viernes, 4 de julio de 2014

PDVSA, maula revolucionaria (y el dolar @80)

VenePirámides
Las cuentas por pagar de Pdvsa a proveedores sumaron 21,3 millardos de dólares en 2013, de acuerdo con el informe auditado de los estados financieros de la petrolera. El monto es 27,5% más alto que el de 2012, cuando el pasivo cerró en 16,7 millardos de dólares. 

De hecho, la cifra también supera en 1,7 millardos de dólares a la registrada en el balance preliminar presentado a la Asamblea Nacional en abril como parte de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería. Según el documento, el aumento del compromiso se debe al incremento de las operaciones relacionadas con la faja del Orinoco. 

En la presentación del Informe de Gestión, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó que 70% de las obligaciones en bolívares con proveedores se había cancelado gracias a la venta de divisas a través de Sicad II. Sin embargo, sostuvo que la deuda sigue siendo un tema, pero que las empresas continúan prestando sus servicios. 

A pesar de que en el balance entregado al Parlamento se destaca una disminución de 6% en el total del pasivo de Pdvsa, el Informe de Gestión, que cuenta con el aval de la junta directiva, admite un incremento de 696 millones de dólares en los compromisos de la estatal (0,48% con respecto a 2012). 

En la deuda financiera se observa un alza de 8% con respecto al año anterior: cerró 2013 en 43,3 millardos de dólares. Por el contrario, las acumulaciones y otros pasivos mostraron una disminución de 31% debido a dos factores: la venta de 40% de las acciones de la Empresa Nacional Aurífera al Banco Central de Venezuela, y a la incidencia de la devaluación en las cuentas en bolívares, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario