sábado, 22 de septiembre de 2012

Se encienden alarmas por caída de reservas líquidas del BCV a apenas USD 2 millardos

VenePirámides
El  balance del Banco Central de Venezuela correspondiente al cierre de agosto de este año registra que la parte líquida de las reservas internacionales, es decir, las divisas que pueden utilizarse de inmediato para pagar importaciones y deuda externa representan 2 mil 146 millones de dólares. Esta cifra se traduce en un declive de 36,6% respecto a enero de este año y no permite mayor holgura. Los dólares que reciben las empresas para hacer importaciones al tipo de cambio oficial provienen de las reservas líquidas, por lo tanto, cuando no se encuentran en niveles adecuados el reparto de divisas se torna lento y aumenta la escasez. 

 Las empresas que importan medicinas y equipos médicos afirman que la deuda del sector con los proveedores que tienen en el extranjero asciende a 2 mil millones de dólares por los retrasos de Cadivi. Fuentes explican que la consecuencia inmediata es menor oferta porque fabricantes y proveedores extranjeros han cerrado las líneas de crédito y demoran o suspenden el envío de productos a Venezuela. Estadísticas del Banco Central precisan que en agosto, de cada 100 productos que se encuentran en las categorías de bienes de cuidado personal, insumos para la construcción y medicinas, 18,7 tenían fallas de abastecimiento. 

 En un entorno donde el petróleo, la principal fuente de divisas del país, se ha cotizado durante el año en un precio promedio que supera los cien dólares, las reservas líquidas deberían situarse en niveles adecuados, pero el Gobierno ha optado por depositar el grueso de las divisas en fondos que le permiten cubrir gasto público. Pdvsa solo entrega al Banco Central 40 de cada 100 dólares que obtiene por la venta de petróleo y el resto se dirige al Fonden y a otra serie de fondos. Si se observa las reservas internacionales como un todo, incluyendo oro, derechos especiales de giro y bonos, suman 25 mil 120 millones de dólares al cierre de esta semana, magnitud que refleja un descenso de 16% en el año. Las empresas que no reciben divisas en Cadivi acuden al Sitme, un sistema donde a través de bonos pueden comprar dólares al tipo de cambio de 5,30 bolívares pero la oferta también es escasa. Fuentes financieras explican que diariamente las empresas solicitan más de 100 millones de dólares y en promedio el Sitme solo asigna 40 millones diarios. Fedecámaras ha señalado que la sequía de divisas compromete las importaciones que deben hacerse para que no haya escasez en diciembre, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario