viernes, 30 de marzo de 2012

Subsidio a fertilizantes en el 2011 causa pérdidas de BsF 189 millones a Pequiven

VenePirámides
La opción que encontró Pequiven para no registrar pérdidas en sus resultados de 2011 fue solicitar una compensación por parte del Ejecutivo por los fertilizantes que vende subsidiados al sector agrícola.

La Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio de Petróleo y Minería incluyó el balance general no auditado de la petroquímica, en el cual se advierte que las pérdidas al año pasado fueron por 189 millones de bolívares. Sin embargo, en el análisis de los estados financieros de la empresa se explica que se puede señalar una ganancia de 130,4 millones de bolívares debido a la transferencia que se espera recibir del Gobierno.

"El subsidio se genera debido a que se han mantenidos invariables los precios de venta al agro venezolano de sus fertilizantes nitrogenados y en especial de la urea. Sin embargo, los costos de producción e importación de fertilizantes han sufridos incrementos relevantes, generando como efecto directo un incremento informante en el diferencial de precios con respecto al costo de producción y precio de compra", señala el reporte anual de Pequiven.

Indica que durante el año pasado la pérdida por el subsidio a los fertilizantes fue de 2,4 millardos de bolívares. Esa cantidad el Ejecutivo la compensó con un primer desembolso por 730 millones de bolívares y está pendiente la entrega de un segundo tramo por 745 millones de bolívares, pero no existe certeza de la recepción de los restantes 956 millones de bolívares.

En lo que se refiere a la distribución de fertilizantes, la petroquímica muestra un incumplimiento de 18,4%. Se fijo el objetivo de entregar 1,8 millones de toneladas métricos y su alcance fue de 1,5 millones de toneladas. No obstante, señala que gastó todo el dinero previsto, 1,3 millardos de dólares, para este programa.

La producción también estuvo por debajo. En el caso de los fertilizantes nitrogenados se incumplió la meta en 19,9%, mientras que los fosfatos estuvieron 29,8% por debajo.

Cuentas por pagar. El balance general de Pequiven muestra un incremento de 152,9% en la deuda que tiene con sus trabajadores por pago de sueldos, salarios y otras remuneraciones y de 37,1% en las obligaciones con los proveedores.

El reporte señala que al cierre del año 2010 se adeudaba 167,7 millones de bolívares como parte de los pasivos laborales de la petroquímica y esa cuenta aumentó a 424,2 millones de bolívares a fines de 2011. Los pagos pendientes a contratistas muestran una variación de 4,3 millardos a 5,9 millardos de bolívares, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario