jueves, 21 de noviembre de 2013

El castillo de naipes venezolano (y el dolar @70)

VenePirámides
La historia de la economía venezolana y su atribulada moneda – el bolívar – se puede resumir con la siguiente frase: “De mal en peor“, una y otra vez . Sí, la situación cada vez peor en Venezuela ha tomado otro giro para peor, según un análisis del reputado economista Steven Hanke.
En estado de pánico, con una respuesta equivocada a los problemas económicos del país, el presidente venezolano, Nicolás Maduro solicitó poderes de emergencia sobre la economía. Y el gobierno de Maduro anunció recientemente planes para establecer un nuevo tipo de cambio para los turistas, en un intento de sofocar el contrabando de dinero impulsado por el arbitraje.
Estas medidas probablemente serán demasiado poco y demasiado tarde para la economía venezolana y su atribulada moneda, el bolívar. En efecto, la economía del país ha estado en declive desde que Hugo Chávez impuso su particular socialismo en Venezuela.
Durante años, Venezuela ha mantenido un programa de gasto social masivo, combinado con controles de precios y laborales, así como una estrategia agresiva de ayudas anuales al exterior. Este “castillo de naipes” fiscal se ha mantenido a apenas flote por los ingresos provenientes del petróleo .
Pero como el costo del régimen de Chavez / Maduro ha crecido, el país aumenta su dependencia de las arcas de la empresa estatal de petróleo, PDVSA, y (cada vez más) del banco central de ese país.
Desde la muerte de Chávez , este castillo de naipes ha comenzado a derrumbarse, y la tasa de cambio del mercado negro entre el bolívar (VEF ) y el dólar de EE.UU. (USD ) cuenta la historia . Desde la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013, el bolívar ha perdido dramáticamente su valor en el mercado negro , como se muestra en la tabla a continuación del salto.


Esto, a su vez, ha dado lugar a una inflación muy alta en Venezuela. El gobierno ha respondido mediante la imposición de controles de precios cada vez más severos para reprimir la inflación. Pero esas políticas han fracasado, lo que resulta en escasez de bienes esenciales, tales como papel higiénico, sin abordar la raíz de la causa de los problemas de inflación de Venezuela.
El gobierno de Maduro ha respondido a este problema con las mismas tácticas empleadas por otros regímenes con divisas con problemas. Sí, desde la Zimbabwe de Mugabe a Corea del Norte, hoy en día el libro de jugadas es simple: si nos equivocamos, negar y engañar.
Actualmente , los datos oficiales del gobierno ponen la tasa de inflación de Venezuela en 50 % (una cifra lamentablemente inexacta para empezar) . Sin embargo, el martes 22 de octubre , el ministro de Finanzas Nelson Merentes, presentó el proyecto de presupuesto 2014 a la Asamblea Nacional, que prevé la inflación a un nivel de casi la mitad de la tasa oficial de inflación actual.
En la actualidad, parece poco probable que el gobierno de Maduro tenga alguna razón para tener optimismo sobre la economía de Venezuela en los próximos años . De hecho, esta última cifra del presupuesto es simplemente un intento de ocultar la verdad sobre el problema de la inflación masiva del Venezuela.
¿Qué tan grande es el problema de la inflación en Venezuela? La tasa anual de inflación implícita en Venezuela está realidad ahora en los tres dígitos, llegando a la friolera de 283 %, como se muestra en la siguiente tabla.



Lo que es más, la tasa de inflación mensual implícita se ha incrementado al 36 %, como se muestra en la siguiente tabla. Eso es peligrosamente el umbral de la hiperinflación del 50 % por mes . Esto se debe a una aceleración de la depreciación del bolívar, lo que refleja el deterioro de las perspectivas económicas de Venezuela.



A este paso , Venezuela podría unirse al Salón Mundial de la Vergüenza como sexagésimo episodio de hiperinflación en el mundo. Por desgracia, parece que el gobierno de Maduro está decidido a doblar en sus políticas fracasadas, en lugar dar la cara y enfrentar el fracasado experimento económico del chavismo .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario