viernes, 7 de febrero de 2014

Guillo, que hay mucho pillo! Aumentan estafas con la escasez (y el el dolar @80)

VenePirámides 
La escasez y los controles que ha implementado el Gobierno sobre varios productos han impulsado nuevas formas de estafa. Los delincuentes se aprovechan del desespero de las personas por adquirir cierto tipo de bienes de difícil acceso, como vehículos, inmuebles, electrónicos y electrodomésticos. 

Muchas de las denuncias que llegan a los cuerpos de seguridad están referidas a personas que son estafadas al vender vehículos justo antes del fin de semana (jueves o viernes). Los delincuentes captan a sus víctimas a través de avisos de prensa o Internet, luego del proceso de revisión del carro coordinan para firmar los documentos en las notarías los días viernes. 

Ese día el vendedor entrega el carro y recibe un cheque a cambio, pero debe esperar 48 horas para que este se haga efectivo por lo que el proceso culmina después del fin de semana. Para el momento en que el vendedor conoce que el cheque no tiene fondos (ocurre inclusive con cheques de gerencia falsos), ya los estafadores han vendido el carro a una tercera persona. 

El 26 de octubre de 2013 el Cicpc detuvo a Alberto Daniel Díaz Fernández, de 32 años de edad, en las adyacencias del Fuerte Tiuna, junto con otros dos hombres que estafaron a más de una docena de personas bajo esa modalidad. 

Otra fórmula es el uso de avisos para promocionar, con opción a compra, el alquiler de un vehículo. Luego de que la persona interesada paga por transferencia o mediante depósito un adelanto a quien le ofrece el automóvil, esta persona desaparece. El 12 de enero en la avenida Roosevelt una víctima pagó 5.000 bolívares por un carro tipo sedan y nunca más encontró al ofertante. 

Inmuebles y aparatos. Desde noviembre de 2011 cuando el gobierno reguló los alquileres mediante una ley, la oferta de inmuebles disminuyó sustancialmente. La necesidad de conseguir vivienda llevó a algunas prácticas al margen de la ley y las estafas son frecuentes. 

Presuntos gestores solicitan sumas de dinero no muy altas (entre 500 y 700 bolívares) para mostrar las viviendas en alquiler. Luego acuerdan un encuentro en un centro comercial o en un lugar público y el gestor no aparece, indicó Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. 

También hay casos en los que gestores exigen altas sumas a cambio de reservar apartamentos para alquilar, que no existen o que no poseen. Las víctimas acceden a entregar el dinero ante la desesperación por conseguir un techo. 

El sociólogo Roberto Briceño León aseguró que los estafadores, amparados en la impunidad y la situación del país, actúan a sus anchas. "El delito organizado aprovecha situaciones de escasez y de poca legalidad. Todas las regulaciones obligan a que no puedan aumentarse precios, entonces surgen vías paralelas que son usadas por los delincuentes". 

Después de la intervención de varias tiendas de electrodomésticos y electrónicos, y la escasez que se generó en este rubro, las estafas son comunes a través de Internet. A finales de enero un comerciante transfirió 25.000 bolívares a una cuenta de otra persona que ofrecía en venta un lote de aparatos de aire acondicionado. Otro usuario depositó 7.000 bolívares para comprar un teléfono celular. Ninguno recibió la mercancía por la que pagó, según reportó El Mundo Economía y Negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario