el desglose de sus actividades dirigidas a financiar los programas gubernamentales extra presupuesto, las actividades partidarias del FSLN, y los negocios particulares en que participa la familia gobernante. Presionado por el Fondo Monetario Internacional, el gobierno se comprometió a través del Banco Central a brindar el 31 de marzo próximo un informe detallado sobre el uso de los fondos y las transferencias que realiza Caruna al sector público y privado. Pero las operaciones de Albanisa, donde se encuentra el cerebro que “cocina” el negocio y redirige los fondos hacia diversas empresas, se ha mantenido bajo el más absoluto secreto. 

¿Por qué “pierde”? A partir de ahora, gracias a esta filtración de “AlbaLeaks”, se podrá conocer al menos la punta del iceberg de cómo funciona el negocio de la privatización de la cooperación venezolana. En el 2008, por ejemplo, solamente las ventas de petróleo y productos refinados representaron para Albanisa ingresos superiores a los 400 millones de dólares, y en ocho meses del 2009, esas operaciones sumadas a la venta de generación eléctrica sumaban ya 352 millones de dólares. Según dicha contabilidad, Albanisa perdió 1.867,901 dólares en 2007, 11,866,710 dólares en 2008 y en el 2009, en una información cortada al 31 de agosto, sumaba pérdidas por 7,062,103 dólares. La pérdida acumulada de Albanisa, según sus propias cuentas, sumaría más de 20.7 millones de dólares. La razón aparente de dichas pérdidas, según se desprende del estado de resultados de agosto 2,009, es que la empresa vende el petróleo y los derivados del crudo, a un precio equivalente a su costo sin ninguna clase de margen de ganancia. Pero esto no se debe a una motivación altruista de “solidaridad socialista”, sino a un sofisticado esquema de transferencia de fondos y subsidio indirecto hacia otras empresas relacionadas. Por ejemplo, en los primeros ocho meses del 2009, Albanisa registra ventas por crudo de petróleo (206.1 millones US$), gasolina super (83.1 millones US$), diesel (28.1 millones US$), Fuel oil (bunker) (20.1 millones US$), y generación eléctrica (15.3 millones US$). El total de la operación suma 352,941,116 dólares, pero los costos de venta corresponden a una casi suma idéntica 352,851,677.48, con una diferencia de apenas 89,439 dólares, equivalente a solo el 0.025%. En consecuencia, los gastos operativos y administrativos registrados en 7,062,103 dólares, se convierten automáticamente en pérdidas contables. Al no registrar ninguna ganancia operativa, Albanisa tampoco reporta pago de impuestos sobre la renta (IR) a la Dirección General de Ingresos. ¿Por qué Albanisa trabaja sin márgenes y está diseñada solamente para generar pérdidas contables? ¿Cuáles son las empresas relacionadas que se benefician de este mecanismo de transferencia de fondos? ¿Quiénes se están quedando con las ganancias reales generadas a través de esta millonaria operación? ¿Cómo se contabilizan las transacciones entre Albanisa, la Distribuidora DNP, Petronic, y las plantas de energía térmica? ¿Quién asumirá en el futuro las crecientes deudas que acumula esta “empresa privada”, cuyos dueños son todos funcionarios públicos de Nicaragua, con PDVSA y los acreedores venezolanos?

martes, 11 de septiembre de 2012

Si usted perdió la cordura, el 17 de septiembre podrá abrir una cuenta en USD en un banco local

VenePirámides 
El directorio del Banco Central definió las condiciones y a partir del próximo 17 de septiembre las entidades financieras podrán ofrecer a sus clientes la alternativa de abrir cuentas en dólares en Venezuela. Los bancos no exigirán monto mínimo ni requisitos distintos a los habituales para abrir la cuenta y los dólares a ser depositados provendrán del Sitme, de emisiones de bonos en divisas que haga la República o de otras operaciones de carácter lícito. A través del Sitme es posible obtener hasta 5 mil dólares al año para viajes al exterior, estudios fuera del país y pago de bienes necesarios para prestar servicios profesionales al tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar. Además están contemplados hasta 6 mil dólares al año para envío de remesas a familiares y hasta 10 mil dólares al año para gastos por recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte y casos urgentes. Un aspecto importante es que si las divisas provienen del Sitme la persona tendrá que depositarlos en una cuenta a la vista hasta por un máximo de doce meses, si se trata de una empresa solo podrán estar depositados durante tres meses. El objetivo de esta disposición es que las divisas se utilicen para lo que está previsto en el Sitme, es decir, no hay dólares para ahorrar, solo para las supuestos que contemplan las normas. Fuentes bancarias indican que entre las posibilidades de carácter lícito, la otra vía para obtener divisas que alimenten la cuenta, se encuentra que la persona reciba un pago en cheque en el exterior y lo deposite, o que le hagan una transferencia. Por el momento no se podrá realizar depósitos de dólares en efectivo, ya que el Banco Central no ha redactado el reglamento para normarlos. Una vez abierta la cuenta las personas podrán utilizar los dólares a través de transferencias, solicitarle al banco venezolano una especie de cheque de gerencia a ser cobrado en una entidad financiera del exterior a nombre del titular o de un tercero, y mediante una tarjeta de débito que permita cancelar en comercios y retirar en cajeros automáticos. No está permitidas las transferencias a otras cuentas en divisas en el país y los bancos no otorgarán chequeras. Tampoco es posible retirar dólares en efectivo. El banco puede permitirle al titular de la cuenta que haga retiros pero le entregará bolívares al tipo de cambio oficial o del Sitme si con sus divisas compra un bono que luego es revendido a través del sistema. Las entidades financieras depositarán los dólares de sus clientes en el Banco Central y los movilizarán cuando lo soliciten los depositantes por lo que no hay riesgos en el caso hipotético de que algún banco sea intervenido o tenga problemas de solvencia. Están previstas cuentas a plazo que recibirán una tasa de interés a ser fijada por el BCV. Por la emisión de la tarjeta de débito con chip el banco podrá cobrar una comisión de 20 bolívares, por transferencias a países de América 25 dólares y por transferencias a Europa y resto del mundo 35 dólares, según reportó el diario El Universal.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Productos y servicios regulados han subido 53,8% de acuerdo al BCV (a pesar de la regulación)

VenePirámides
Desde 2003 la administración de Hugo Chávez ha mantenido al control de precios como una medida estratégica para contener la inflación, no obstante, las estadísticas indican que históricamente ha habido poco cumplimiento de las normas. De acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela al cierre de agosto, divulgadas por el Ministerio de Información, en promedio los productos regulados se venden a precios que superan 53,8% a los establecidos en la Gaceta Oficial. De hecho, el desacato a los precios oficiales llegó a ser mucho más elevado al punto que en los primeros tres meses de este año los bienes regulados, en promedio, se vendieron a precios que superaron entre 229% y 233% a los fijados por el Gobierno. El nivel de desobediencia al control desciende a partir de abril cuando el Gobierno aprueba la Ley de Precios Justos y la Superintendencia de Costos comienza a realizar operativos. Una mirada más amplia a las cifras señala que entre mayo de 2010 y marzo de 2012 los consumidores pagaron por los productos controlados, en promedio, más de 100% sobre lo establecido por el Ejecutivo. A pesar de que el control no se ha cumplido de manera estricta, existen empresas que disminuyen la producción por no cubrir costos y el suministro de divisas no es el adecuado, por lo tanto, la escasez está presente en la vida diaria de los venezolanos. En agosto de cada 100 productos alimenticios que los consumidores solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, diez tenían fallas de abastecimiento, nivel que el Banco Central cataloga como escasez "normal". En el caso de los productos que no son alimentos, donde se encuentran bienes de cuidado personal, insumos para la construcción y medicinas, la escasez es mayor. En esta categoría de cada 100 productos que solicitan los consumidores, en agosto, 18,7 tenían fallas de abastecimiento, escasez que el Banco Central etiqueta como "leve". Analistas indican que esta división de la escasez es arbitraria y el Banco Central puede adoptar la que considere conveniente, pero empresarios señalan que la escasez estructural, considerada como normal y que no representa mayores problemas, se ubica entre 5% y 6%, cifras que Venezuela dejó de tener desde que se instauró el control de precios. En un entorno donde la producción de alimentos de la industria privada registra un descenso de 9% en el segundo trimestre y el campo no muestra mayor dinamismo, el Gobierno recurre a importaciones para abastecer la red de establecimientos en donde vende a precios subsidiados a las familias de menos recursos. En agosto el Ejecutivo importa 30% de la carne de res que expende a través de los programas sociales, 80% de la leche líquida, 90% de la leche en polvo, 20% de los quesos, 40% de los gramos, 20% del arroz y 45% de los aceites comestibles. Durante los últimos dos años la administración de Hugo Chávez ha mantenido fijo el tipo de cambio oficial y por tanto, es posible importar masivamente para cubrir parte de las fallas de oferta. Las importaciones, realizadas con dólares baratos al tipo de cambio de 4,30 bolívares, han permitido desacelerar la inflación junto a mejoras en el transporte y revisión de los canales de distribución. En los primeros ocho meses del año la inflación ha sido de 9,8%, versus 18,6% en el mismo lapso de 2011. Firmas especializadas consideran que el país camina hacia una devaluación que podría revertir la tendencia a la baja de la inflación, según reportó el diario El Universal.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Venezuela sigue cayendo en competitividad mundial

VenePirámides
Venezuela figura nuevamente entre los países menos competitivos del mundo para hacer negocios: al caer dos escaños en el Índice Global de Competitividad ­del puesto 124 al 126- de un total de 144 naciones analizadas por el Foro Económico Mundial. El documento menciona como factores perturbadores para el clima de inversiones la incertidumbre política, el control de cambio y de precios, las regulaciones laborales, la burocracia de los organismos públicos, el alto índice de corrupción, aunado con la inseguridad y criminalidad, riesgo de expropiación de empresas y deterioro de la infraestructura de servicios públicos. Indica que Venezuela es calificada muy mal en materia de derechos de propiedad. Allí se coloca en el puesto 144, es decir, en el último lugar del ranking. El informe señala que la gestión macroeconómica del país es débil como resultado de una tasa de inflación de 20% en promedio en 2011. También se refiere al déficit presupuestario por encima de 5% del producto interno bruto, la deficiente infraestructura de transporte y las trabas para emprender un nuevo negocio. Agrega que las reglas y regulaciones impiden la inversión extranjera directa y el mercado laboral es muy rígido. Destaca que la matrícula de educación superior es una de las más altas del mundo, al situar al país en el escaño 11 de 144 naciones, pero a su vez, advierte que la calidad del sistema educativo se evalúa como pobre y está en el lugar 122. 

El Índice Global de Competitividad tiene a Suiza en el primer lugar, Singapur en el segundo y Finlandia en el tercero, como las economías más competitivas del planeta. Beñat Bilbao, representante del Foro Económico Mundial, señala que Chile se mantiene como la economía más competitiva en el caso latinoamericano al ocupar el puesto 33, mientras que Brasil y México subieron 5 puestos hasta las posiciones 48 y 53 respectivamente, según reportó el diario El Nacional.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Inflación contenida por importaciones con USD baratos de CADIVI

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela festeja que la inflación ha comenzado a desacelerarse y en los primeros ocho meses de este año registra un salto de 9,8%, versus 18,6% en el mismo lapso de 2011. La pregunta de fondo es si el descenso es sostenible. El declive se explica en buena medida porque los alimentos, el factor que más pesa en la medición, han aumentado menos, de hecho, entre enero y agosto acumulan un incremento de 8,4% que se traduce en una desaceleración importante respecto a 22,9% en los primeros ocho meses del año pasado. Nelson Merentes, presidente del Banco Central afirma que la desaceleración en el alza de los alimentos se explica porque hay más producción nacional, la Ley de Precios Justos y mejor distribución, pero también hay que incluir las importaciones con dólares baratos y el retraso en el ajuste de los precios controlados. Durante los últimos dos años la administración de Hugo Chávez ha mantenido fijo el tipo de cambio oficial en 4,30 bolívares por dólar y por tanto, es posible importar masivamente para cubrir las fallas de oferta y colocar productos a precios estables en los anaqueles. En el primer semestre Cadivi incrementó 50% las divisas asignadas para importaciones de alimentos aprobando 3 mil 254 millones de dólares. 

En un entorno donde la inyección de gasto público eleva la demanda y al mismo tiempo desciende 9% la producción de alimentos por parte de la industria privada, las importaciones se han convertido en un elemento clave para contener la inflación. A las importaciones se añade que las autoridades no han permitido aumentos de precios en productos regulados, que tienen una gran incidencia en la medición de la inflación, como pastas, arroz y harina de maíz. Analistas consideran que una vez se produzca la elección del siete de octubre el Gobierno tendrá que permitir ajustes en el precio de los productos regulados y la inflación que ha estado represada comenzará a mostrarse. Además la posibilidad de mantener estable el tipo de cambio oficial luce comprometida en el mediano plazo. 

Decidido a crear un ambiente de bonanza durante la campaña electoral el Ejecutivo ha disparado el gasto público aumentando el desajuste entre los ingresos y los egresos. Barclays Capital señala en un informe fechado el 24 de julio que la tendencia apunta a que la brecha entre ingresos y gastos del sector público será de 16,5% del PIB este año versus 11,6% en 2011. Para cubrir este diferencial el Ministerio de Finanzas se endeuda masivamente emitiendo bonos y letras del tesoro. El resultado es que la deuda de la República, incluyendo Pdvsa, asciende a 51% del PIB una relación que si bien no representa una carga excesiva ya ha dejado de ser confortable. Como la deuda no puede seguir creciendo a este ritmo firmas especializadas como Ecoanalítica y Econométrica proyectan que el país marcha hacia una devaluación que le permita al Gobierno obtener más bolívares por los petrodólares a fin de cubrir el desajuste entre ingresos y gastos. La sobrevalauación también cuenta. Mantener un tipo de cambio fijo con la mayor inflación de América Latina se traduce en que salvo petróleo, las exportaciones venezolanas son muy caras y las importaciones muy baratas y, por tanto, se dispara la demanda de dólares, según reportó el diario El Universal.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Pese a todas las importaciones, inflación venezolana sigue siendo la más alta de latinoamérica

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela registra que en agosto los precios aumentan 1,1% con lo que en los primeros ocho meses del año la inflación acumula un avance de 9,8%. En el año el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un incremento de 8,4% que resulta menor al aumento de 22,9% registrado en el mismo lapso de 2011. En los últimos doce meses los precios registran un salto de 18,1% versus 25,8% en el mismo período del año pasado. Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, considera que la desaceleración que ha tenido la inflación en un contexto donde las propias cifras del Banco Central indican que la producción de la industria de alimentos cae y el consumo de las familias aumenta, tiene su explicación en el salto de 25% que han tenido las importaciones. "La explicación de la desaceleración de la inflación está atada a las importaciones, que aumentan 26% en el primer semestre, en un contexto de sobrevaluación del tipo de cambio", dice Efraín Velásquez. Gracias al ingreso de petrodólares la administración de Hugo Chávez ha podido mantener fijo el tipo de cambio oficial en 4,30 bolívares, de esta manera, los productos importados, resultan baratos y ayudan a contener la inflación. A pesar de que las importaciones han crecido aceleradamente, no son suficientes para compensar las fallas de oferta y, por tanto, la escasez de productos básicos sigue presente. El Banco Central indica que en agosto el índice de escasez desciende ligeramente y cierra en 13,7% versus 14,2% en julio. Un detalle importante a tomar en cuenta es que la escasez estructural, considerada como normal y que no representa mayores problemas, ocurre cuando solo 5 de cada 100 establecimientos tiene fallas en sus anaqueles. Decidido a contener los precios en medio de la campaña electoral el Gobierno no ha permitido incrementos en los productos regulados, pero el problema es que en la medida en que las empresas no cubren sus costos se agrava la escasez en los supermercados y abastos porque cae la producción. Empresarios añaden que al rezago en el ajuste de los precios controlados se añaden problemas para el acceso a las divisas en Cadivi. Las cifras oficiales indican que en el segundo trimestre la producción de alimentos de la industria privada registró un descenso de 9,4%, según reportó el diario El Universal.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Chávez se espalilla USD 9.148 millones de las reservas en el primer semestre

VenePirámides
Para mantener el aumento del gasto público en medio de la campaña electoral el Gobierno reduce los fondos que, según reporta el Banco Central, tiene colocado en el exterior. Entre el primer trimestre y el segundo trimestre de este año los depósitos en el extranjero descienden 9 mil 148 millones de dólares desde 40 mil 819 millones de dólares hasta 31 mil 671 millones de dólares. Ecoanalítica considera que el declive de los fondos colocados en estas cuentas es una mala señal. "En una economía como la venezolana, donde la vulnerabilidad ante el precio petrolero y el crecimiento acelerado de la deuda externa están a la orden del día, el saldo de esta cuenta es de particular atención para analistas, empresarios y el propio Gobierno". Añade que "en este sentido, es importante recordar que el Ejecutivo nacional utiliza estos recursos como una especie de fondo de emergencia" y por tanto la caída es un signo de debilidad para enfrentar fluctuaciones en el ingreso petrolero. 

Al descenso en los ahorros se añade que el Gobierno gasta más de lo que le ingresa y el desajuste en las cuentas públicas ha alcanzado niveles que llevan a pronosticar una devaluación para obtener más bolívares por los petrodólares. "Aunque los recursos extraordinarios externos han disminuido, consideramos que esta no es una razón única para esperar una devaluación, más bien es complementaria. También debemos tomar en cuenta la situación fiscal, prevemos un déficit para el sector público de 17% del PIB" explica el reporte de Ecoanalítica. Por ahora el gobierno de Hugo Chávez ha cubierto el déficit con deuda, pero los pasivos no pueden seguir creciendo al ritmo actual. Durante los primeros seis meses de este año, la estrategia ha consistido en endeudarse principalmente en bolívares, vendiéndole a las entidades financieras bonos y letras del tesoro por el orden de 68 mil 700 millones de bolívares. Al descontar la deuda que se ha vencido y ya se ha pagado, las facturas pendientes aumentan 50 mil millones de bolívares, el mayor salto en los últimos trece años para las obligaciones del gobierno central, es decir, sin incluir Pdvsa, Fonden y el resto de los organismos que utiliza la administración de Hugo Chávez para endeudarse. 

De acuerdo con las estimaciones de Barclays al cierre de este año la deuda total de la República, en dólares y en bolívares, representará 51,6% del PIB, más del doble de lo que era hace cuatro años y un nivel que ya ha dejado de ser confortable para Venezuela que prácticamente solo exporta petróleo y su suerte está atada al precio del barril. En el rompecabezas cambiario también cuenta que el dólar oficial se ha mantenido en 4,30 bolívares mientras el resto de los productos registra la inflación más elevada de América Latina. En este contexto Venezuela ha pasado a tener una moneda sobrevaluada que estimula las importaciones y dispara las solicitudes de divisas en Cadivi. Ecoanalítica indica que la sobrevaluación es de 101%, según reportó el diario El Universal.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Chávez: más de lo mismo; Capriles: cambio sin ajuste recesivo

VenePirámides
El candidato-comandante-paciente-presidente prometió 6 años de lo mismo: crímen, corrupción, inflación, desabatecimiento e incompetencia. 

Por su parte, el economista José Guerra, quien forma parte del equipo que ha diseñado el plan de gobierno de Henrique Capriles afirma que si bien el objetivo es que Venezuela regrese a la inflación de un dígito, como ocurrió entre 1950-1978, no está planteado aplicar un ajuste drástico que disminuya la demanda porque el desequilibrio, afirma, está en la oferta. "No creemos en un ajuste recesivo para combatir la inflación, el problema lo vemos en que hay poca oferta y principalmente consideramos que hay que establecer políticas macroeconómicas, estimular la producción nacional, recuperar la credibilidad, fomentar la competencia y una regulación que no frene la producción". En el área macroeconómica, el proyecto considera esencial "acabar con la imprenta del Banco Central", es decir, que el BCV no fabrique billetes para financiar el gasto del Gobierno porque la inyección de bolívares artificiales de forma sostenida impulsa los precios. "No hay experiencia de un país, sin dolarización, que haya logrado tener baja inflación sin un banco central que no financie el déficit del Gobierno, que se convierta en una herramienta para disminuir la inflación y no para impulsarla", dice José Guerra. 

Para estimular la producción nacional en áreas sensibles como alimentos donde en el segundo trimestre hubo una caída de 9%, la estrategia es alcanzar acuerdos con las empresas para garantizar insumos, solucionar problemas de acceso a las divisas, transporte, sin levantar el control de precios de manera abrupta. "Los controles de precios son tentadores, el problema es que generan escasez, el producto no existe, entonces tienes que importar masivamente y destruyes la producción nacional, pero no podemos levantar el control de precios de una sola vez, la experiencia de 1989 es aleccionadora en este sentido". Inmediatamente agrega que no está planteada una economía sin regulaciones, pero estableciendo controles que no frenen la posibilidad de que surjan nuevas empresas. "Cuando tienes controles muy rígidos solo sobreviven las empresas que soportan las regulaciones, las más grandes, tenemos que romper esto y estimular oferta nueva". 

 Otro elemento a tomar en cuenta es lograr la estabilidad. "Desde 1983 la política económica se ha tornado errática, devaluaciones, distintos regímenes cambiarios, esto ha traído poca inversión e incertidumbre, por eso hay que lograr estabilidad para que fluya la inversión en el país", explica José Guerra. La necesidad de salir de un esquema donde el país tiene una moneda sobrevaluada que abarata las importaciones y no permite diversificar las exportaciones es otro elemento de importancia. "Hay bienes no transables, no se puede pensar en acabar con la inflación importando barato, además estás expuesto a que la volatilidad del ingreso petrolero te obligue a disminuir las importaciones, ese es un esquema de perdedores", asegura. Ante la interrogante de cuándo se podría alcanzar la inflación de un dígito indica que "como ya he dicho, no creemos en un ajuste recesivo, entonces es una meta que debería lograrse durante los próximos cinco o seis años", según reportó el diario El Universal.

martes, 4 de septiembre de 2012

Pa'lante comandante: importando gasolina del imperio mesmo

VenePirámides
La Agencia de Información del Departamento de Energía de Estados Unidos en su informe al cierre del primer semestre de 2012 señala que en junio las exportaciones de esa nación a Venezuela alcanzaron el récord de 103.000 barriles diarios, el mayor volumen desde que la agencia difunde estas estadísticas. La cantidad representa un incremento de 178,3% con respecto a los despachos de productos refinados que se recibieron de Norteamérica en el mismo mes del año pasado (37.000 barriles por día). La data del organismo indica que 42% de las importaciones que realiza Venezuela correspondieron a naftas especiales. En números absolutos 44.000 barriles diarios, mientras que 23% pertenece a MTBE, metil terbutil éter, que es un aditivo empleado para la producción de gasolina en el país. No obstante, las cifras reflejan que también se importaron 14.000 barriles diarios de gasolina para automóviles, aproximadamente 2,2 millones de litros al día. 

 Con relación a la adquisición de gasolina en el exterior, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que esas compras se efectúan para reducir costos de flete y se hace un negocio triangular mediante la compra de combustible en un país para trasladarlo a otro. El funcionario aseguró que la gasolina que se consume en el país no es importada. Incluso, frente a lo ocurrido en la refinería de Amuay, descartó que haya necesidad de comprar combustible en el exterior. Las cifras de ex- portación de Pdvsa a su principal mercado, por el contrario, cayeron 27,3% en junio cuando se compara con el mismo mes del año pasado: es el volumen más bajo desde febrero. Los despachos durante el sexto mes del año estuvieron en 788.000 barriles por día, mientras que en enero fueron de 750.000 barriles. Ambos volúmenes son los más bajos desde el paro petrolero que afectaron las exportaciones del país los meses de enero y febrero de 2003. En este caso, Ramírez también ha declarado que esta cifra es superior porque sólo se refiere a crudos. Pero la Agencia de Información del Departamento de Energía de Estados Unidos indica que 95% del petróleo que recibió de Venezuela en junio es crudo y 5% se corresponde a combustibles. La exportación de productos refinados al mercado estadounidense se situó en 38.000 barriles diarios, es decir, superan los volúmenes que Pdvsa importa de esa nación, según reportó el diario El Nacional.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Reservas operativas se reducen casi a la mitad en 12 meses

VenePirámides
Las reservas operativas del Banco Central de Venezuela, que es el efectivo con el que cuenta la nación para realizar las importaciones, cayeron casi a la mitad: pasaron de 6,67 millardos de dólares a 4 millardos de dólares entre julio de 2012 y julio de 2011, según las cifras de los estados financieros del instituto emisor. Otro dato que llama la atención es que en julio de 2011 las reservas internacionales operativas representaban 23% de las reservas totales, mientras que para el cierre de julio pasado la proporción cambió y ahora representan 15% del total. El descenso no se ve reflejado en el monto total de los ahorros de la nación porque la metodología de la valoración del oro monetario que ­equivale a más de 80% de todas las reservas­ fue modificada por el BCV, con el fin de evitar que se notara la erosión del efectivo. Anteriormente se tomaba como referencia el promedio del precio de la onza troy del metal cada dos meses, pero el instituto emisor informó del cambio en la medición como consecuencia de las fluctuaciones del precio; de allí que desde junio de 2012 se toma en cuenta para la valoración el promedio de los últimos seis meses. Sin embargo, este cambio no evitó que al cierre del 30 de agosto el BCV reporte que las reservas totales alcanzaran 26,4 millardos de bolívares, cifra que representa 5,7% menos de lo que se había acumulado en la misma fecha del año anterior. El contraste es mucho mayor cuando se compara con el monto acumulado en el Banco Central para el 30 de agosto de 2008 ­antes de la caída de los precios del petróleo-. En ese entonces las reservas internacionales sumaban 37,7 millardos de dólares, es decir, 29,9% más de lo que Venezuela tiene actualmente. 

En las últimas semanas se ha avivado una discusión dentro del directorio del BCV luego de que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, planteó excluir de las cuentas de la deuda externa los préstamos con China, se conoció de manera extraoficial. La propuesta no ha sido bien vista por gran parte del directorio porque se tratan de acreencias de la nación. El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, en una recuente entrevista reconoció que los fondos chinos son deuda que el país honra puntualmente. Las cifras de la balanza de pago del primer semestre de 2012 muestran que las acreencias del Estado suman 113,2 millardos de dólares, lo que significa un salto de 94,04% con respecto al primer semestre de 2006. En las cuentas públicas el crecimiento más fuerte se produjo en los préstamos (donde se incluyen la línea de crédito con China y el Fondo Binacional) que experimentaron un alza de 384,4% en el segundo gobierno de Chávez. Al cierre del primer semestre de 2006 totalizaban 13,2 millardos de dólares y según el instituto emisor los créditos suman actualmente 64,1 millardos de dólares, según reportó el diario El Nacional.